COVID en España: resumen y casos del 17 de enero

As.com

COMENTA

Titulares del día

- El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 331.467 casos al recuento oficial y ha registrado 234 muertes desde el viernes. La incidencia acumulada sube 205,14 puntos y se sitúa en los 3.397,60 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

- La vacuna contra la COVID de la farmacéutica Hipra espera recibir la próxima semana la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para pasar a la fase III de su ensayo clínico, previo a su comercialización, prevista para el segundo trimestre del año.

- La Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que no prorrogará el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada como medida para controlar la sexta ola de la pandemia de coronavirus más allá de este viernes.

- El Gobierno de Austria ha presentado el proyecto sobre la vacunación obligatoria contra la COVID para adultos que entrará en vigor a partir del 1 de febrero y se ha confirmado la imposición de sanciones económicas a las personas que no ejerzan la vacunación, con multas desde los 600 hasta los 3.000 euros.

Chile registra 8.904 nuevos casos y 32 fallecidos en el último día

22:56

Santa Cruz de Tenerife aplaza su carnaval hasta junio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido aplazar hasta junio la celebración de las fiestas de Carnaval, previstas para mediados de febrero, ante la situación pandémica de la isla.

Fuentes municipales han señalado a Efe que como fecha posible se plantea que las fiestas se puedan celebrar entre el 4 el 26 de junio con un formato de concursos y galas que tengan lugar en el exterior y no en recintos cerrados.

Los datos de la pandemia y de la vacunación en Argentina

22:49

Irlanda cree que ha superado la ola y quiere acabar con las restricciones

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó este lunes que el Gobierno podrá ser "menos cauteloso" a la hora de eliminar las restricciones en las próximas semanas tras constatar que el impacto de la ola de COVID provocada por Ómicron no ha sido peor que el de una "mala gripe estacional".

El dirigente conservador avanzó que el Ejecutivo de coalición con centristas y verdes, analizará este fin de semana el parte de actualidad del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET) para tomar una decisión de cara al futuro.

En ese sentido, Varadkar declaró hoy a la emisora de radio Newstalk que "presionará" para que la eliminación de las restricciones actualmente en vigor se lleve a cabo "más rápidamente que en el pasado".

Cuba supera el millón de infecciones por COVID

Cuba comunicó este lunes 3.306 nuevos positivos y una muerte vinculada a la COVID-19 en las 24 horas previas, con lo que supera el millón de infecciones totales en la pandemia.

Según informó en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el número de casos activos en la isla se ha elevado hasta los 17.443.

Cuba acumula1.002.499 casos desde que se detectó el primero en el país en marzo de 2020 y 8.341 muertes con o por el nuevo coronavirus.

22:21

La mayoría de los 14.000 sintecho de Roma está vacunado

Más del 64% de los 14.000 sintecho y personas que malviven en los asentamientos ilegales de Roma, en su mayoría inmigrantes, está vacunado con al menos una dosis, según un informe de la asociación italiana Médicos por los derechos humanos (Medu) y la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) presentado hoy.

Además, el 70% de los casi 5.000 refugiados o solicitantes de asilo que viven en la calle ya cuenta con la pauta completa, según los datos recopilados en el "Informe sobre las condiciones socio-sanitarias de los inmigrantes y los refugiados en los asentamientos ilegales en Roma".

Desde noviembre, la cifra de inmunizados ha crecido gracias a la "sensibilización sobre la importancia de la vacuna y a los equipos de vacunación que tuvieron acceso a estos asentamientos ilegales", logrando hitos como que "la cifra de no vacunados sea inferior a la nacional", apuntó el coordinador general de la Medu, Alberto Barbieri, en una conversación con los medios extranjeros en Roma.

22:15

Andorra ha diagnosticado un total de 30.605 casos

Andorra ha diagnosticado un total de 30.605 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según ha informado la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, en rueda de prensa este lunes.

La cifra representa el diagnóstico de 717 nuevos casos desde el viernes, lo que ha comportado a una disminución de la tasa de reproducción del coronavirus desde 1,15 el viernes a 0,78 este lunes.

Un total de 25.422 personas han recibido el alta médica después de superar la COVID-19, 1.392 lo han hecho desde el pasado viernes, y se acumulan un total de 144 defunciones con infección de coronavirus, las últimas dos el pasado viernes.

De esta manera, hay un total de 5.039 casos en activo este lunes, 16 personas se encuentran ingresadas con COVID-19 en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, 9 de ellas en la UCI donde 7 requieren de ventilación mecánica.

21:41

La UE saca de la lista de países sin restricciones de viaje a Argentina, Australia y Canadá

La Unión Europea sacó este lunes a Argentina, Australia y Canadá de su lista de países a cuyos ciudadanos no se deberían aplicar restriccionesde viaje para entrar en la UE con motivo de la pandemia de coronavirus.

El cambio ha tenido lugar después de la última revisión de las restricciones a los viajes no esenciales, que se actualiza cada dos semanas, informó el Consejo (países de la UE) en un comunicado.

El Consejo indicó que, a fecha del 17 de enero, los Estados miembros deberían levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores a los residentes de Bahrein, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, este último en el caso de que la medida sea recíproca. Las restricciones de viaje también deben levantarse gradualmente para las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao.

Pese a esa recomendación, cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene o no el veto.

21:31

Los no vacunados en Madrid: el 8% de los mayores de 12 años y la mitad de los niños de entre 5 y 11 años

El 8% de la población madrileña mayor de 12 años y casi la mitad de los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años no están vacunados contra la COVID-19, sumando más de 750.000 personas que sí cumplen los criterios de edad para la inmunización pero que de momento no han recibido ninguna dosis.

