TENIS

Tormenta política en Madrid por el 'Caso Djokovic'

El alcalde José Luis Martínez-Almeida defiende la presencia de Djokovic en el Mutua Madrid Open, mientras que la oposición le acusa de haber perdido "el sentido común".

0

El caso de Novak Djokovic que terminó con su deportación de Australia este domingo antes del inicio del Open de Australia en Melbourne ha traspasado fronteras y no sólo se ha convertido en un tema de disputa política entre Serbia y Australia, sino también en el seno del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que el interés del Mutua Madrid Open en poder acoger al serbio pese a su declarada postura antivacunas (lo que le impediría jugar en muchos países que ya piden un certificado de vacunación) ha sido el último motivo de discordia entre el gobierno consistorial y la oposición.

Todo viene motivado por las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se mostró partidario de que 'Nole' pueda jugar en el torneo madrileño. "No podemos olvidar que Djokovic es el número uno del mundo y un gran reclamo publicitario para el torneo".

Unas declaraciones que no han gustado en el grupo socialista en el Ayuntamiento. Su portavoz, Mar Espinar, se mostró muy crítica con Almeida a raíz de estas declaraciones. "Me da la impresión de que el alcalde ha perdido el oremus. Decir que es un reclamo un antivacunas confeso me hace pensar que el alcalde ha perdido el sentido común... si alguna vez lo ha tenido". El caso Djokovic también azota la política madrileña.

El caso es que ahora mismo, nada impide al serbio jugar en Madrid (lo hizo en diciembre en la Copa Davis). Hay una exención a la hora de presentar el certificado de vacunación para "participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España".

Pedro Sánchez: "Las normas sanitarias están para cumplirse"

El presidente del Gobiermo, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana en La Moncloa con el canciller alemán, Olaf Scholz. En dicho acto, también manifestó que "cualquier deportista que aspire a competir en nuestro país" tendra que "cumplir con las normas sanitarias en España".

Preguntado sobre las palabras del alcalde de la capital, aseguró que "sin ánimo de polemizar", Sánchez recalcó las palabras del canciller alemán de que "las normas sanitarias están para cumplirse".

Begoña Villacís recuerda que Djokovic podría entrar en el país

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mencionado que la normativa española "admitiría" la entrada del tenista serbio al país, ya que "tiene que ser la misma para Djokovic".

En la rueda de prensa que ofreció en la Plaza de la Villa, Villacís no ha escondido que se muestra "preocupada" por su posible presencia, al tratarse de "un reclamo del antivacunismo". Además, ha señalado que se encuentra mucho más próxima a Rafa Nadal "no solo tenísticamente".

Postura crítica de la oposición

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, también ha criticado las palabras de Martínez-Almeida en su cuenta de Twitter.

En el Ayuntamiento, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre ha señalado en un tweet que "el mejor reclamo son los deportistas responsables".