Cuándo aparecen los síntomas de Ómicron, según un estudio
Dolor de cabeza, fatiga, fiebre o dolor muscular son solo algunos de los síntomas. La incidencia acumulada se sitúa en 3.127 casos en España.
La tendencia al alza de los datos registrados por COVID-19 y la incidencia acumulada se mantiene tanto en España como en la mayoría de países del mundo. La causa principal no es otra que Ómicron, la última variante conocida hasta el momento.
Su alta capacidad de transmisibilidad, sumada al gran número de mutaciones que presenta y el posible mayor riesgo de reinfección, son sus principales rasgos. A diferencia de otras variantes como Delta, presenta un mayor número de síntomas aunque la enfermedad es más leve, concretamente en personas vacunadas. Síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, fiebre o congestión nasal son muy frecuentes en personas infectadas por Ómicron.
Precisamente, según un estudio publicado por 'Eurosurveillance', síntomas como la fatiga o la secreción nasal son los que más duran, en torno a los cuatro días. Éstos, con respecto al virus original, solían manifestarse pasados siete días del contagio. Un tiempo que, con Ómicron, se reduce. Este es el período en el que se evidencian los primeros síntomas de la enfermedad.
El periodo de incubación, de unos tres días
Un hecho provocado, en gran medida, por la capacidad de la última variante en propagarse con mayor rapidez. Este mismo estudio corroboró también que los síntomas eran más leves. Para la realización de este estudio, los investigadores contaron con la participación de 111 personas de las que 81 (65 seguros y 16 probables) se contagiaron en una fiesta navideña que tuvo lugar en Oslo (Noruega). En dicho estudio, los síntomas aparecían entre 0 y 8 días, pero la media de aparición fue los mencionados tres días.
Hasta 74 de los contagiados mostraron síntomas, y cada uno de los infectados tuvo al menos tres. El principal fue tos (83%), seguido de congestión nasal (78%), fatiga (72%), dolor de cabeza (68%) y fiebre (54%).
En otras variantes, por ejemplo la Delta, la media del período de incubación se estimaba en torno a los 5 o 6 días.
Según los CDC de Estados Unidos, una persona es más contagiosa uno o dos días antes de la aparición de los síntomas.
La OMS avisa sobre lo que sucederá con Ómicron
Pese a que algunos epidemiólogos creen que Ómicron puede ser determinante para que el final de la pandemia esté más próximo, desde la OMS avisaron que, solo en Europa, el 50% de la población "se va a contagiar por Ómicron en los próximos dos meses".
Por otra parte, la OMS también alertó sobre Ómicron la semana pasada. Después de que el pasado 6 de enero se registrase la mayor cifra de contagios diarios a nivel mundial, su director general Tedros Adhanom advirtió que, pese a ser más leve en vacunados, Ómicron "no debe clasificarse como leve". Sobre tratar a la COVID-19 como una gripe, y una enfermedad endémica, también hay diversidad de opiniones.