ACTUALIDAD

Margarita del Val da las razones por las que Ómicron durará más

La conocida viróloga del CSIC explica que la sexta ola podría extenderse más porque estamos “en condiciones mucho menos restringidas de contacto y contagio”.

0
Margarita del Val da las razones por las que Ómicron durará más

El Ministerio de Sanidad añadió 141.095 casos de coronavirus al recuento oficial y registró 114 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada subió así 139 puntos y se sitúa en los 3.418,46 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La incidencia acumulada sube después de tres días consecutivos de ligeras. Desde el principio de noviembre no había registrado una bajada. Si bien parece que el pico de contagios está cada vez más cerca, Ómicron sigue sumando casos y todavía durará algo más.

Menos restricciones que en otras olas

Con ello coincide Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según apuntó en ‘El programa de Ana Rosa’, la sexta ola que ha provocado la nueva variante de la COVID-19 “podría durar más” que las anteriores porque nos encontramos “en condiciones mucho menos restringidas de contacto y contagio que el año pasado”.

Además, del Val cree que la baja inmunización de las vacunas contra Ómicron podría ser otro de los motivos: "La bajada de la protección de las dos dosis frente a Ómicron es muy marcada y no se compensa con que Ómicron por sí misma es algo más leve en los vacunados que lo que es delta, lo único que compensa es la tercera dosis".

"La incidencia no nos dice mucho"

Ante la posibilidad de acercarnos al pico de la sexta ola, la viróloga ha explicado que “hay que mirar los datos en los hospitales, que son más relevantes y certeros" y que “realmente la incidencia no nos dice mucho”.

"Hay personas que se autodiagnostican y no se comunica, hay mucha falta de diagnóstico por contacto como se hacía antes y hay menos personas que se pueden diagnosticar por la capacidad del sistema", ha señalado del Val

Por otro lado, en cuanto a la tercera dosis, del Val indica que "estimular repetidamente el sistema inmunitario con muy poco intervalo no es bueno, tiene sus tiempos y no se puede ir muy rápido", por lo que “hay que observar primero qué ocurre con la tercera dosis y pensar solo en los inmunodeprimidos antes de pensar si sería relevante una cuarta dosis".