El serio aviso de la OMS sobre la variante Ómicron
La cifra de contagios registrada ayer a nivel mundial superó los dos millones de casos. Desde la OMS avisan que "no será la última variante preocupante".
La variante Ómicron es el principal foco de atención en el actual contexto epidemiológico. Su detección provocó en las últimas semanas un incremento de los contagios y de la incidencia acumulada en todo el mundo.
Ante esta situación, son muchos los países que han adoptado restricciones para poner freno a esta tendencia al alza de los datos notificados. En Europa, países como Austria e Italia anunciaron la obligatoriedad de la vacuna a partir del mes de febrero. Otros, como Portugal, endurecieron las medidas anunciadas a finales de año, mientras que en España, se ha apostado por un plan de refuerzo para la atención primaria y el regreso del uso de mascarilla en exteriores.
Sobre esta última variante de la COVID-19, los datos registrados por la OMS confirmaron un total de 2,3 millones de contagios en todo el mundo, la cifra de contagios más alta en un solo día desde que comenzase la pandemia. A diferencia de este dato, la cifra de fallecidos por coronavirus descendió un 10% en comparación a la última semana.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que la variante Ómicron, pese a parecer menos grave que las variantes anteriores, especialmente en personas vacunadas, no significa que "deba clasificarse como leve".
"Al igual que otras variantes, Ómicron causa hospitalizaciones"
"Si bien Ómicron parece ser menos severa en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como leve, dijo literalmente Adhanom. Al mismo tiempo, aseguró que esta última variante también ha provocado "un desbordamiento" de los sistemas sanitarios en todo el mundo. Sin embargo, no fue el último aviso de la OMS con respecto al virus.