CORONAVIRUS

Superinmunidad contra la COVID: que es y quiénes pueden tenerla

Según una investigación, las personas que contraen Covid-19 después de recibir dos dosis de la vacuna podrían desarrollar una inmunidad aún mejor contra el virus.

0
covid japan
Carl Court Getty Images

Hasta un aumento del mil por ciento de anticuerpos tras haber sido vacunados con dosis de la vacunad contra la Covid-19, y haberse contagiado. Es lo que indica un nuevo estudio, lo que se conoce como la superinmunidad.

El estudio analizó la sangre de 26 personas que tenían las infecciones tras haber sido vacunados; se descubrió que tras la doble vacuna desarrollaron anticuerpos hasta mil por ciento por ciento más efectivos y abundantes.

Si la investigación tiene éxito, lo que han visto hasta ahora es que cualquier exposición al virus después de la vacunación sirve para fortalecer la respuesta inmunitaria, incluso ante variantes nuevas como está siendo Ómicron, o las que tengan que llegar.

No será el final de la pandemia

“No significa que estemos cerca del fin de la pandemia, pero indica dónde es probable que aterricemos: cuando alguien esté vacunado y luego expuesto al virus, tal vez se estará razonablemente bien protegido de futuras variantes”, afirma el profesor Marcel Curlin, de la Facultad de Medicina de Oregon.

El investigador principal, Fikadu Tafesse, profesor asistente de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Medicina de Oregon, concluye que “los resultados de este estudio mostraron un aumento sustancial de la inmunidad humoral después de una infección irruptiva, a pesar de la enfermedad predominantemente leve”.

Inmunidad contra nuevas variantes

“El aumento fue más notable para la IgA, posiblemente debido a las diferencias en la ruta de exposición entre la vacunación y la infección natural. Además, los sueros innovadores demostraron una mejor neutralización cruzada de variantes, lo que sugiere que la respuesta inmune protectora puede ampliarse mediante el desarrollo de refuerzos de variantes con insertos antigénicos que coincidan con las variantes emergentes de SARS-CoV-2".