COVID en España: resumen del sábado 22 de enero

As.com

COMENTA

Covid-19: situación en España y en el mundo

Titulares del día

-El Ministerio de Sanidad ha añadido en su último informe 141.095 casos al recuento oficial y ha registrado 142 muertes. La incidencia acumulada en España sube 139 puntos y se sitúa en los 3.418 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

-La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Un grupo de investigadores japoneses ha descubierto que lo que más inmunidad genera es la combinación entre haber recibido las inyecciones y haber pasado la infección después. De hecho, cuanto más espacio de tiempo haya entre la inoculación y el posterior contagio, la inmunidad será mayor.

-La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha confirmado un sublinaje de Ómicron,BA.2, cuyo objetivo es el estudio de esta posible variante, ya que se han detectado algunos casos, según ha adelantado un portavoz de este organismo a la agencia EFE.

-Los contagios por COVID siguen creciendo en las residencias de mayores y alcanzaron los 12.866 en la semana del 10 al 16 de enero, en la que las muertes por esta enfermedad ascendieron a 169, prácticamente el doble de los 86 de la semana anterior.

- Río de Janeiro y São Paulo, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron este viernes el aplazamiento de los desfiles de las escuelas de samba del carnaval que estaban previstos para febrero. Estos se celebrarán el 21 de abril y la decisión se ha tomado como medida para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19.

Argentina ha donado más de 100 millones de vacunas contra la COVID

22:55

Brasil registra nuevo récord de casos de COVID por quinto día consecutivo

Las autoridades sanitarias de Brasil han registrado este sábado 157.393 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone otro récord diario por quinto día consecutivo, mientras que 238 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas. Además, el promedio de casos semanal se sitúa en torno a los 133.000, ya que la llegada de Ómicron al país sudamericano multiplicó por 43 el número de infecciones en el último mes. En cuanto a la campaña de vacunación, el 70,6% de la población brasileña cuenta con la pauta completa de inmunización, según el reporte epidemiológico.

22:43

Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% la enfermedad grave por la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la protección de las vacunas se ha reducido a un 50% a causa de la aparición de la variante Ómicron, aunque gracias a las dosis de refuerzo la eficacia es del 80%. Por el momento, la mutación sudafricana ha sido detectada en 171 países, cuyo índice de transmisibilidad ha sido fuerte y con capacidad de esquivar la inmunidad de los fármacos. Además, indican que las pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad, como las PCR o los test de antígenos, son menos eficaces con Ómicron en comparación con variantes predecesoras.

22:28

Brasil cancela el uso del espray contra la COVID de Israel

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil ha expresado este miércoles su rechazo para el uso del espray contra la COVID desarrollado por Israel a causa de la falta de estudios clínicos que demuestren la eficacia de este fármaco contra la enfermedad.

El aerosol Taffix, del laboratorio israelí Nasuspharma, había recibido el pasado 30 de diciembre una “autorización de notificación” como producto “bloqueador del virus dentro de la cavidad nasal y del ser altamente eficaz en el bloqueo de varios virus respiratorios”.

Sin embargo, al no ser presentados los resultados de los estudios clínicos que demuestren su eficacia para estos fines en seres humanos, han provocado que las autoridades sanitarias cancelen de manera inmediata su aprobación.

22:17

Sputnik, más eficaz contra Ómicron que Pfizer

Según un estudio realizado por investigadores sudafricanos, la dosis de la vacuna de Sputnik V es más eficaz que la de Pfizer para neutralizar la variante Ómicron. Un total de 12 científicos italianos hicieron una comparativa de las dos dosis contra la COVID-19 en un laboratorio de Roma. Según los expertos, la respuesta inmunitaria era más fuerte debido al alto nivel de anticuerpos que generaba la dosis de Sputnik V.

22:07

Expertos estadounidenses destacan la necesidad de refuerzo contra Ómicron

Una serie de estudios realizados por investigadores de Estados Unidos ha confirmado que una tercera dosis de una vacuna contra la COVID, es sustancial para combatir la variante Ómicron y que proporciona una protección del 90% contra la hospitalización a causa de la enfermedad, según han confirmado las autoridades estadounidenses. Por el momento, la rápida propagación de la variante Ómicron, representa el 99% de los casos en Estados Unidos.

21:55

Argentina anuncia 98.146 nuevos contagios y 142 fallecidos por COVID

Las autoridades sanitarias de Argentina han registrado este sábado 98.146 nuevos casos de COVID y 142 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Tras esta actualización, el país sudamericano acumula 7,79 millones de contagios y 119.103 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En cuanto al índice de positividad, la cifra reportada esta jornada fue del 64,75% tras realizar 151.569 pruebas en todo el territorio. El porcentaje de ocupación de camas UCI por todo tipo de patologías es del 48,7% a nivel nacional y del 46,5% si se considera Buenos Aires y su periferia.