En la región, viven 5.970.908 madrileños adultos y 491.254 niños que cumplen el criterio de edad para recibir alguna de las vacunas contra la COVID-19, en total 6.462.162 habitantes potenciales receptores de la vacuna. De ellos, el 92% de los mayores de 12 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 (el 89,7% tiene la pauta completa), un porcentaje que llega al 41,1% en el caso de los niños de entre 5 y 11 años (un total de 201.770).

21:17

Aumenta 1os ingresos hospitalarios en Melilla

Melilla ha conseguido romper con una racha de más de 20 días de aumento de casos activos de coronavirus, pero ha aumentado en diez las personas ingresadas en el Hospital Comarcal en solo dos días, lo que supone un incremento del 43,5%, una tendencia al alza que también se refleja en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los datos de la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal indican que en Melilla han sido confirmados 45 nuevos contagios de coronavirus y 135 personas se han podido recuperar, lo que reduce el número de casos activospor debajo de la barrera de los 2.700.

En concreto, son 2.646 las personas que hay con la enfermedad activa en la ciudad, de las cuales 33 están hospitalizadas, seis de ellas en la UCI.

21:09

Canadá aprueba la pastilla anticovid de Pfizer

El ministerio canadiense de Salud anunció el lunes en un comunicado que autoriza el uso del tratamiento viral anticovid de Pfizer en pastillas, comercializado bajo el nombre de Paxlovid.

Este medicamento podrá recetarse a "adultos alcanzados por una forma ligera o moderada de COVID-19 que presenten un riesgo elevado de evolución hacia una enfermedad grave, en particular un riesgo de hospitalización o deceso", indicó la nota oficial.

Italia suma 84.403 positivos y 287 muertes en 24 horas

20:42

El exasesor de Boris Johnson asegura que el 'premier' mintió al parlamento y autorizó la fiesta en Downing Street

Dominic Cummings, el exasesor principal del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este lunes que el 'premier' dijo que la fiesta celebrada durante el confinamiento en Downing Street, que ha desatado la polémica en el país, tenía que celebrarse, con lo que Johnson habría mentido al Parlamento.

A través una publicación en su blog, Cummings ha afirmado que Johnson tenía conocimiento de la fiesta, sabía que habría bebidas alcohólicas y por tanto mintió ante el Parlamento británico. El primer ministro ya admitió la semana pasada haber acudido al evento, que tuvo lugar en mayo de 2020, pero indicó que pensaba que se trataba de un "evento de trabajo".

Según el exasesor, hubo dos personas que recomendaron cancelar el evento, pero Johnson estaba de acuerdo en que tenía que celebrarse.

20:31

Los hospitales franceses siguen saturados

Los hospitales franceses siguen saturados de enfermos de COVID (25.776, de los que casi 4.000 en las ucis), a pesar de que la curva de contagios de la variante Ómicron ha comenzado a caer.

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron además este lunes que se registraron 298 nuevos fallecimientos en el país, hasta las 127.265 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia hace dos años.

La cifra de infecciones en las últimas 24 horas también fue difundida y se situó en las 102.144, por debajo de las media cercana a los 300.000 contagios diarios de los últimos días.

Castilla-La Mancha registra 12.704 contagios y 24 fallecimientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 12.704 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana y 24 fallecimientos. Estos datos son similares a los del último fin de semana en el número de positivos, ya que hubo 12.905, pero superiores en el de fallecimientos, ya que en el anterior fin de semana murieron 9 personas.

20:13

La cuarta dosis es "parcialmente efectiva" contra Ómicron

La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID solo es "parcialmente efectiva" con la variante Ómicron, según los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico israelí Sheba con una dosis de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna.

"A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas (Pfizer/Moderna), que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a Ómicron", anunció hoy Gili Regev-Yochay, que dirige la investigación.

El ensayo se realizó entre 154 miembros del personal médico de Sheba que recibieron una dosis Pfizer y otros 120 que fueron inoculados con la dosis de Moderna. Todos los voluntarios estaban previamente vacunados con las tres dosis de Pfizer.

Reino Unido comunica 84.429 nuevos casos y otras 85 muertes

19:39

La incidencia sube 113,98 puntos en la Comunidad de Madrid

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha vuelto a subir en el fin de semana, en este caso 113,98 puntos, hasta situarse en 2.522,08 casos por cada 100.000 habitantes, con crecimiento también a nivel asistencial en cuanto a hospitalización y UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes, con información del día precedente.

En concreto, la incidencia a 14 días ha pasado de 2.408,10 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 2.522,08 casos de este lunes tras sumar 170.272 nuevos contagios en los últimos 14 días, 81.752 de ellos en estos siete días.

En cuanto a la incidencia acumulada a 7 días, la que fija el comportamiento del virus a más corto plazo, la región cae 118,24 puntos y se sitúa en 1.210,92 casos por cada 100.000 habitantes.

19:28

Cataluña confirma que el toque de queda acabará este viernes

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que no prorrogará el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada como medida para controlar la sexta ola de la pandemia de coronavirus más allá de este viernes, han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.

Se trata de una decisión de la comisión delegada en materia de COVID-19 que ha encabezado la tarde de este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera.

De hecho, Plaja ya explicó la semana pasada que estaban detectando indicios de mejora en la evolución de la sexta ola de la pandemia por lo que no contemplaban prorrogar el toque de queda nocturno.

Sanidad notifica 331.467 casos y la incidencia sube 205 puntos

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 331.467 casos al recuento oficial y ha registrado 234 muertes desde el viernes. La incidencia acumulada sube 205,14 puntos y se sitúa en los 3.397,60 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 36.414 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 8.424.503. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 90.993.

Actualmente, hay 18.821 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (17.436 el viernes) y 2.251 en UCI (2.224 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 2.097 ingresos (2.332 el viernes) y 1.175 altas (2.232 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,13 por ciento (14,00% el viernes) y en las UCI en el 23,83 por ciento (23,62% el viernes).

