ACTUALIDAD

¿Qué pasa si la línea 'positiva' del test de antígenos sale poco definida?

La compra masiva de test de antígenos ante la sexta ola de COVID provocada por Ómicron está despertando dudas sobre la interpretación de estas pruebas.

0
¿Qué pasa si la línea 'positiva' del test de antígenos sale poco definida?

La venta de test de antígenos se ha disparado en el último mes ante el aumento masivo de contagios y las reuniones con amigos y familiares con motivo de las fiestas navideñas. Por ello, muchos españoles han acudido a las farmacias para obtener estas pruebas de autodiagnóstico con el objetivo de poder reunirse con sus seres queridos con la seguridad de no estar infectado. Sin embargo, hay ciertas dudas sobre estos test que algunos parecen no haber aclarado.

En un test de antígenos, solo se puede considerar negativo aquella prueba en la que, pasados 15 minutos tras la toma de la muestra, solo aparezca la línea de control (C). Por tanto, en la zona de la prueba (T), no debe aparecer ninguna línea para evidenciar que el resultado es negativo. Además, hay que respetar los tiempos exigidos por el fabricante, que aparecen en las instrucciones, así como el resto de indicaciones, ya que de lo contrario la prueba pierde eficacia.

Si, por el contrario, tras realizar la prueba y pasar el tiempo correspondiente se marcan tanto la línea de control (C) como la de la prueba (T), entonces ese test se considera positivo. En este caso, hay que notificar el contagio llamando al centro de salud correspondiente o a la farmacia y aislarse durante al menos siete días (siempre que no se presenten síntomas al séptimo día), tal y como marca el nuevo protocolo establecido por Sanidad.

¿Qué pasa si la línea de prueba (T) no está bien definida?

Sin embargo, puede darse el caso de que no estemos seguros del resultado del test al no definirse correctamente la línea de prueba (T). Si tras esperar el tiempo indicado por el fabricante, la línea de control (C) está muy marcada, pero la de prueba (T) no queda del todo definida, el resultado es el mismo: positivo. Lo que sucede en este caso es que la persona contagiada tiene poca carga viral y por ello la raya se marca con más debilidad.

Así lo explicó la doctora en Farmacia Boticaria García en una intervención en uno de los programas de Espejo Público. Si la línea de prueba (T) es tenue; es decir, está poco definida, significa que la prueba se ha realizado durante los primeros días de infección, cuando "puede haber baja carga viral". Por tanto, no es hasta pasados tres días cuando "esa raya de positivo se va marcando más".