21:42

La ONU producirá una versión barata de la píldora COVID de Merck

Una agencia respaldada por la Organización de las Naciones Unidas, con una docena de empresas en su haber, ha confirmado el acuerdo para la fabricación de la píldora COVID ‘molnupiravir’ de la farmacéutica Merck a bajo coste, ya que se trata de una versión más barata.

Además, el objetivo es que este fármaco se adentre en las naciones más pobres, ya que es un arma vital para la lucha contra la pandemia.

La píldora antiviral de Merck reduce las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo en un 30%, según los resultados de los ensayos clínicos emitidos por la compañía. Por ello, Estados Unidos dio luz verde a su aprobación en el mes de diciembre.

21:28

El CEO de Pfizer prevé una vacuna anual contra la COVID

Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer, ha señalado que la farmacéutica está considerando una vacuna anual contra la COVID el lugar de la aplicación de inyecciones de refuerzo.

Por el momento, la vacuna de Pfizer ha demostrado ser eficaz contra enfermedades graves y muertes causadas por la variante Ómicron, pero menos eficaz para prevenir la transmisión.

“Esto no será un buen escenario. Lo que espero es que tengamos una vacuna que tendrá que ser una vez al año. Es más fácil convencer a la gente para que lo haga y lo recuerdo”, explica Bourla.

Además, presagia la aprobación de una vacuna diseñada para combatir Ómicron, que empezará a producirse a partir del mes de marzo.

La Comunidad Valenciana hace hincapié en la importancia de la tercera dosis

21:15

La Unión Europea espera para recomendar la cuarta dosis

La Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseveró que la UE estará "preparada para actuar" en caso de que haya "evidencias científicas" que respalden la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra la COVID.

Además, ratificó que tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, como la Agencia Europea de Medicamentos ya "han sido muy claros con la importancia de la dosis de recuerdo para dar una adecuada protección contra serias complicaciones" ante la disminución de la inmunidad y la explosión de la variante ómicron.

21:02

Manifestación en Santiago de Compostela en contra del certificado COVID

Continúan las manifestaciones en varias ciudades de España en contra del uso del certificado COVID, un elemento que muchas comunidades autónomas piden para acceder a diferentes establecimientos, comercios o eventos.

La última ciudad en la que cientos de personas se han manifestado en contra del pasaporte COVID ha sido Santiago de Compostela. Al igual que en Bilbao y Barcelona, los manifestantes se posicionaron en contra de las restricciones y la vacunación cerca de la sede del Parlamento de Galicia.

En este caso, la manifestación fue bautizada como 'Manifestación mundial por la libertad', y fue convocada por colectivos como Médicos por la Verdad y Policías por la Libertad.

 

20:38

El 92,6% de la población australiana cuenta con la pauta completa

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud australiano, el acumulado de contagios es de 1,6 millones desde que comenzase la pandemia en el país, mientras que en el mismo periodo han fallecido a causa de la COVID-19 un total de 3.063 personas.

Por otro lado, son 4.691 los ingresos hospitalarios notificados en todo el país. De todos ellos, 2.558 son pacientes ingresados en los hospitales del estado de Nueva Gales del Sur. Además, en todo el país se han realizado más de 59 millones de pruebas diagnóstico.

En cuanto a las cifras de vacunación, el 92,6% de la población de 16 años o mayor cuenta con la pauta completa, mientras que más del 95% cuenta con una sola dosis aplicada.

Por otro lado, son más de seis millones las personas que ya han recibido la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19. 

Castilla y León invierte tres millones de euros para vacunas contra el Hérpes Zoster

20:05

Manifestación contra el pasaporte COVID en el centro de Barcelona

Según informa la Guardia Urbana, unas 800 personas se han manifestado en el centro de la Ciudad Condal para manifestarse en contra del pasaporte COVID.

Pese a que el toque de queda finalizó el pasado viernes en toda Cataluña, el pasaporte COVID es una de las medidas que se mantienen vigentes en la comunidad, junto a las limitaciones para reuniones. El Govern aplicó esta medida para acceder a locales de restauración y gimnasios.

Sin embargo, no es la única ciudad de España en las que se han producido manifestaciones contra el pasaporte COVID, ya que en Bilbao miles de manifestantes se posicionaron en contra de este certificado y de la vacunación.

19:47

Aragón comunica 4.540 nuevos casos

Según los últimos datos ofrecidos por Salud Pública de Aragón, se han notificado 4.540 nuevos contagios por COVID-19 en toda la región. De todos ellos, 3.197 en Zaragoza provincia, 876 en Huesca y 455 en Teruel. El 48,59% de los casos diagnosticados son asintomáticos.