Portugal registra una nueva subida de los hospitalizados

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy una nueva subida de los pacientes hospitalizados con COVID-19, que se acercan a los 2.000, en una jornada con 21.917 contagios y 31 fallecimientos.

El último boletín de la Dirección General de la Salud (DGS) portuguesa recoge que hay 1.938 personas ingresadas con el virus, 125 más que el día anterior. De ese total, 174 están en unidades de cuidados intensivos (6 más).

18:42

Sanidad cifra hasta en el 97% la presencia de Ómicron en los contagios

El Ministerio de Sanidad cifra entre un 73,2% y un 97% la presencia de la variante Ómicron en los contagios de COVID entre los días 3 y 9 de enero, según los muestreos aleatorios realizados con PCR específica en 14 comunidades.

Sanidad detalla que Ómicron presenta mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, así como un incremento en la transmisibilidad y menor gravedad de los casos.

Además, en los análisis realizados mediante secuenciación de muestras aleatorias en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, el porcentaje de presencia de la Ómicron se sitúa en el 83,9%.

18:31

La Xunta entiende que Galicia ya está en el pico de la sexta ola

El conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, se ha reafirmado este lunes en Vigo en que la hipótesis con la que trabaja el Gobierno regional, según la cual el pico de la sexta ola se tiene que producir entre los días 15 y 18 de enero, sigue siendo válida, de modo que ya está aquí.

"Seguimos manteniendo esa posibilidad de que entre el 15 y el 18 de enero pudiéramos estar llegando a ese pico de casos activos máximos", ha dicho el conselleiro, quien ha recordado que en las anteriores olas, una vez se alcanzó el pico de caso activos, continuaron aumentando los ingresos hospitalarios durante una semana y en UCI durante dos, algo que habrá que confirmar en la actual.

18:24

Los positivos diarios en Extremadura descienden a 1.717

La comunidad autónoma de Extremadura ha sumado este lunes otros 1.717 positivos de COVID-19 confirmados, una cifra ligeramente inferior a los 1.805 notificados este pasado domingo.

Las localidades que más casos han comunicado en la última jornada son Badajoz, con 197 positivos; Cáceres, con 93; Mérida, con 78; Don Benito, con 69; Plasencia, con 68, y Almendralejo, con 61.

Casi el 44% de los menores de 12 años ha recibido la primera dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 87.153.289 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 494.180 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 91.150.412 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 13.140.620 terceras dosis, 8.487.291 de Pfizer (frente a 8.367.879 el viernes) y 4.653.329 de Moderna (en comparación con las 4.413.598 del viernes).  Además, un total de 1.442.252 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis, lo que supone 96.971 más que el viernes (1.345.281) y el 43,9 por ciento de la población menor de 12 años en España, tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

Un total de 38.173.059 personas han recibido ya la pauta completa, 28.553 más que el viernes. Esto supone el 90,5 por ciento de los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.994.827 personas han recibido al menos una dosis, el 92,4 por ciento, 22.247 más que el viernes.
 

18:00

Madrid registra 7.048 nuevos casos y suben los hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha notificado 7.048 nuevos casos de COVID, 2.779 en las últimas 24 horas, y 38 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo fueron notificados 7.394nuevos casos de COVID-19 (346 más), 2.491 de ellos las últimas 24 horas, y 33 fallecidos en los hospitales madrileños (cinco menos), mientras que el lunes de la semana precedente se registraron 8.509 nuevos contagios (1.461 más), 4.888 en las últimas 24 horas, y 34 muertos (cuatro menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 3.172 (138 más que ayer) y 325 en la UCI (20 más), mientras que 102 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.936.

Nuevo récord de contagios en la Comunidad Valenciana, con 34.774

La Comunidad Valenciana ha registrado este lunes un nuevo récordde contagios con 34.774 -una cifra que supera en más de 5.000 el anterior registro, del pasado lunes 10 de enero- y ocho muertes por COVID. Los fallecidos son una mujer de 84 años y siete hombres, de entre 55 y 91 años.

La presión hospitalaria sigue en aumento con 1.699 personas ingresadas -235 más que el viernes-, 198 de las cuales requieren atención intensiva -nueve más-.

17:44

Sánchez contesta a Almeida que si Djokovic quiere jugar en Madrid tiene que cumplir las normas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que si el tenista Novak Djokovic quiere jugar el Mutua de Madrid Open tendrá que "cumplir con las normas" igual que cualquier otra persona, si bien ha asegurado que no quiere "polemizar" con ello con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Las normas están para cumplirse", ha recalcado en rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, al ser preguntado por la decisión de Australia de expulsar al tenista por no cumplir con el requisito de estar vacunado contra la COVID-19. "No hay nadie por encima de las normas y por tanto si son las normas del Gobierno australiano tienen que ser cumplidas", ha recalcado, expresando su "absoluto respeto" por la decisión tomada.

Canarias notifica otras 10 muertes y 2.102 nuevos casos

Canarias ha notificado este lunes un total de 10 personas fallecidas por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que los óbitos ascienden a 1.283, según datos facilitados por la Consejería regional de Sanidad.

En cuanto a los nuevos casos, el archipiélago ha registrado 2.102 en el último día, ascendiendo el acumulado a 223.896. Así del total 88.399 están activos, de los que 84 están ingresados en UCI (+5), 526 permanecen hospitalizados (+15) y 87.789 se encuentran en sus domicilios.

La incidencia acumulada, por su parte, a los 7 días en Canarias se sitúa en 1.561,02 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 2.872,08 casos por 100.000 habitantes.

17:19

La Comunidad Valenciana es la CCAA con mayor número de sanitarios contagiados, con 18.278 profesionales

La Comunidad Valenciana es la autonomía que registra más sanitarios contagiados de COVID, ya que 18.278 profesionales han contraído el virus entre desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 14 de enero de 2022, 989 de ellos en los últimos 14 días.

