CORONAVIRUS

El riesgo de 'gripalizar' la COVID, según la OMS

Diversas organizaciones internacionales llaman a la calma a la hora de empezar a tratar el coronavirus como si fuera un gripe. Hay variedad de opiniones.

0
El riesgo de 'gripalizar' la COVID, según la OMS
ROOSEVELT CASSIO REUTERS

El cambio de viraje en el planteamiento de la pandemia de coronavirus traerá, sin duda, numerosas variaciones en los próximos meses. El plan del Gobierno de Pedro Sánchez, de 'gripalizar' la COVID y hacer un seguimiento similar al que se hace con esta enfermedad, conlleva ciertos riesgos tal y como han advertido en los últimos días diferentes estamentos internacionales.

El hecho de tratar la COVID como una enfermedad endémica es el primer gran error, según explica el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, José Jonay Ojeda, a La Voz de Galicia. "La gripe no es endémica, es una enfermedad epidémica estacional, mientras que la COVID es una epidemia con extensión pandémica". No es el único experto que pide precaución con este cambio de panorama.

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, advierte que se debe ser precavidos con las predicciones a futuro, pues "el virus nos ha dado sorpresas más de una una vez". Para el experto de la OMS, lo fundamental este año, tanto en Europa como en el resto del mundo, es "estabilizar la pandemia". En la misma línea se expresan desde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que recalca que el coronavirus "sigue siendo pandémico, y no endémico aún".

Lejos de un escenario propicio

El momento actual de la pandemia en España, con una incidencia acumulada a 14 días de más de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes, no parece el más indicado para algunos expertos en la materia. Es el caso de Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. "Me parece razonable plantearlo en 2-3 meses o durante este año, pero no ahora mismo", explica.

La principal razón que apunta para aparcar la cuestión es la sexta ola en la que se encuentra el país, en la que "nos están salvando las vacunas, porque están funcionando". Además, el hecho en sí de normalizar la gripe como una enfermedad corriente es otra de sus críticas, pues esta "genera muchísima patología". Lo que sí considera un acierto es que la gestión, en el futuro, se lleve a cabo con el de las redes centinelas que vigilan la gripe.

Discrepancias sobre su idoneidad

Desde la Comunidad de Madrid se muestran dispuestos a seguir esta estrategia y aseguran estar listos para adoptarla de forma inmediata. Según el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, la considera "una buena medida pensando que el comportamiento de la COVID ya es más como el de otros coronavirus, y sobre todo si la situación clínica es lo más parecido a una gripe".

Pero lo cierto es que no hay unanimidad respecto a la futura medida. No, al menos, en este momento. Vicente Larraga, virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cree posible que la COVID, con la variante Ómicron o cualquier otra, quede como una enfermedad estacional. "Ya ha pasado así en otros momentos de la historia, pero no va ser mañana, ni pasado ni dentro de tres meses", señala. La decisión es similar a la adoptada por Boris Johnson en Reino Unido y posteriormente en Países Bajos, sin, de momento, grandes resultados. "Estamos en una ola importante, con 375 fallecidos en la última semana y el que se muere no se muere al 0,6% (cifra estimada de hospitalizaciones por COVID), se muere al 100%", finaliza.

El paso a la endemia

Primero fue Estados Unidos quien adoptó la decisión de acortar las cuarentenas de las personas positivas en COVID. Tras él, Italia y España comunicaron sus intenciones relativas al aislamiento. De esta forma se empieza el proceso de 'gripalización' del coronavirus, algo que la variante Ómicron no ha frenado.

Marco Calaveri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, asegura que "veremos la luz al final del túnel, pero nadie sabe cuando. Lo que importa es que vamos hacia una situación en la que el virus es cada vez más endémico". El experto apunta que, con el aumento de la inmunidad de la población, tanto por la vacuna como por el contagio, "caminaremos rápido hacia un escenario próximo a la endemia".

Epidemia, pandemia y endemia

Lo que comenzó siendo como una epidemia en China, con una sucesión de extraños casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, pasó el 11 de marzo de 2020 a ser calificado por la OMS como pandemia. "La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo entonces su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De un ámbito reducido en tiempo y espacio (epidemia) a su expansión a prácticamente la totalidad del mundo (pandemia, 'todo el pueblo' de su traducción griega).

Ahora, el escenario que se avecina es el de la endemia, según apuntan diversos expertos en epidemiología. Al igual que pasó con la gripe, el coronavirus ha llegado a nuestras vidas para quedarse y convivir con él en las próximas décadas. Cuando llegue el momento, será un virus que registre mayores picos de contagios de forma estacional, especialmente en épocas más frías. La endemia se refiere a la aparición, de forma constante, de un virus, enfermedad o trastorno en un área geográfica o grupo de población.