En cuanto a las cifras de vacunación, se han administrado 2.665.503 dosis, de las cuales 1.016.944 corresponden a segundas dosis y 505.408 a terceras dosis. Según la Junta de Aragón, el porcentaje de personas de 5 y más años del Padrón Municipal a 1 de enero de 2020 que ha iniciado la vacunación es de 90,61%. Y el porcentaje con pauta completa 85,86%.

La nueva Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria en Asturias

19:24

Francia notifica 389.320 contagios por COVID en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Francia han registrado este sábado 389.320 nuevos contagios de coronavirus, tras cuatro días consecutivos con más de 400.000 casos nuevos, aunque el número de pacientes con COVID ha disminuido por quinto día consecutivo.

Además, 167 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. En cuanto a la presión asistencial, hay 3.746 pacientes que presentan afecciones graves o críticas y precisan cuidados intensivos.

19:15

Beijing mantiene el estado de emergencia a 14 días para los JJOO de invierno

Beijing, la capital de China, ha confirmado que va a mantener el estado de emergencia de COVID a dos semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de invierno. Además, la ciudad continúa reportando nuevos casos locales de coronavirus, con un total de 27 positivos de transmisión local con síntomas confirmados y cinco portadores asintomáticos locales se han encontrado en la ciudad de Beijing desde el 15 de enero, según indican las autoridades sanitarias.

19:03

El Casademont Zaragoza notifica un nuevo positivo por COVID

El Casademont Zaragoza, equipo de baloncesto de la Liga Endesa, ha detectado un nuevo positivo por COVID en su plantilla, según informa el propio club a través de un comunicado.

Además, este contagio se une a los otros dos casos detectados en las últimas fechas que podrían dejar en cuadro al equipo maño para el partido del próximo miércoles.

“El jugador se encuentra aislado en su domicilio, como establece el protocolo sanitario”, señala el equipo en un comunicado sin revelar la identidad del damnificado.

18:55

Cataluña, en riesgo de rebrote, tras notificar 38.836 positivos

Las autoridades sanitarias de Cataluña han registrado este sábado 38.836 nuevos contagios de COVID, lo que supone un riesgo de rebrote que sigue disparado, cuyo índice es de 6.309, 111 puntos más que la jornada del viernes.

En cambio, ha habido un descenso en la presión hospitalaria, con 68 ingresados menos. Además, se han notificado 41 fallecidos en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad.

En cuanto a la presión asistencial, hay 2.641 ingresados por COVID frente a los 2.709 del último día, de los cuales 509 precisan cuidados intensivos tras presentar un cuadro grave o crítico.

18:46

Cuba notifica 3.401 nuevos positivos y cinco fallecidos por COVID

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha registrado este sábado 3.401 nuevos contagios y cinco fallecidos por COVID en las últimas 24 horas, según cifras del último reporte epidemiológico. Además, hay 16.969 casos activos en todo el país, de los cuales 34 están graves y 18 críticos.

Desde el inicio de la pandemia, el país caribeño acumula 1.018.604 positivos y 8.358 fallecidos por COVID, según las cifras registradas por las autoridades sanitarias de Cuba.

18:37

Duvov se niega a competir con mascarilla y pierde sin jugar

El ruso Danill Duvov, uno de los ayudantes del campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, se ha negado a jugar con mascarilla su partida de séptima ronda del torneo Tata Steel Master, que se está disputando en los Países Bajos, y los organizadores le han dado el encuentro como perdido.

“Danill Duvov no jugará la séptima ronda de hoy debido a un contagio de COVID en su círculo próximo, la organización, tras consultar con el árbitro principal, le ha pedido que juegue con mascarilla para proteger a su rival, Anish Giri. El jugador no se ha presentado a la partida", expresa el comunicado de la organización

Canarias registra 2.561 positivos y diez fallecidos por COVID

La Consejería de Sanidad del de Canarias ha registrado 2.561 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y el fallecimiento de diez personas: ocho en Tenerife y dos en Gran Canaria, pendientes de validar por parte de la Dirección General de Salud Pública.

La incidencia acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 1.012,57 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.673,54 casos por 100.000 habitantes.

18:25

Puerto Rico registra un nuevo máximo de muertes en un día

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico han registrado este sábado 42 fallecimientos a causa de COVID, lo que eleva la cifra a 3.673 decesos desde el inicio de la pandemia. Además, esta cifra es otro récord, ya que en el día de ayer se alcanzaron los 38 fallecidos, mientras que el jueves fueron 30, en una población de 3,2 millones de habitantes. En cuanto a la presión hospitalaria, hay 791 pacientes hospitalizados por la COVID, de los cuales más de un centenar precisan cuidados intensivos.

