CORONAVIRUS

El sublinaje de Ómicron, BA.2, pone en tensión a Reino Unido y Dinamarca

Un sublinaje de Ómicron ha puesto en alerta a algunos países debido a que han registrado positivos relacionados con esta posible versión del virus. Reino Unido ya la estudia.

0
El sublinaje de Ómicron, BA.2, pone en tensión a Reino Unido y Dinamarca
DIEGO VARA REUTERS

La aparición de la variante Ómicron,  BA.1, a finales del mes de noviembre puso en alerta a las autoridades sanitarias de cada país, debido a la alta propagación de esta mutación, que se ha convertido en la dominante hasta la fecha, propiciando el mayor repunte de contagios notificado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, esta variante no da tregua tras la designación de un sublinaje de Ómicron, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA).

Además, los autores del estudio han indicado que esperan dar más detalles sobre esta nueva subvariante “en la mayor brevedad posible”. Por el momento, BA.2 se encuentra bajo investigación tras la detección de algunos positivos relacionados con este sublinaje en Reino Unido y Dinamarca, según han confirmado los expertos y reportan EFE y Reuters.

BA.2 eclipsa el número de infectados en Dinamarca

Dinamarca es uno de los países europeos que está sufriendo los estragos de la variante Ómicron entre su población, tras registrar en la última semana más de 200.000 contagios. Sin embargo, la aparición de una nueva variante puede estar fortaleciendo la alta transmisión de contagios, ya que más del 40% de los casos de COVID de las últimas dos semanas están relacionados con BA.2, a diferencia de los notificados de BA.1, que han ido decayendo, según un instituto de investigación danés, el Staten Serum Institut.

También, cabe destacar una serie de elementos para determinar el motivo relacionado por el aumento o disminución de contagios, entre ellos el clima o la aplicación de medidas por parte del Gobierno. Sin embargo, Ildefonso González, experto en análisis de datos, considera que el clima o las restricciones, han sido concebidas con la aparición de la primera variante de Ómicron en la víspera navideña, por lo que el aumento registrado en las últimas semanas se debe a la aparición de una nueva variante.

“Los casos no permiten anticipar la llegada de nuevas olas o variantes, pero el número reproductivo básico y es un índice para destacar. Esa variación ha sido negativa desde hace dos semanas, ya que la situación se ha dado la vuelta con mucha fuerza en Dinamarca”, detalla Ildefonso González a Redacción Médica.

Del mismo modo, cabe destacar que entre el 27 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022, el 70% de los contagios están relacionados con BA.1, mientras que el resto son de BA.2. En cambio, esa tendencia se ha igualado en las últimas fechas, ya que los casos notificados de ambas variantes se encuentran a la par, según CoVariants.

¿Habrá una ola de contagios a nivel mundial a causa de BA.2?

En primer lugar, Dinamarca es el epicentro de este nuevo sublinaje, ya que representa la mayor totalidad de casos hasta la fecha, con más de 4.700 secuencias registradas y relacionadas con el sublinaje BA.2. En cambio, otros países preceden al territorio danés, entre ellos India, con 300 muestras, Suecia con 172, Reino Unido con 162 y Singapur con 127, según recoge lineages.org. Por el momento, España no ha notificado ningún caso relacionado con esta su variante.

Sin embargo, hay expertos que apuntan que en las próximas fechas se puede derivar una ola de contagios propiciada por esta subvariante de Ómicron, ya que Dinamarca es “el canario de la mina y solo es cuestión de tiempo” para que haya más casos en otras regiones del mundo, según explica María de Toro, responsable de la plataforma de Genómica y Bioinformática en el CIBIR.