ACTUALIDAD

Qué es la 'sangre dorada', el inusual grupo sanguíneo que tienen unas pocas personas en el mundo

Denominada como la sangre dorada o sangre de oro es un grupo sanguíneo que solo está presente en el 1% de la población mundial. Sus donaciones son escasas y muy valiosas.

0
Qué es la 'sangre dorada', el inusual grupo sanguíneo que tienen unas pocas personas en el mundo

Hasta el siglo XX, nadie entendía por qué algunas personas fallecían durante una transfusión de sangre y otras, en cambio, no sufrían ningún problema.

Fue Karl Landsteiner quien descubrió, en 1901, la existencia de distintos grupos sanguíneos, siendo la mayoría de ellos incompatibles entre sí. Se halló que unas gotas de sangre de un grupo diferente podían provocar enfermedades e incluso la muerte.

Actualmente, se conocen más de 30 tipos de sangre. El 90% de la población mundial contiene los siguientes grupos sanguíneos: A, B, O y D + o D-. Muchas personas consideran al grupo sanguíneo AB como el más raro del mundo, pero existe un caso todavía más extraño: la "sangre dorada", que lo poseen menos del 1% de la población mundial. Por este motivo, sus donaciones son tan valiosas.

¿Qué es la sangre dorada?

Durante los años 60 se descubrió un tipo de sangre muy rara. La denominaron como sangre dorada o sangre de oro porque no tiene el factor Rh, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que sirve para detectar el tipo de sangre.

Pero fue en 2014, cuando se comprendió mucho mejor este extraño tipo sanguíneo. La revista Mosaic publicó un artículo titulado como: "El hombre de sangre de oro". En él se exponía el caso de Thomas, un hombre que tenía este tipo de sangre.

La principal característica de esta sangre dorada es que carece del antígeno más común (Rh). Lo que provoca que las personas con este tipo de sangre tengan glóbulos rojos anormales, con membranas de fuga y tiempos de vida más cortos.

Su nombre científico es Rhnull (Rh nulo), y desde que se descubrió se han registrado poco más de 40 casos.

¿De quién puede recibir sangre?

Aquellas personas que tiene sangre dorada tienen muy difícil encontrar un donante de sangre, ya que solo puede recibir una transfusión de otra persona que también tenga sangre dorada.

El 99.9999994% de las personas tienen sangre con antígenos Rh, por lo que encontrar un donante de sangre para las personas con sangre dorada puede ser casi imposible. Esta es la razón por la que las personas que poseen esta "sangre de oro" son alentadas a donar en caso de que alguna vez necesiten sangre.

En cambio, son "donantes universales para aquellas personas con tipos de sangre generalmente raros", según explica David Barbour, cofundador de Vivio Life Sciences.

¿Es hereditaria?

Según la BBC, la sangre dorada es hereditaria, aunque ambos progenitores deben ser portadores de la mutación. La enfermedad más común que padecen las personas portadoras de este tipo de sangre es la anemia, según el Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos (EE.UU.).

Por otra parte, los países que más casos de sangre dorada tienen son: Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o EE.UU.