18:16

Un grupo de antivacunas se manifiesta en las calles de Bilbao

Miles de manifestantes, todos sin mascarilla ni distancia de seguridad entre ellos, se han reunido en Bilbao para protestar en contra del pasaporte COVID y la vacunación. Esta marcha ha sido convocada por la asociación Bizitza, bajo los lemas de “Askatasuna-Libertad” y “Pasasporte a la dictadura”.

Además, los panfletos repartidos por los organizadores de la manifestación aseguraban que en los países occidentales ha aumentado el número de contagios y fallecidos desde que se comenzó la vacunación masiva.

También, ratifican que el pasaporte COVID sirve “para controlar al pueblo y discriminar a quienes no quieren el experimento génico”.“Es evidente que este pasaporte es vergonzoso porque se ha instalado por medio de la inoculación masiva experimental.”, subrayó el grupo en una de sus declaraciones.

18:08

Reino Unido registra 76.807 contagios y 297 muertes por COVID

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han notificado este sábado 76.807 nuevos positivos de coronavirus, mientras que 297 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Por el momento, el Gobierno considera que la variante Ómicron “se ha retirado” y que es el momento “idóneo” para levantar las restricciones están vigentes en todo el Reino Unido. Por ejemplo, Irlandaha excluido la obligatoriedad de presentar el pasaporte de vacunación para el acceso a establecimientos y el uso de la mascarilla.

Tras esta actualización, los archipiélagos británicos acumulan 15,38 millones de contagios y 153.787 muertes desde el inicio de la pandemia, en 2020.

18:00

Portugal registra subida de muertes en el cuarto día con más de 50.000 casos

Las autoridades sanitarias lusas notificaron hoy 58.131 nuevos contagios y 43 muertes por coronavirus en Portugal, donde la mortalidad aumentó un 47 % respecto a lo registrado hace una semana, siendo ahora 37,6 decesos en 14 días por millón de habitantes. La cifra de contagios es ligeramente inferior a la registrada este viernes, aunque todavía está en niveles récord desde que comenzó la pandemia, siendo el cuarto día consecutivo con más de 50.000 casos. El boletín de la DGS de hoy indica que hay 2.027 hospitalizados, 17 menos que el día anterior, y 154 en cuidados intensivos (8 menos que este viernes). La incidencia a 14 días bajó y está en 4.200,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión Rt ha subido ligeramente, hasta 1,13.

17:50

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 11.989 nuevos contagios por coronavirus, 338 menos que ayer, y una bajada ligera de la presión asistencial en los hospitales de la región, tanto de pacientes en planta (2.832 hospitalizados, 177 menos que ayer) como en las unidades de cuidados intensivos (UCI) (316 críticos, seis menos), además de 44 fallecimientos. Según indica el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, de los 11.989 nuevos casos, 9.118 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Por otro lado, los 44 fallecimientos registrados ayer en los hospitales (tres más que el día anterior y siete más que hace una semana) elevan el total de la pandemia a 19.151, que añadidos a los 5.142 en centros sociosanitarios, los 1.528 en domicilios y los 35 en otros lugares suman 25.856. 

17:40

La selección de fútbol de Comoras notifica 12 positivos de COVID-19

A dos días de disputar la eliminatoria de octavos de final de la Copa de África contra Camerún, Comoras registró una docena de casos positivos de COVID-19 entre jugadores y técnicos, entre ellos los dos porteros disponibles para el choque contra la selección anfitriona de la CAN, anunció este sábado la federación del país africano. "Los 'Celacantos' afectados por el coronavirus con 12 casos positivos, entre ellos el seleccionador Amir Abdou y nuestros dos únicos porteros: Moyadh Ousseini y Ali Ahamada", tuiteó la federación de este país que participa por primera vez en la fase final del torneo continental y protagonizó una de las grandes sorpresas de la primera fase al clasificarse para octavos de final. De la docena de positivos, nueve son jugadores, precisó a la AFP el antiguo manager del equipo, Ben Amir Saadi, contactado por teléfono por la AFP desde Yaundé (Camerún).

Puntos de vacunación sin cita para este fin de semana en Andalucía

17:25

Italia notifica 171.263 contagios y 333 muertes

Italia ha registrado 171.263 casos de COVID-19 en el último día, frente a los 179.106 de ayer, según ha explicado el Ministerio de Salud italiano, Roberto Speranza, mientras que el número de muertes se redujo a 333 desde 373.

Italia ha registrado 143.296 muertes relacionadas con COVID-19 desde que surgió su brote en febrero de 2020, el segundo número más alto de Europa después de Gran Bretaña y el noveno más alto del mundo. El país ha notificado 9,8 millones de casos hasta la fecha.

