Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La vacuna española Hipra da el gran paso

La solución contra la COVID-19 desarrollada en Amer (Girona) recibirá fondos para poder avanzar en las últimas etapas de la vacuna.

La vacuna española Hipra da el gran paso
Imagen de archivo de HipraHipra

La vacunación contra la COVID-19 en España es todo un éxito. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 88,5% de la población diana ya ha recibido la pauta completa, es decir, unas 37.286.684 personas; mientras que el 90,3% tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Las buenas noticias en cuanto a vacunación siguen llegando a nuestro país. Ahora, la vacuna Hipra, que se está desarrollando en Amer (Girona), recibirá una financiación con una partida de 14,7 millones de euros para la fase IIb/III de los ensayos clínicos. Esta cantidad ha sido aprobada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un órgano estatal.

El presupuesto total será de 17,3 millones de euros

Según ha confirmado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra en la localidad leridana de La Seu d'Urgell, la financiación se enmarca en el proyecto Fases finales del desarrollo de una vacuna frente a COVID-19, que cuenta con un presupuesto total de 17,3 millones de euros, de los que 14,7 los aportará el CDTI en forma de ayuda parcialmente reembolsable (APR).

“Con todas las cautelas, estamos esperanzados en que esta vacuna salga adelante y sea la primera vacuna española en el mercado”, ha declarado Morant. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) todavía debe aprobar continuar con los ensayos tras la fase 1, pero Hipra ya tendrá los fondos necesarios para avanzar en las últimas etapas de la vacuna.

La ministra de Ciencia ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de este hecho, ya que la Unión Europea tan solo ha aprobado cuatro soluciones hasta el momento (Janssen, Moderna, AstraZeneca y Pfizer). Hipra ya recibió este verano la aprobación de la AEMPS para ser la primera vacuna española que pasara al ensayo clínico en fase 1 y, en estos momentos, los resultados se están evaluando por la Agencia.