ACTUALIDAD

El virólogo asesor de la Unión Europea avanza cómo sera la COVID en el futuro

El belga Peter Piot apuntó a que la vacunación y espera que de cara al verano "estemos bastante tranquilos" siempre que no aparezcan nuevas variantes.

0
El virólogo asesor de la Unión Europea avanza cómo sera la COVID en el futuro
FILIP SINGER EFE

Ómicron será el principio del final de la pandemia, y la COVID-19 será una enfermedad endémica. Son dos de las tesis que muchos expertos de la comunidad científica sostienen en las últimas semanas.

Pese a que en las últimas semanas los contagios se han disparado a causa de la última variante conocida del SARS-CoV-2, el pico de contagios cada vez está más cerca en la mayoría de países, un escenario que llevará posteriormente a un descenso de los casos notificados por COVID-19. El último en realizar un pronóstico sobre la evolución de la pandemia ha sido el virólogo belga y asesor de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Peter Piot.

Sobre la pandemia, expresó en la televisión belga 'RTLque la COVID-19 "provocará una explosión de contagios" cada vez menos graves durante los inviernos, aunque el escenario tanto en primavera como en verano será completamente distinto. Sobre estas dos épocas del año, mencionó que "involucrarán menos problemas" siempre que no aparezcan nuevas variantes.

Vacunación anual contra la COVID-19

Precisamente, el hecho de que los contagios aumenten en los meses más fríos del año, provocará que se adopten nuevas medidas, como la vacunación anual. "Inevitablemente habrá que tomar medidas, como la vacunación anual".

Además, explicó que espera que para los meses de verano "estemos bastante tranquilos" en lo referente a los contagios notificados. Además de asesor de la presidenta de la Comisión Europea, Piot es conocido por ser uno de los descubridores del ébola en el año 1976 y experto en investigación sobre el VIH. También ejerce como director en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Piot no es el único que apoya la idea de la vacunación anual contra la COVID-19. El CEO de Pfizer, Albert Bourla, expresó en una entrevista a 'BFMTV' que es importante contar con tres dosis de la vacuna y luego administrar una dosis al año, mientras que para los inmunodeprimidos la inoculación de la dosis se haría cada tres meses.

La COVID-19 como enfermedad endémica, idea apoyada por expertos

Tanto Peter Piot como Albert Bourla no son los únicos que han mencionado la posibilidad de que la COVID-19 sea una enfermedad endémica e incluso, se pueda tratar como una gripe.

El virólogo alemán Christian Drosten también se expresó en estos términos, y explicó que Ómicron puede ser una posibilidad para acercarnos al final, aunque expresó que para llegar a ese escenario es imprescindible contar con una alta tasa de vacunación. "Podemos entrar en fase endémica en el transcurso de 2022" añadió.