Reino Unido registra 78.807 nuevos contagios de COVID-19 y 297 fallecimientos

16:55

Las vacunas de refuerzo evitan en un 80 % que Ómicron provoque casos graves

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo en la pandemia debido al auge de Ómicron sigue siendo "muy alto", reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección. No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

Cuba registra 3.401 nuevos contagios de COVID-19 y cinco fallecidos

16:25

Municipios en alerta roja por la COVID-19 se incrementan en 129% en Guatemala

Los municipios en alerta roja en Guatemala debido a la covid-19 se incrementaron en 129 por ciento este mes de enero debido a la variante ómicron, que está teniendo un impacto "severo" en la población, alertaron este sábado las autoridades sanitarias. Según el mapa de la situación del SARS-CoV-2 en el país centroamericano divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de los 31 municipios que estaban con alerta máxima antes de que apareciera la nueva variante en diciembre de 2021, se pasó a 71. Esto representa que 40 municipios más están en alerta roja, lo que representa una subida del 129 por ciento. Mientras que los que están en alerta amarilla pasaron de 230 a 142, y los de naranja aumentaron de 79 a 177.

La Región de Murcia registra 4.357 nuevos casos y ocho fallecidos

15:55

Japón supera por vez primera los 50.000 contagios en un día

Las autoridades sanitarias japonesas han confirmado este sábado un doble récord de casos diarios de coronavirus en todo el país y en la capital, Tokio, con 54.000 nuevos contagios, de los cuales más de 11.000 se han notificado en la ciudad. La cifra diaria nacional de 54.576 contagios supera con creces a los 49.800 casos del viernes, como también los 11.227 contagios de Tokio rebasan ampliamente los números de la víspera, cuando fueron registradas 9.699 infecciones.

Tokio y otras doce prefecturas están en su primer fin de semana desde que el viernes entrara en vigor un estado de cuasi-emergencia a pesar de que las muertes registradas en esta nueva ola son sensiblemente inferiores a los de impactos precedentes: en las últimas horas se tiene constancia de tres fallecidos en Tokio y dos en Osaka. La gobernadora de la ciudad, Yuriko Koike, instó a los residentes a ser conscientes de la velocidad a la que se propaga el virus, en especial su variante Ómicron, ya presente en el país. 

Las diez medidas de la Comunidad Valenciana para reforzar la Atención Primaria

15:30

Cs achaca al Gobierno el colapso de la atención primaria

El portavoz de Sanidad y Consumo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, ha achacado al Gobierno ser el causante del colapso de la atención primaria por haber eliminado los fondos COVID.. En una rueda de prensa celebrada en Málaga, Díaz ha señalado, en relación con la concentración convocada este sábado para reclamar la mejora de la atención primaria por la Marea Blanca por la sanidad pública, que "la movilización lo que equivoca es el objetivo, que es el Gobierno de España", aunque ha matizado: "Nunca voy a quitar legitimación a una movilización". "Quienes han dejado a la atención primaria sin recursos, quienes han posibilitado que la atención primaria esté sufriendo la situación que sufre no solo en Andalucía, es el Gobierno de España vetando las enmiendas que daban más recursos y además dejando, congelando y eliminando los fondos COVID que transfería a las comunidades autónomas”, ha declarado el también secretario autonómico de Comunicación de Ciudadanos en Andalucía.

Evolución de los casos confirmados de COVID-19 en Andalucía

Una reconocida viróloga alemana indica en qué aspectos de la pandemia España tiene ventaja

La experta viróloga Sandra Ciesek, una de las voces más reconocidas en Alemania para hablar de la pandemia, ha compartido en su podcast las últimas noticias de la COVID-19, desde estudios en Sudáfrica, en la NBA, hospitalización de niños, incidencia en Alemania y, también, cómo está gestionando España la pandemia.

Preguntada por la posibilidad de que a nivel nacional se quiera ‘endemizar’ la situación del SARS-CoV-2, como si fuera una gripe (con vacuna anual y sin testar, ni hacer PCR, ni tampoco seguimiento), Ciesek afirma que un aspecto clave para poder plantearse esa cuestión es la vacunación, algo en lo que según ella España está adelantada: la vacunación: “Lo que también juega un papel muy importante, como seguimos señalando, es ¿cuánto se vacunan a los mayores de 50 años o a los mayores de 60 años? Estos son los que realmente enferman gravemente y a los que queremos proteger por encima de todo. España tiene tasas de vacunación significativamente mejores para las personas mayores de 60 años”, resaltando este punto de manera destacada.

