ACTUALIDAD

El día más oscuro de la COVID: se registra el máximo diario en todo el mundo

A diferencia del incremento de contagios, el número de muertes por COVID-19 desciende un 10% en comparación a los datos notificados la semana pasada.

0
El día más oscuro de la COVID: se registra el máximo diario en todo el mundo
GONZALO FUENTES REUTERS

El total de contagios por COVID-19 en todo el mundo, desde que comenzase la pandemia, asciende a 296,496,809 casos, según informa en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a la cifra registrada a nivel mundial con fecha de hoy jueves 6 de enero, un total de 2,3 millones de contagios, es la más alta desde marzo del año pasado. La detección de la variante Ómicron hace dos meses ha sido la causante de este incremento de los casos, al mismo tiempo que la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en muchos países haya experimentado un aumento en las últimas semanas.

Este panorama provocó que los países anunciaran nuevas restricciones. En Europa, por ejemplo, países como Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal tomaran nuevas medidas con el objetivo de poner freno a esta tendencia al alza de los casos. Otros, como Austria e Italia, anunciaron la obligatoriedad de la vacuna. En el caso del país transalpino, será obligatoria para mayores de 50 años a partir de febrero. 

El número de muertes por COVID-19 desciende

A diferencia del incremento de los casos, y en comparación a la última semana, el número de muertes por coronavirus en todo el mundo ha descendido un 10%, de forma que el total de personas que han fallecido a causa de la enfermedad es de 5,4 millones.

Según informa 'El País', es la cuarta semana consecutiva en la que se notifica un descenso de los fallecimientos por COVID-19. Con respecto a los datos de vacunación, la OMS informa que se han administrado en todo el mundo más de nueve mil millones de dosis contra el coronavirus. Desde el propio organismo apuntan a que las vacunas son "seguras y eficaces", aunque instan a seguir cumpliendo con las medidas como el uso de mascarilla o mantener la distancia de seguridad.

Ómicron y el posible principio del fin de la pandemia

Son varias las voces de la comunidad científica que señalan a esta última variante de la COVID-19 como el posible principio del final de la pandemia, tal y como la conocemos a día de hoy. Por ejemplo, en estos términos se pronunciaron los epidemiólogos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre y Javier Zulueta. 

Sobre el final de la pandemia también se expresó el ex asesor de la OMS, Vicente Soriano, en una entrevista concedida al diario 'El Mundo'. "La sensación que hay es que para Semana Santa esto se ha acabado" sostuvo. 

Por otro lado, además de las vacunas, otro instrumento previsto para la lucha contra la COVID-19 son los antivirales. Pfizer anunció el lanzamiento de su primera pastilla contra el coronavirus. A través de un comunicado, la farmacéutica norteamericana explicó que su píldora tiene una eficacia del 89% en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

España, con el 90,3% de su población con la pauta completa

En cuanto a nuestro país, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 90,3% de la población diana mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunación. Se han inoculado más de doce millones de dosis de refuerzo, y el 31,5% de los menores entre cinco y 11 años cuentan con una dosis administrada. La IA está en 2574 casos, mientras que en el último día se notificaron 83.334 contagios