Así, lo ha señalado este lunes el Colegio de Enfermería de Valencia, a partir de datos de la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, y al respecto ha vuelto a rogar a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que "extreme" las medidas de prevención contra los contagios en los ámbitos clínicos.

De este modo, ha señalado que 2022 empieza con "mal pie" ya que se han pasado de 15.495 sanitarios contagiados en el último recuento de noviembre a los 18.278 en enero, una cifra que considera "desorbitada teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas con más población que han presentado menos contagios". En ese sentido, señala que Cataluña ha sufrido 16.944 contagios entre los sanitarios; en Andalucía, 14.627 profesionales;  en Castilla y León, 11.428 profesionales, mientras que la Comunidad de Madrid, con un "importante volumen de habitantes, ha registrado 9.851 sanitarios contagiados, considerablemente menos que la región valenciana".

Von der Leyen cancela su participación en el pleno de la Eurocámara por el positivo por coronavirus de su chófer

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tenido que cancelar su participación en el pleno del Parlamento europeo en el que este lunes se rinde homenaje al presidente de la Eurocámara fallecido, David Sassoli, después de que su chófer haya dado positivo por coronavirus.

Así lo ha anunciado la propia Von der Leyen a través de su perfil en Twitter, en donde con un breve mensaje ha indicado que "lamentablemente" debe cancelar su asistencia al pleno en Estrasburgo (Francia) y regresar a Bruselas.

16:53

La vacuna de Hipra espera recibir en días el visto bueno para la última fase del ensayo clínico

La vacuna contra la COVID de la farmacéutica Hipra espera recibir la próxima semana la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para pasar a la fase III de su ensayo clínico, previo a su comercialización, prevista para el segundo trimestre del año.

En esta III fase participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, han explicado fuentes de la empresa, que este lunes ha recibido la visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La farmacéutica de Amer (Girona) espera tener preparada la vacuna antes del próximo verano, de manera que se pueda comercializar tras recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (AEM).

Murcia suma 2.397 positivos en una jornada con tres fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 2.397 nuevos casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con tres fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones y una mujer de 63, 86 y 98 años, uno del área I (Murcia Oeste) y dos de la III (Lorca), según ha informado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En estos momentos, 571 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19 en la Región de Murcia, 487 de ellas en planta y 84 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las que el 70% no están vacunados.

16:36

París restituye la obligación de la mascarilla en la calle

La Prefectura de Policía de París restituyó este lunes la obligación de llevar mascarilla en la calle, cuatro días después de haber sido tumbada por la Justicia, pero limitada ahora a los lugares de la ciudad con fuerte densidad de personas en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En un decreto colgado en su cuenta de Twitter, la Prefectura indicó que toma nota de la decisión del Tribunal Administrativo de París que el día 13 consideró "inapropiada" la medida que inicialmente había impuesto la mascarilla de forma indiscriminada en cualquier lugar al aire libre porque eso atentaba contra la libertad individual.

En su nueva versión, el decreto señala que la situación epidémica, con una tasa de incidencia "extremadamente alta y una presión muy fuerte en los hospitales, necesita medidas para que los espacios exteriores, aunque los riesgos sean limitados, no sean lugares de contaminación".

Ahora hay que llevar mascarillas en los mercados, ventas y exposiciones en la calle; en cualquier reunión o manifestación con 10 ó más personas; en las paradas de autobuses y tranvías o en sus alrededores y en los alrededores de escuelas o universidades a las horas de entrada y de salida. También se aplica la obligatoriedad en las cercanías de estaciones o centros comerciales y junto a las iglesias u otros templos religiosos durante los oficios y ceremonias.

16:25

Moderna espera tener una vacuna conjunta contra la gripe y la COVID-19 en 2023

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva al mismo tiempo contra la gripe y la COVID-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó Bancel, que admitió que es necesario reducir la actual alta frecuencia de las dosis de refuerzo para evitar que las personas rechacen la vacunación.

El responsable de una de las dos firmas que ha desarrollado vacunas contra la COVID-19 con la nueva tecnología del ARN mensajero (la otra es Pfizer-BioNTech) también subrayó que ya desde noviembre su compañía trabaja en una dosis especialmente dirigida a combatir contra la variante Ómicron del coronavirus, ya dominante en el mundo. "Los laboratorios finalizaran ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras", indicó el empresario.

Asturias registra nueve fallecidos y 8.729 nuevos casos

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha notificado el fallecimiento de nueve personas por COVID-19 a lo largo del fin de semana (viernes, sábado y domingo) en un periodo en el que se han detectado más de 8.700 nuevos casos.

El Gobierno asturiano, que durante espera al comienzo de semana para informar de los datos de las jornadas previas, ha notificado en concreto el fallecimiento de una mujer de 93 años y un hombre de 85 el viernes. Tres mujeres, de 34,60 y 90 años y un hombre de 86 murieron el sábado, mientras que otras dos mujeres, de 49 y 82 años, y un hombre de 77 perdieron la vida este domingo.

Actualmente hay 425 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 369 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID-19 en los hospitales es del 12,18% y en el caso de las UCI se sitúa en el 18,24%. Con estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta alto.

16:12

China no venderá entradas al público para los JJOO de invierno

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de invierno que acogerá Pekín en febrero no pondrán entradas a disposición del público por la "complicada" situación relativa a la pandemia de la COVID-19, después de que este fin de semana la capital china haya confirmado sus primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus.

El comité organizador se limitará a repartir entrada entre autoridades, teniendo en cuenta además que los asistentes a las competiciones deberán respetar unas estrictas medidas de seguridad, tanto antes como después de las citas deportivas, según la agencia de noticias DPA.