Evolución de la incidencia acumulada en Andalucía

Un estudio demuestra que la mortalidad por COVID-19 es menor si hay niveles altos de “colesterol bueno”

Un estudio elaborado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital público La Paz y profesionales de centros de salud y de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha demostrado que la mortalidad por COVID-19 fue un 25% inferior en aquellas personas mayores de 75 años que mostraban niveles de HDLc, el llamado colesterol bueno, más altos antes de la infección. Hábitos saludables, como llevar una dieta sana, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio físico moderado y no fumar, aumentan ese colesterol y podrían recudir considerablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 de manera grave.

España dona más de 2,2 millones de vacunas para refugiados afganos en Irán

14:00

Los contagios diarios siguen batiendo récords en Georgia

Georgia ha detectado en las últimas 24 horas 11.039 contagios por coronavirus, un nuevo máximo diario desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, informaron las autoridades locales. Este viernes en el país caucasiano se habían notificado 8.767 casos de la COVID-19.El Ministerio de Sanidad indicó que en la pasada jornada la enfermedad infecciosa fue la causa de 42 muertes. El mayor número de contagios se registró en la capital, Tiflis, donde se notificaron 6.027 casos, casi 1.000 más que en la jornada anterior.

13:50

Galicia reduce los casos activos tras nueve días de subidas

Los contagios en Galicia en las últimas 24 horas suman 6.695, 350 más que el día anterior, si bien son un 23 % menos que hace una semana y ya suman menos que las altas, que en esta jornada llegan a 7.350. Galicia registra en total este sábado 78.029 personas enfermas por COVID-19, casi 700 menos que el día anterior, y la primera bajada en nueve días, en una jornada en la que siguen cayendo tanto la incidencia como la presión hospitalaria.

Los ingresos hospitalarios han bajado, tanto en las UCI como en planta, de modo que hay 9 personas menos hospitalizadas por COVID-19, 551 en total. En las unidades de críticos de los hospitales gallegos había hasta las 18:00 horas del viernes, 49 pacientes, 4 menos; mientras que en planta había 502, 5 menos que el día anterior. La situación hospitalaria sigue controlada, muy por debajo de la media del país, con una ocupación en UCI del 6 % frente al 23,2 del resto de España.

Además, la incidencia sigue bajando tanto a siete como a catorce días; 73 puntos menos a dos semanas, hasta 3.259 y 95 puntos menos en una semana, hasta 1.300 puntos, según los datos del MInisterio de Sanidad de ayer, viernes, que indican una subida de 139 puntos en el conjunto de España a catorce días hasta los 3.418.

13:40

Cantabria notifica cuatro muertes y bajan los contagios y hospitalizados

Cantabria ha notificado otros cuatro fallecimientos por coronavirus en 24 horas, mientras los nuevos contagios han bajado a 1.691 y se ha reducido también el número de enfermos de COVID-19 hospitalizados, hasta lo 218. Son 13 pacientes ingresados menos en los hospitales de la región, con lo que la presión hospitalaria ha caído casi un punto y se sitúa en el 13,7 %. En cuidados intensivos hay el mismo número de ingresados, 27, con una ocupación del 19,1 %. La incidencia acumulada a catorce días se ha reducido ligeramente, en nueve puntos, hasta los 4.368 casos por cada cien mil habitantes, aunque a siete días ha caído en más de 50 puntos y está en 2.080, según los datos del Servicio Cántabro de Salud, cerrados anoche.

Se han diagnosticado 267 casos menos que el día anterior y el porcentaje de test que dan positivo se ha acortado punto y medio hasta el 43,5 %

Suben en 173 los contagios diarios notificados por Baleares

13:15

El riesgo de rebrote sigue escalando en Cataluña, con otros 38.800 contagios

El riesgo de rebrote del coronavirus sigue escalando Cataluña hasta situarse en un índice de 6.309, 111 puntos más que la víspera, al tiempo que aumentan los contagios, con 38.836 positivos en el último día, aunque se confirma el descenso de la presión hospitalaria, con 68 ingresos menos.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus se ha reducido levemente al pasar de 1,22 a 1,20 en el último día, en el que se han notificado 41 defunciones más por coronavirus, lo que suma un total de 25.279 desde el inicio de la pandemia. (Efe)

Canarias recuerda las medidas tomadas para el nivel 4 de alerta, en el que se encuentran las islas de La Palma y Gran Canaria

12:45

Galicia administra casi 31.000 dosis más de la vacuna contra la covid, 681 para completar pautas

Galicia avanza en el proceso de vacunación contra la COVID-19 con la administración de otras 30.759 dosis, de las cuales unas 681 han sido para completar pautas, lo que eleva al 88,2 por ciento su población con el proceso finalizado.    

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este sábado en el 'Cronómetro de VacUnación' con datos de hasta las 18,00 horas de este viernes, recogidos por Europa Press, aumentan a 6.240.734 las dosis administradas hasta la fecha, después de haber sido puestas 30.769 la jornada pasada.   

