Predicen la fecha exacta de la ola de Ómicron que sufrirá España
Ómicron sigue extendiéndose a lo largo del mundo y en Reino Unido ya hay 4.713 casos. Sin embargo, en España vamos “dos semanas, o dos semanas y media” de retraso.
Lo avisó este lunes Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido: “se avecina una marea de Ómicron”. El país británico ha notificado hasta el momento un total de 4.713 casos de Ómicron, y un total de 63 países ya tienen al menos un caso de la nueva variante de la COVID-19, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 13 de diciembre.
Entonces, ¿cómo afectará Ómicron a Europa? O, para ser más concretos, ¿cuándo llegará a España esa “marea” de la que habla Johnson? El físico, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili y divulgador científico Álex Arenas lo tiene claro.
A mediados y a finales de enero
“Entre la segunda y la tercera semana de enero tendremos una ola de ómicron, una ómicron muy implantada ya” en España, ha indicado el experto a Nius. Todavía se sabe poco sobre la nueva variante, pero los primeros indicios nos muestran un 2022 todavía incierto. Un estudio del Instituto de Investigación de Salud de África (AHRI) en Durban (Sudáfrica) ha demostrado que la pauta completa de la vacuna de Pfizer solo protege un 22,5% contra Ómicron.
“Ómicron va muy rápido, se come a delta muy rápidamente. Se implantará en el mundo entero, eso seguro. Se convertirá en dominante”, señala Arenas, que indica que en España “vamos dos semanas, o dos semanas y media, por detrás de Reino Unido en cuanto a impacto de la variante”.
Además, el experto avisa de que la presión hospitalaria puede incrementarse a niveles de riesgo. “Con delta ya estamos viendo que los niveles de hospitalización y de UCI siguen creciendo. Y todavía no tenemos Ómicron…”.
Más transmisibilidad, más casos
El problema radica en la mayor transmisibilidad de la nueva variante. Es sencillo: a pesar de que los síntomas que produce Ómicron sean más leves (esto no está demostrado todavía, pero es lo que se está viendo hasta el momento, según Nius), un incremento del porcentaje de contagios también provoca el aumento de los casos graves y de hospitalización. El experto lo aclara:
“Que la gran mayoría sean leves no significa es que un pequeño porcentaje no sean críticos. Necesitas que el sistema sanitario este descongestionado. Porque un escenario probable es que cabalgue una ola sobre otra, la de ómicron sobre la de delta. El año pasado ya pasó con alfa y delta, y tuvimos el sistema sanitario muy sobrecargado. Puede volver a pasar, es un escenario bastante probable”.
En todo caso, y como buenas noticias, las vacunas siguen siendo efectivas contra Ómicron, aunque en un porcentaje menor. La tercera dosis es fundamental para combatir la nueva variante: El refuerzo con tres dosis de pauta heteróloga devuelve un nivel de protección y efectividad de la vacuna de entre un 70% y un 75%. Sabemos que estas personas van a ser las que estén más protegidas frente a la variante Ómicron”.