Pekín sigue así la estela de Tokio, que ya restringió las visitas de espectadores internacionales para los Juegos Olímpicos del pasado verano. Además, en este caso se ha establecido una estricta burbuja para que los deportistas internacionales no entren en ningún momento en contacto con la población local y sean sometidos a PCR diarias.

Así prepara el Ejército de Tierra las vacunas que se administran diariamente

15:45

Moreno espera doblegar la curva de la sexta ola la próxima semana

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, espera que la próxima semana, en siete o diez días, se doblegue la curva de la sexta ola del coronavirus si sigue la tendencia actual, que está marcando un ritmo "a la baja de manera clara", aunque es consciente de que "cada vez es más difícil hacer predicciones". Moreno, que se ha reunido este lunes con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha dicho en rueda de prensa que "todo parece indicar" que se camina hacia la caída de la sexta ola, ya que la intensidad de los contagios se ha empezado a ralentizar en Andalucía, aunque sigue "en un nivel de intensidad muy alta".

Ha explicado que miran "con esperanza" los datos y que la vacuna está funcionando "perfectamente", por lo que ha vuelto a insistir a los no vacunados para que se administren las dosis y a los mayores de 40 años para que acudan a por la tercera, ya que se ha comprobado que quienes tienen la pauta completa han tenido síntomas muy leves. (Efe)

Así se encuentra la presión hospitalaria en Andalucía

15:15

La recuperación de empleo sufre un receso tras la última ola de COVID

La aparición de la nueva variante Ómicron, y con ella de una nueva situación llena de dudas, son las principales causantes de que las previsiones de recuperación del empleo para este año se hayan vuelto a hundir, para el cual se proyecta una reducción de 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al final del año 2019, lo que duplica el déficit de horas trabajadas pronosticadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El dato estimado al acabar 2022 sería de una pérdida 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La consecuencia es que en el año que se ha iniciado el número de horas trabajadas será un 2 % menos que antes de la pandemia y ello porque el mercado de trabajo sigue sufriendo de los efectos de la crisis sanitaria.

Según explica el diario El Mundo, El informe de la OIT sobre las perspectivas sociales y del empleo para 2022, publicado hoy, indica que el desempleo mundial se mantendrán por encima de los niveles anteriores al coronavirus "hasta 2023 como mínimo". Actualmente, hay 207 millones de personas desempleadas en el mundo, frente a 186 millones en 2019.

Las unidades de vacunación móviles de Andalucía se encuentran hoy en los siguientes municipios

14:45

China suma 223 nuevos casos de COVID, 163 de ellos por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 223 nuevos positivos del coronavirus el domingo, 163 de ellos por contagio local. Estos casos de transmisión comunitaria se registraron en Tianjin (norte, 80), Henan (centro, 68), Cantón (sur, 9), Shaanxi (centro, 5) y Guangxi (sur, 1). Los 60 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, pero la mayoría de ellos se hallaron en la megalópolis de Shanghái, con 35 casos, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020. Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 28 casos asintomáticos, todos ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 742, de las que 692 proceden de otros territorios.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local se dio de alta a 190 pacientes tras superar con éxito la COVID. El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3.494, de los cuales 15se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 105.087 personas en el país, entre las que 96.957 lograron recuperarse y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 1,4 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales unos 56.000 continúan en observación. (Efe)

Madrid ya tiene nuevo procedimiento para tramitar de forma simultánea las bajas

14:15

Un juzgado ordena devolver el IAE a un hotel afectado en 2020 por la pandemia

Un juzgado de Valencia ha ordenado la devolución del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) abonado por una empresa valenciana dedicada a las actividades de hostelería y hospedaje en 2020, que asciende a 26.888,70 euros, más los intereses legales, que tuvo que cerrar ese año a consecuencia de la pandemia.

Según consta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, esa empresa había solicitado la devolución al Ayuntamiento, que desestimó la solicitud, y al Jurado Tributario de Valencia, que igualmente inadmitió la reclamación.

La empresa basó la petición de devolución de este impuesto por considerar que “no se ha producido el hecho imponible”, puesto que “durante la práctica totalidad del ejercicio 2020 ha visto gravemente limitado el ejercicio de su actividad económica, con cierre temporal de sus locales”. (Efe)

España ha alcanzado el 40% de vacunación pediátrica en niños con edades autorizadas

13:45

Nepal impone nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

Nepal ha impuesto este domingo nuevas restricciones ante el rápido aumento de casos de coronavirus en el país, con el cierre de restaurantes, bares y espacios recreativos como gimnasios o cines hasta el próximo 29 de enero. El Gobierno nepalí ha decidido cerrar los espacios recreativos durante dos semanas tras una reunión del Consejo de Ministros, según ha anunciado el portavoz gubernamental, Gyanendra Bahadur Karki, que ha explicado que ahora las reuniones deberán celebrarse de manera virtual.

Sin embargo, ha aclarado, el Gobierno podrá convocar reuniones importantes con un máximo de 25 participantes con pruebas de coronavirus negativas, y a partir del 21 de enero, la población podrá entrar en lugares públicos como hoteles o restaurantes presentando las tarjetas de vacunación con la pauta completa.

El secretario adjunto del Ministerio nepalí del Interior, Fanindra Mani Pokhrel, ha explicado que los colegios, universidades y otros centros educativos deberán enseñar de manera virtual, mientras que se permitirán un máximo de 25 personas en los centros comerciales, donde "los propietarios o encargados serán los responsables de mantener entre sus clientes los protocolos de seguridad sanitaria". Además, las funciones religiosas o culturales consideradas esenciales, como una boda o la ceremonia de la mayoría de edad, podrán celebrarse en presencia de un máximo de 50 personas, según detalla la orden gubernamental.