 De ellas, 681 han sido para completar pautas, por lo que ascienden a 2.383.089 las personas de Galicia con pauta completa, que suponen un 88,23 por ciento del conjunto de sus ciudadanos.

Por grupos de población, por vulnerabilidad, hay 17.384 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 16.271 dependientes no institucionalizados y 27.636 institucionalizados. Por su parte, 2.200.799 han terminado el proceso llamados por su edad. (EP Galicia)

Melilla cuenta con 2.503 casos activos por COVID-19

12:15

China suma 63 nuevos casos de covid-19, 23 de ellos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó hoy la detección de 63 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, 23 de ellos por contagio local y el resto, importados. Los casos de transmisión comunitaria se registraron en Pekín (norte, 10), Tianjin (norte, 6), Henan (centro, 4) y Cantón (sur, 3). (Efe)

Cataluña recuerda que la dosis de refuerzo reduce la posibilidad de contagio

11:45

Reino Unido investiga B.A.2, una nueva mutación de Ómicron

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó ayer, viernes, que ha marcado como variante bajo investigación un sublinaje de la variante dominante y altamente transmisible Ómicron, que se ha bautizado como B.A.2.

Esta nueva variante no tiene la mutación específica que se observa en Ómicron y que puede utilizarse como indicador para distinguirla fácilmente de delta, hasta el momento no ha sido calificada de preocupante, pero continúa la investigación al respecto.

447 sanitarios de Castilla y León han paricipado voluntariamente en el plan de atención primaria de la lucha contra la pandemia

11:15

Alemania registra 135.000 nuevos contagios diarios

Las autoridades sanitarias de Alemania han confirmado hoy un total de 135.461 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, ligeramente por debajo del récord de contagios diarios marcado el día anterior, cuando se superaron los 140.000 positivos. El país se encuentra inmerso en una nueva ola de contagios, un hecho que es más palpable aún teniendo en cuenta que se ha batido el récord de infecciones diarias por tercera jornada consecutiva. Así lo ha confirmado el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental alemán encargado del control de enfermedades infecciosas, que, en su balance diario, ha confirmado que, con estos datos, se superan ya los 8,59 millones de positivos desde el inicio de la pandemia. (Reuters)

11:00

Rusia suma 57.212 contagios, nuevo máximo desde el estallido de la pandemia

Rusia notificó en las últimas veinticuatro horas 52.212 nuevos casos de COVID-19, el máximo diario desde el comienzo de la pademia, informó hoy el centro operativo de lucha contra la coronavirus. Este viernes, las autoridades habían informado de 49.513 casos de la COVID, lo que se convirtió también en un récord de contagios desde el estallido de la crisis sanitaria global en marzo de 2020. (Efe)

10:45

Navara mantiene por debajo de 2.000 los casos diarios de COVID-19

Navarra ha notificado este viernes 1.864 nuevos contagios por coronavirus, frente a los 1.999 notificados este jueves. Según los datos que ofrece el Gobierno de Navarra, de este total, 547 se han contabilizado en Pamplona y otros 100 en Tudela como localidades más afectadas de la región.

Sanidad invita a un correcto uso y gestión de la mascarilla, pensando en la salud de cada uno y también en el medio ambiente

10:15

Un estudio afirma que las vacunas contra la COVID-19 no causan infertilidad

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha concluido que la vacunación contra la COVID-19 no perjudica la fertilidad en cualquiera de los dos miembros de la pareja, pero, sin embargo, los hombres que se infectan con el coronavirus pueden experimentar una reducción de la fertilidad a corto plazo. Publicada en la revista científica American Journal of Epidemiology, esta investigación en parejas que intentan concebir un hijo no encontró ninguna relación entre la vacunación contra la COVID-19 y la fecundidad (la probabilidad de concepción por ciclo menstrual) en las parejas que recibieron las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen.

Por el contrario, los resultados indican que la infección por COVID-19 entre los hombres puede reducir temporalmente la fertilidad, un resultado que podría evitarse mediante la vacunación. "Muchas personas en edad reproductiva han citado la preocupación por la fertilidad como una razón para no vacunarse. Nuestro estudio muestra por primera vez que la vacunación contra la COVID-19 en cualquiera de los dos miembros de la pareja no está relacionada con la fertilidad entre las parejas que intentan concebir mediante el coito. El tiempo hasta el embarazo fue muy similar independientemente del estado de vacunación", explica la autora principal del estudio, la Dra. Amelia Wesselink. (EP)

Así se encuentra la ocupación hospitalaria por COVID en cada una de las comunidades autónomas de España

9:45

Venezuela llega a 5.399 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas cuatro personas más fallecieron en Venezuela por la COVID-19, con lo que la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia llegó a 5.399, informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.     

