La EMA da luz verde a Paxlovid, la píldora anticovid: cuándo se espera y cómo funciona
La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso de este fármaco para pacientes con afecciones leves que puedan desarrollar una enfermedad grave.
Además, este tratamiento, pionero en Europa, tiene una eficacia del 89% y se administra una vez pasados los cinco días tras el inicio de los síntomas, según datos de la farmacéutica. Únicamente, la EMA había autorizado el uso de este antiviral para situaciones de emergencia, mientras que la aprobación de este jueves permite la comercialización de dicho medicamento.
Por ello, tras este anuncio los países de la Unión Europea pueden utilizar este medicamento para aquellos pacientes que lo precisen y sean hospitalizados. Por el momento, Italia, Alemania y Bélgica han ejecutado la compra de dicho fármaco.
¿Cómo funciona Paxlovid y cómo es el tratamiento?
El fármaco Paxlovid está formado por dos antivirales nirmatrelvir y ritonavir, cuya función es el bloqueo de la actividad de una enzima específica que el virus utiliza para replicarse en el organismo. Sin embargo, la farmacéutica señala que este medicamento no sustituye a la vacunación, ya que su trabajo se centra en la reducción del riesgo de presentar afecciones graves a causa de la COVID. En cuanto al tratamiento de dicho fármaco, los informes clínicos indican que el tratamiento precisa un total de 30 comprimidos por vía oral, de los cuales se administrarán tres pastillas, dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir, dos veces al día durante un mínimo de cinco días.
¿Cuándo llegará Paxlovid a España?
Pedro Sánchez anunció la compra de una remesa de más de 340.000 fármacos, aunque no especificó cuándo estarán disponibles en nuestro país. La Agencia Española del Medicamento será la encargada de decidir los pacientes que recibirán este tratamiento, ya que estará consensuado por los criterios de los expertos que configuran este organismo, aunque su uso quedará limitado a pacientes con afecciones leves que puedan derivar a síntomas más graves, como norma general.
Sin embargo, existen una serie de criterios para el acceso a este tratamiento, en función de las condiciones de alto riesgo del paciente, entre ellos receptores de transplantes de progenitores hematopoyéticos, en los dos años tras el tratamiento, y los receptores de transplantes de órgano sólido, con menos de dos años. También, serán incluidos los pacientes con fibrosis quística, síndrome de Down, con 40 o más años y las personas inmunodeprimidas, con ausencia de respuesta por parte de la vacuna.
El antiviral de Merck, bajo revisión por la UE
También, la empresa farmacéutica Merck desarrolló un tratamiento antiviral, similar al de Pfizer, bajo el nombre de molnupiravir. Sin embargo, este medicamento está bajo revisión por la Unión Europea, ya que los datos que arrojan los índices preliminares de los estudios clínicos, confirman que el fármaco es menos efectivo de lo que se pensaba. En cambio, algunos países como Estados Unidos, México o Israel han dado luz verde a su autorización para su uso.