Las aerolíneas nacionales también estarán obligadas a realizar a sus pasajeros un test de antígenos y la compañía deberá hacerse cargo del coste de la prueba, de acuerdo con el Gobierno. Esta decisión se produjo después de que el país del Himalaya reportara en las últimas 24 horas 4.961 nuevos casos de la COVID-19, un rápido aumento si se tiene en cuenta que hace tan solo dos semanas el país reportaba solo 213 contagios diarios. (Efe)

Castilla y León suma 4.017 nuevos contagios

13:15

El portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, positivo en covid

El portavoz de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio, ha dado positivo por COVID en un test de antígenos, aunque presenta síntomas leves, según ha indicado en su cuenta oficial de Twitter.

A través de un mensaje en esta red social, el portavoz del Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que “hace unos días” dio positivo a través de un test de antígenos, pero que “afortunadamente” sus síntomas son leves y están mejorando siguiendo las recomendaciones sanitarias. “Aunque sigo trabajando desde casa, en cuanto se cumplan los plazos volveré a la actividad presencial”, ha informado Ossorio. (Efe)

13:00

China reporta la cifra de contagios más alta a tres semanas de los JJ.OO

El número de casos de coronavirus en China aumentó el lunes a su nivel más alto desde marzo de 2020, mientras Beijing se esfuerza por erradicar la variante Ómicron a tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El lunes se reportaron 223 nuevos casos en China, incluidos 80 solo en la ciudad portuaria de Tianjin, afectada desde hace más de una semana por un foco epidémico.

12:50

Logroño suma 1.351 nuevos positivos en 24 horas

Logroño ha registrado 1.351 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 109 contagios respecto al sábado (1.460).

El gobierno regional ha actualizado este lunes los datos de los casos activos en los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de coronavirus con menos de 10 días desde que empiezan los síntomas.

12:40

China reanuda la circulación de trenes de carga con Corea del Norte tras dos años de cierre

China informó el lunes que su frontera con Corea del Norte volvió a abrir para la circulación de un tren de carga, dos años después de que Pyongyang cerrara el paso debido a la pandemia del coronavirus.

Un tren de mercancías procedente de Corea del Norte llegó el domingo a la ciudad fronteriza de Dandong en China, informaron medios de Japón y de Corea del Sur.

"Debido al impacto de la pandemia, el tráfico ferroviario entre China y la República Democrática de Corea del Norte había estado suspendido", indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El funcionario indicó que la línea reanudó sus operaciones. "Esta labor se llevará a cabo siguiendo las medidas de prevención de la pandemia", agregó Zhao.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recibido este lunes la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y ha agradecido el "imprescindible" trabajo de la sanidad pública para paliar los efectos de la pandemia.

Gráfico con la evolución de los ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía.

Melilla tiene 2.646 casos activos de COVID

12:30

La Generalitat prevé terminar 'en breve' con las restricciones en las residencias

La consellera de Asuntos Sociales, Violant Cervera, ha afirmado que "se prevé acabar en breve" con las medidas restrictivas en las residencias geriátricas, que han llevado a los familiares a protestar por "el encarcelamiento" de los ancianos en esta sexta ola de la pandemia.

En una entrevista en TV3, la consellera reconoció que las reuniones con la Conselleria de Salut "son semanales" para "flexibilizar al máximo" las medidas y que "llegará un momento en el que estarán totalmente flexibilizadas".

Las actuales restricciones en las residencias de ancianos, donde hay 600 casos positivos de Covid, "no tienen nada que ver" con las del principio de la pandemia ni con las de la quinta ola, "cuando también se suavizaron", según la consellera, que ha añadido que las medidas deben suavizarse "poco a poco" y que "es Salut quien debe determinar lo mejor".

12:20

Clotet: No será 'necesaria' una cuarta dosis para toda la población

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, ​​Bonaventura Clotet, considera que no será "necesario" administrar una cuarta dosis contra la Covid para toda la población, aunque estima que las personas edad avanzada necesitarán vacunarse nuevamente por el envejecimiento de su sistema inmunitario.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Clotet ha explicado que la cuarta dosis será "necesaria" para la población de más de 65 años porque "tiene una respuesta de muy corta duración respecto a los anticuerpos neutralizantes de las vacunas".

12:10

Grecia empieza a multar a los mayores de 60 años no vacunados

Alrededor de 300.000 griegos mayores de 60 años se verán obligados a pagar una multa de 50 euros por no vacunarse, ya que este lunes venció el plazo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había dado en noviembre a este grupo de edad para que se inocule contra el coronavirus.

La multa será solo de 50 euros para enero, ya que la medida entró en vigor a mediados del mes, pero a partir de febrero, los mayores de 60 años que sigan sin ponerse la inyección pagarán una multa de 100 euros por cada mes pase sin que lo hagan. (Efe)

12:00

Alerta de los expertos sobre la situación actual de España

Las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidas no nos permite visualizar aún el pico de contagios de la sexta ola de copronavirus. Por lo que hay expertos que insisten en que esa fecha aún está a lejos y alertan de que la cifra real es el doble de la notificada.

"Los datos que se están dando ahora mismo de incidencia acumulada están muy infravalorados, yo podría decir prácticamente el doble y seguramente estaría más cerca de la realidad que los datos oficiales" ha asegurado José Antonio López (virólogo) en su intervención en Antena 3 Noticias.

11:45

Galicia estabiliza los casos activos y registra más de 600 hospitalizados

Los casos activos por covid-19 apenas registran variación en esta jornada, 132 más que el día anterior, hasta 72.573, debido a que las altas y los nuevos contagios prácticamente se han igualado después de muchas semanas, en una jornada en la que hay 610 hospitalizados, 41 más.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer domingo había en las unidades de críticos 54 personas con covid-19, el mismo número que el día anterior; mientras que en planta se concentraban el grueso de los hospitalizados por esta dolencia, 556, 41 más que un día antes.

