"Se avecina una marea de Ómicron"
El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, confirmó la primera muerte por la nueva variante, después del registro de 3.132 casos por Ómicron.
Mediante un discurso dirigido a la nación el pasado domingo el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que "se avecina una marea de Ómicron" en el país, después del incremento de los contagios notificados por esta nueva variante.
Debido a esta situación que atraviesa el país británico, en el que se han registrado más de tres mil casos por Ómicron desde que se detectara inicialmente en Sudáfrica, el Gobierno decidió aumentar a 4 el nivel de la alerta por la nueva variante, después de que en el último día se notificaran 1.239 nuevos contagios. Este nivel 4 indica el "alto nivel de contagios", el nivel previo al 5, que indica el colapso de los centros hospitalarios.
Un escenario que se produce después de que el propio Boris Johnson anunciase nuevas restricciones, como por ejemplo, la presentación del certificado COVID y de una prueba negativa para todas las personas que quieran viajar al Reino Unido. Este certificado ya se solicita en el país para entrar en determinados locales, establecimientos o eventos de ocio, entre otros. Otras medidas destacadas son el uso de mascarilla en interiores y la implementación del teletrabajo.
"Ómicron se convertirá en la variante dominante en apenas dos días"
Por otro lado el propio Sajid Javi sostuvo que Ómicron "ya representa el 44% de los contagios" registrados en Londres y, al menos, el "20% de los contagios registrados en Inglaterra". También alertó de que Ómicron se convertirá en la variante dominante en la capital en apenas dos días. "Ninguna variante de covid-19 se ha propagado tan rápido" sentenció.
Unas declaraciones que se suman a las realizadas por el 'premier' Boris Johnson, que incidió en la necesidad de inocular la dosis de refuerzo a la mayor brevedad posible. "Ahora está claro que dos dosis de la vacuna no son suficientes para brindar el nivel de protección que necesitamos" sentenció Johnson.
Por ello, el Primer Ministro anunció el adelanto de la administración de la tercera dosis para mayores de 18 años antes de que finalice el año, y no en enero como estaba previsto.