ACTUALIDAD

Un virólogo del CSIC desmiente una extendida creencia sobre Ómicron

En una entrevista concedida al programa 'Herrera en COPE', el virólogo Vicente Larraga dio algunas claves para evitar nuevos contagios por COVID-19.

0
Un virólogo del CSIC desmiente una extendida creencia sobre Ómicron
TATYANA MAKEYEVA REUTERS

Ómicron se ha convertido en la variante predominante en las últimas semanas. El incremento de los contagios y de la incidencia acumulada ha provocado que muchos países adopten nuevas restricciones para poner freno a esta tendencia al alza de los datos notificados.

En España, el Gobierno adoptó nuevas medidas junto con las comunidades autónomas, como el regreso del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores, el plan de refuerzo de la atención primaria y la intensificación del ritmo de vacunación, concretamente en menores de 12 años y en las dosis de refuerzo. Por otro lado, Sanidad acordó ayer la reducción de la cuarentena a siete días tanto para positivos como para no vacunados que son contacto estrecho.

Sobre este último aspecto, y con respecto a la variante Ómicron, se pronunció el virólogo del CSIC Vicente Lárraga. En una entrevista concedida al programa 'Herrera en Cope', sostuvo que aún no existen datos "que determinen que a partir del séptimo día no habrá ningún sintomático que esté contagiado" por coronavirus.

"No es menos letal"

Por otro lado, Lárraga mencionó en la citada emisora que pese a que el porcentaje de ingresados por Ómicron es menor, al haber muchos contagiados el número de ingresados en los hospitales "es tan elevado como las anteriores o incluso más". En cuanto a este virus, aseguró que esta nueva variante " no es menos letal".

Con el objetivo de evitar en la medida de lo posible nuevos contagios, Larraga dijo que el uso de las mascarillas "es lo que mejor funciona" y que otra solución pasa por la reducción del número de reuniones familiares y sociales, además de evitar los contactos prolongados en interiores.

La vacuna de Larraga, para 2022

Este virólogo del CSIC trabaja en el desarrollo de un suero contra la COVID-19. En una entrevista a 'El País', reveló que uno de los aspectos diferenciales de su vacuna será la distribución, ya que al ser una vacuna de ADN "puede resistir a temperatura ambiente un tiempo". Larraga mantiene como objetivo que la vacuna esté preparada para el próximo año.

Sobre las vacunas españolas, la de Larraga no será la única. Por otro lado, la vacuna Hipra que se desarrolla en Gerona, se encuentra en la recta final de sus ensayos clínicos después de que en agosto recibiera la autorización de la Agencia Estatal del Medicamento. Para el año 2022, espera que las autoridades den luz verde a su comercialización y posterior administración.

Por el momento, según los datos ofrecidos por Sanidad, el 90% de la población diana en nuestro país cuenta con la pauta completa de vacunación, mientras que cerca de un 25% de la población menor de 12 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna. En España ya se han inoculado más de trece millones de dosis adicionales.