En las últimas horas se han notificado 4.916 contagios nuevos, casi cuatro mil menos que el día anterior, si bien se han realizado 10.600 pruebas diagnósticas menos -un 41 %- que en las 24 horas anteriores.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 340.522 personas, de las que se han curado 265.149, casi cinco mil más que la jornada anterior, y han fallecido 2.847, dos de estas muertes notificadas en las últimas horas. (Efe)

11:30

Uno de cada tres catalanes ya tiene puesta la tercera dosis de la vacuna

Un 33,3% de la población catalana ya tiene puesta la tercera dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID, y un 77,3% la pauta de vacunación con dos dosis, según los datos actualizados este lunes por el Departament de Salut.

El porcentaje de vacunados con dos dosis aumenta al 85,4% si sólo se cuentan los mayores de 12 años.

Hasta este lunes, un 36,5% de los menores de 5 a 11 años tienen puesta la primera dosis, cifra que se eleva al 72,8% en el caso de los adolescentes de 12 a 15 años, un 59,6% de los que ya cuentan con la pauta completa, sin la tercera dosis.

Un total de 6.142.056 catalanes tienen la pauta completa de vacunación, de los que 2.609.826 ya han recibido la tercera dosis de refuerzo. (Efe)

11:15

El Consejero delegado de Credit Suisse dimite tras infringir las restricciones COVID

El banco Credit Suisse anunció hoy la salida de su consejero delegado Antonio Horta-Osório, quien ha dimitido tras una investigación interna por haber violado las reglas de la cuarentena en relación con el coronavirus.

El directivo será reemplazado por el ejecutivo Axel Lehmann, quien ha tenido diferentes responsabilidades en el seno del banco UBS y cuenta con una amplia experiencia en el sector de los seguros.

11:00

Rusia registra nuevo máximo de contagios con más de 30.000 casos de COVID

Rusia sigue registrando nuevos máximos de contagios de coronavirus en lo que va de año ante la propagación de la variante ómicron, según el último balance de las autoridades sanitarias, difundido este lunes.

En las últimas 24 horas Rusia notificó 30.726 casos de coronavirus, frente a los 29.230 contabilizados el día anterior. Lo que supone el mayor número de infecciones de COVID en este país desde el pasado 10 de diciembre.

Pese al aumento de los casos, continúa la tendencia a la baja de las muertes causadas por el virus. En las últimas 24 horas fallecieron 670 personas, el menor número de muertes desde el verano pasado.

Hasta el momento, 6.520.849 personas han sido inmunizadas con la pauta completa, lo que representa el 63,7% de la inmunidad colectiva. (Efe)

10:50

Se reducen las hospitalizaciones por COVID en Andalucía

Andalucía cuenta con 1.822 personas hospitalizadas por coronavirus en los hospitales andaluces, lo que supone una reducción de 22 ingresos respecto a las últimas 48 horas. De los que 244 se encuentran ingresados en la UCI.

10:40

El virus sigue descontrolado en Cataluña: 200.000 infectados en siete días

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo descontrolada en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más de 200.000 en los últimos siete días, lo que ha aumentado el número de ingresos hospitalarios y empeorar casi todos los indicadores epidémicos.

Según los datos actualizados este lunes por el Departament de Salut, hoy hay un total de 2.617 personas ingresadas por COVID en los hospitales catalanes, 114 más que ayer, de las cuales 522, seis más que ayer, están graves en las UCIs, 329 de ellas intubadas y 18 con respiración extracorpórea.

El riesgo de rebrote volvió a superar el récord de toda la epidemia y se situó en 5.482 puntos, 229 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad ha repuntado en 1,25, tres centésimas más que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian una media de 125 personas y sigue la transmisión comunitaria descontrolada. (Efe)

10:30

Nadal dice que 'la justicia ha hablado' en el 'desastre' de Djokovic

Rafael Nadal ha dicho este lunes que "la justicia ha hablado" pero que Novak Djokovic no era el único culpable del "desastre" sobre su entrada fallida en Australia para disputar el Abierto de tenis.

Djokovic abandonó Australia el domingo tras perder la batalla legal para recuperar su visado, cancelado por las autoridades por no estar vacunado contra el coronavirus.

"Hace casi una semana, cuando ganó en primera instancia el caso, pudo recuperar su visado y estuvo practicando. Dije que la justicia había hablado", dijo Nadal.

10:20

Galicia repartirá este lunes 55.000 test de antígenos en centros educativos

La Xunta de Galicia repartirá, a partir de este lunes, 55.000 test de antígenos en saliva en los colegios públicos y privados de Primaria.


Así lo ha comunicado el gobierno regional en un comunicado en el que indicó que este sistema de detección estará vigente durante 14 días. No obstante, podría ampliarse "en función de la evolución de la situación".

10:10

Crecen las hospitalizaciones por coronavirus en Cantabria

Cantabria cuenta con 236 personas hospitalizadas por el coronavirus, 18 más que en el último balance, de las que 25 se encuentran en la UCI, una menos.

Así, la ocupación de las camas de hospitalización está al 14,7% de su capacidad y las UCI, al 17,7%.

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, la positividad de las pruebas desciende del 46,8 al 46,3% y la incidencia a siete días está en 2.218, casi un centenar menos. (Efe)

El Departamento de Salud de Cataluña ha informado de la eliminación de las cuarentenas en educación infantil y primaria. En el caso de que haya 5 o más casos positivos de COVID, o si un 20% de los alumnos es positivo en un período de 7 días, SÍ tendrán que hacer cuarentena el alumnado y el profesorado no inmunizado.

09:50

Prevén una "explosión de contagios" cada invierno

Peter Piot, virólogo belga y asesor de la Comisión Europea, prevé que el coronavirus provocará una "explosión de infecciones" menos graves cada invierno a partir de ahora. Por lo que podría ser necesario administrar una vacuna de refuerzo cada año.

