ACTUALIDAD

Prohibir fumar en el coche y otras medidas de Sanidad para controlar el tabaquismo

El Ministerio de Sanidad ha enviado un borrador con las líneas de un futuro plan contra el tabaquismo. Valora la prohibición de fumar en vehículos particulares.

0
Prohibir fumar en el coche y otras medidas de Sanidad para controlar el tabaquismo
DGT

La pandemia de la COVID-19 supuso un cambio en los plantes del Ministerio de Sanidad, centrado desde ese momento en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, tras casi dos años de emergencia sanitaria por el virus, ahora el ministerio pretende retomar un viejo plan contra el tabaco, con cinco metas y 21 objetivos para los próximos cuatro años con los que recuperar el tiempo.

Así, el Plan Integral contra el Tabaquismo establece varios puntos clave, como por ejemplo la prohibición de fumar en vehículos particulares, el empaquetado genérico de todas las marcas de tabaco y una ley que equipare las restricciones vigentes con las de los cigarrillos electrónicos.

El borrador del 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025' ya ha sido enviado a las diferentes sociedades médicas y científicas, además de las comunidades autónomas. Todas ellas tienen hasta el próximo día 15 de diciembre para presentar sus aportaciones a dicho borrador antes de que sea definitivo.

Objetivo, más espacios sin humo

El ministerio recuerda, en sus 119 páginas de borrador, que ha pasado ya más de una década desde la última modificación "sustancial" en materia sanitaria contra el tabaquismo. Junto con los estándares vigentes de la Unión Europea y la OMS, se espera conseguir una "generación libre de tabaco" en España.

En dicho plan, una de las líneas maestras es la de aumentar los espacios libres de humo "antes del año 2023 y especialmente en los espacios exteriores", según refleja el documento. En dicha medida también se engloban tanto los cigarrillos electrónicos como los productos de tabaco calentado. Según fuentes sanitarias, supone una referencia clara a las terrazas de bares y restaurantes y cercanías de edificios públicos.

También se pretende modificar la ley 28/2005 y el real decreto 579/2017 para adaptar la normativa contra el tabaquismo a "los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos y logrando un avance en la regulación de los espacios sin humo". Y, en estos espacios sin humo, también se contempla su aplicación en "ciertos espacios de ámbito privado, como los vehículos particulares", además de ampliar la prohibición a las playas, para eliminar que las colillas afecten al ecosistema marino.

Empaquetado genérico

Se trabaja, además, en "equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco". Del mismo modo, se pretende combatir la 'publicidad encubierta' y promociones en redes sociales y otras plataformas de todos estos nuevos productos.

A su vez, mediante un real decreto, pretende seguir el camino que ya han recorrido países como Francia o Australia, implantando un empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco. De esta forma se reduce el 'atractivo' de las marcas, y con ello se espera una disminución del consumo. También se persigue la prohibición de los aditivos que dan aroma al tabaco.

Por otro lado, revela el texto, el objetivo de "impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo", además de impuestos especiales para los cigarrillos electrónicos. Una meta marcada por la OMS, la de la reducción cercana al 30% (respecto a 2010), que se pretende conseguir para el año 2025.