Según informa Efe, de esta manera Venezuela llegó a 465.463 contagios desde el inicio de la pandemia, aunque 443.930 pacientes se han recuperado, por lo que solo hay 16.134 casos activos.

9:30

México suma 49.906 contagios por covid-19, tercera cifra récord en pandemia

México registró este viernes 49.906 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4.595.589 casos, además de 331 muertes para llegar a 302.721 decesos totales, informó la Secretaría de Salud. En los últimos cuatro días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia. El martes, el país registró 49.343 nuevos contagios, el miércoles 60.552 y el jueves 50.373, además venía de un semana con jornadas de más de 40.000 contagios. (Efe)

Estos son los datos notificados en la tarde de ayer por la Comunidad de Madrid

9:00

Bélgica reduce las restricciones para la hostelería, el ocio y la cultura al reducirse la presión hospitalaria en el país

Las autoridades belgas han decidido reabrir las actividades de ocio, ampliar el aforo en salas culturales y permitir al público volver a los estadios deportivos tras constatar que, pese al aumento de las infecciones por COVID, la situación de los hospitales está mejorando. El comité que reúne a los responsables políticos nacionales contra la pandemia, ha acordado relajar algunas de las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus, en particular en el sector de los hoteles, restaurantes y cafeterías, la cultura y el ocio. Entre los sectores que podrán reabrir próximamente se encuentran los parques de atracciones, los zoológicos, las boleras y las salas de juego. El público podrá volver a los estadios a partir del 28 de enero, con un máximo del 70% del aforo. Los espacios culturales podrán abrir las salas de hasta 200 personas y aquellas que tengan una capacidad superior podrán llenarse hasta el 70% e incluso en su totalidad si se aseguran unas condiciones de ventilación adecuadas. Los restaurantes permanecerán abiertos hasta las 00:00, una hora más tarde que ahora. Finalmente, se mantendrá el teletrabajo obligatorio cuatro días por semana y las restricciones que se aplican en los comercios.

Además, los expertos han terminado de desarrollar el proyecto Barómetro COVID, que entrará en vigor el próximo 28 de enero y que pretende servir de base para la gestión de la crisis sanitaria a largo plazo. "De manera simple y clara explicará la situación sanitaria en que nos encontramos: amarillo cuando todo esté bajo control, naranja cuando la presión crezca y rojo cuando exista un riesgo de sobrecarga", ha explicado el primer ministro belga, Alexander De Croo. (Efe)

8:50

El Reino Unido comunicó anoche 95.787 nuevos casos de coronavirus y 288 muertes más

El Reino Unido ha comunicado en la última hora de este viernes un total de 95.787 nuevos casos de coronavirus y 288 muertes relacionadas con la enfermedad desde ayer. La cifra se basa en las pruebas PCR positivas confirmadas por laboratorio, pero también incluye la mayoría de las pruebas de autodiagnóstico positivas notificadas en Inglaterra y en Irlanda del Norte. Las 288 muertes de este viernes elevan el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta los 153.490. Cifras separadas publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que se han registrado 177.000 muertes en el Reino Unido donde se menciona el COVID-19 en el certificado de defunción. Ante la expansión de Ómicron, la vacunación sigue avanzando en el Reino Unido. Hasta el 20 de enero, se habían administrado 52,1 millones de primeras dosis, 17.806 más que el día anterior. Además, se han inoculado 48 millones de segundas dosis, un aumento de 33.674 respecto a ayer. (Reuters)

8:40

Los carnavales de Río y São Paulo se posponen hasta abril

Río de Janeiro y São Paulo, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron este viernes el aplazamiento, hasta el 21 de abril y como medida para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19, de los desfiles de las escuelas de samba del carnaval que estaban previstos para febrero.

Ambas ciudades ya habían anunciado la suspensión este año del llamado carnaval de rúa, que es animado por las comparsas y bandas que desfilan gratuitamente ante millones de personas en las calles, y ahora optaron por aplazar, "para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias", el carnaval realizado dentro de sus sambódromos.

Las alcaldías consideraban inicialmente que, por realizarse en escenarios con acceso restringido como los sambódromos, en donde sería posible exigirle certificado de vacunación y hasta prueba negativa de la COVID-19 al público, los desfiles de las escuelas de samba no contribuirían para agravar la pandemia en Brasil.

Pero los números récord de contagios que Brasil viene registrando en los últimos días debido a la rápida propagación de la Ómicron, una variante de la COVID-19 más contagiosa, los obligaron a optar por postergar los espectáculos en sus sambódromos.

8:20

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.