También ha dicho, en la cadena belga RTL, que la pandemia se encuentra en una "nueva fase" con la aparición de la variante Ómicron y pidió realizar "un debate" para poder "organizar a la sociedad y convivir con el COVID".

"Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes pero con menos riesgo, yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios. Inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual", agregó el virólogo.

Además, Piot opina que las primaveras y veranos "involucrarán menos problemas relacionados con el COVID, siempre que no haya (nuevas) variantes".

09:40

Aragón suma 3.375 casos y un fallecido por COVID

Aragón ha registrado 3.375 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento de 75 contagios respecto al sábado (3.300). Además, se ha notificado un fallecido en la comunidad aragonesa a causa del virus.

Por provincias: Zaragoza ha sumado 2.409 positivos; Huesca, 544; Teruel 417.

09:30

Francia rectifica y no permitirá que Djokovic participe en Roland Garros sin vacunarse

El Gobierno francés, que hace una decena de días había señalado que Novak Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado, ha rectificado y avisa de que todos los que compitan tendrán que tener la pauta completa contra la COVID, igual que se exigirá al público y a los profesionales implicados.

09:20

Cantabria notifica 876 nuevos casos y 28 fallecidos por COVID

El Servicio Cántabro de Salud ha notificado 876 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de contagios (353) respecto al sábado (1.229). Además, se han registrado dos fallecidos a causa del virus.

En cuanto a las hospitalizaciones, ha habido 28 ingresos más por la enfermedad. Mientras que ha disminuido la incidencia acumulada a 14 y a 7 por debajo del millar de casos.

09:10

Alemania registra nuevo pico de incidencia por coronavirus

Alemania sigue registrando nuevos máximos de incidencia por coronavirus ante el avance de la variante Ómicron, mientras la tasa de hospitalización se mantiene estable.

Así, la incidencia acumulada subió hasta los 528,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 515,7 ayer, 375,7 hace una semana y 413,7 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch de virología.

Hasta el viernes, el 75,0% de la población (62,4 millones de personas) había sido vacunada, el 72,6% (60,4 millones) con la pauta completa, mientras el 46,6% (38,7 millones) había recibido ya una dosis de refuerzo. (Efe)

09:00

Boris Johnson desearía no haber asistido a la fiesta durante el primer encierro por COVID

El secretario de Educación británico, Nadhim Zahawi, ha asegurado que el primer ministro, Boris Johnson desearía no haber asistido a la fiesta de "trae tu propia bebida". Unareunión en Downing Street durante el primer encierro por coronavirus en Gran Bretaña y que ha desatado la ira del público.

"El primer ministro entiende el nivel de dolor en el país", dijo Zahawi a Sky News.

Además, Zahawi dijo que Johnson asistió al evento para apoyar y alentar a su personal, pero "ahora desearía no haber hecho eso, desearía haber dicho: 'Vuelve a tu escritorio porque esto está mal'".

08:50

Djokovic llegó a Dubái deportado de Australia

La estrella del tenis mundial Novak Djokovic llegó el lunes a Dubái tras ser deportado de Australia por sus reglas de vacunación contra el coronavirus, que lo dejó sin posibilidades de disputar su título número 21 de Grand Slam, reportó un periodista de AFP.

08:40

Una farmacéutica de la India trabaja en una vacuna COVID específica de Ómicron

Genova, una farmacéutica de la India, está trabajando en el desarrollo de una vacuna COVID específica de Ómicron, que podría estar lista en uno o dos meses, dijo a Reuters una persona con conocimiento directo del asunto.

La fuente, que no quiso ser nombrada porque la información era privada, dijo que el producto podría necesitar una pequeña prueba en India antes de que pudiera implementarse como refuerzo o independiente vacuna.

Si se le otorga la aprobación de uso de emergencia, esta sería la primera vacuna de ARNm contra la COVID del país como las desarrolladas por Pfizer y Moderna.

08:30

Pekín aumenta controles de entrada a la ciudad tras detectar caso de Ómicron

Pekín endureció los controles de entrada a la ciudad tras hallar el pasado sábado un contagio por transmisión local de la variante Ómicron del coronavirus a poco más de dos semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

Quienes entren en Pekín desde otros puntos de China deben someterse a un test de ácido nucleico en las 72 horas posteriores a su llegada a la ciudad, además de presentar una prueba negativa en las 48 horas previas al viaje.

Esta normativa estará vigente desde el próximo 22 de enero hasta finales de marzo, recoge hoy la prensa local.

08:20

Venezuela registra 1.049 nuevos casos de COVID en 24 horas

Las autoridades de Venezuela detectaron 1.049 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas, 1.036 por transmisión comunitaria y 13 importados, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Los casos importados provienen 7 de Turquía, 5 de México y 1 de Alemania.

Por otra parte, Rodríguez informó que en las últimas 24 horas fallecieron dos personas más por el virus, con lo que la cifra de decesos llegó a 5.380 desde el inicio de la pandemia. (Efe)

08:10

México suma 19.132 nuevos casos y 76 fallecidos por COVID

La Secretaría de Salud de México ha registrado 19.132 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 4.368.314 contagios. Además, de 76 muertes para llegar a 301.410 decesos totales.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de EE.UU., Brasil, India y Rusia. (Efe)

08:00

China vuelve a niveles de marzo de 2020

China ha detectado 223 nuevos positivos por coronavirus este domingo, 163 de ellos por contagio local. Los 60 contagios restantes han sido hallados entre viajeros procedentes del extranjero. La preocupación es máxima en el país asiático, que ha vuelto a niveles de nuevos casos que no se veían desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 28 casos asintomáticos, todos ellos locales, aunque se computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 105.087 personas en el país, de las cuales 96.957 lograron recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.