ACTUALIDAD

Un multimillonario señala cuál es el 'nuevo oro'

Un magnate de Rusia considera que el cobre es una fuente de inversión a largo plazo debido a que es el "metal del futuro" para los inversores.

0
Un multimillonario señala cuál es el 'nuevo oro'
© Tejederas

Alisher Usmánov, multimillonario de Rusia de origen uzbeko y uno de los empresarios más ricos de su páis y Reino Unido, ha confirmado una previsión sobre el crecimiento de la demanda de cobre, reconociendo que este “nuevo oro” será “el metal del futuro” para los inversores, según un artículo recogido durante esta semana en la web del Foro Económico Mundial de Davos.

Asimismo, este metal de color rojizo es sustancial para las industrias tecnológicas, como las energías renovables o el sector de las telecomunicaciones, ya que el uso de este elemento es indispensable para proporcionar una economía baja en carbono. Es decir, una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera derivado por la producción, cuyo cumplimiento es indispensable para las empresas, ya que se pueden enfrentar a sanciones por una mala praxis medioambiental.

¿Por qué el cobre será el “nuevo oro”?

El empresario ruso señala la diferenciación abismal entre la oferta y la demanda que ha sufrido el cobre en los últimos años, propiciando una serie de vaivenes en el precio bursátil de este metal. El valor del cobre cosechó una solidez alrededor de los 11.000 euros por tonelada durante el transcurso del 2021, según su cotización del último ciclo anual.

Otro de los factores a destacar sobre la posible subida de su precio, es que es un elemento muy difícil de encontrar un reemplazo, ya que tiene un índice de sustitución que no llega al 1% por lo menos durante las próximas dos décadas, según recoge la Agencia Internacional de Energía y del Banco de América.

¿Cuál es el valor real que puede alcanzar el cobre?

Principalmente, la primera hipótesis arrojada por el magnate ruso es que habrá un aumento de la demanda en 2040 de hasta 2,7 veces superior a la actual, ya que para dentro de una década habrá un consumo anual de un 3,6% mayor. Actualmente, las minas de este metal “han alcanzado su capacidad máxima” debido a que existen pocos yacimientos. Por ello, el magnate ha invertido en una de las minas de cobre más grandes del mundo, situada en Udokán, en el sur de Rusia.

Además, invita a los grandes inversores a que participen en este proyecto, ya que es “uno de los metales más sostenibles”, ya que es “fundamental para descarbonizar la economía global”. No obstante, destaca las propiedades del cobre, ya que es un “producto para la lucha contra el cambio climático” con el objetivo de fomentar técnicas de reciclaje para evitar la emisión de gases nocivos.