CORONAVIRUS

Cambio inminente en la vacuna de Pfizer: marcará una "gran diferencia"

En una entrevista en la BBC, Albert Bourla, CEO de la compañía, anuncia que las dosis se podrán tener durante tres meses en la nevera. Es clave para África.

0
Cambio inminente en la vacuna de Pfizer: marcará una "gran diferencia"
SERGIO PEREZ REUTERS

La variante Ómicron ha puesto en alerta a los países de todo el mundo. Esta nueva formulación del virus, con una aparente mayor capacidad de transmisión, amenaza con comprometer la normalidad a nivel mundial. Con ello, las farmacéuticas que cuentan con una vacuna observan el comportamiento frente a ella, por si fuera preciso realizar algún ajuste.

Pfizer, la primera aprobada en todo el mundo, promete que podría tenerla en un máximo de cien días. Otras variantes previas como Beta y Delta ya afectaron a la efectividad de las vacunas, por lo que con Ómicron podría suceder algo similar, especialmente por las muchas mutaciones con la que cuenta en la proteína de pico, en la que se basan muchas vacunas.

La vacunación, mientras tanto, es la mejor opción ante la aparición de nuevas variantes. El director de Pfizer, Albert Bourla, lo considera como esencial para continuar la lucha contra la COVID, por lo que cree que será necesario una dosis anual durante los próximos años, con el fin de tener "un nivel muy alto de protección". Algo para lo que países como Reino Unido se preparan: tiene comprometidas 114 millones de dosis adicionales de Pfizer y Moderna para los dos próximos años.

Vacunas actualizadas

En su conversación con BBC, el CEO de Pfizer asegura que dichos acuerdos incluyen vacunas actualizadas contra nuevas variantes, en caso de que fuera necesario. Como recuerda en el citado medio, su compañía desarrolló versiones contra las variantes Beta y Delta, aunque no llegaron a ser necesarias puesto que la eficacia no se redujo en exceso.

Ahora, y tras la aparición de Ómicron, presente en varios países del mundo (incluido España), trabajan en el desarrollo de una vacuna actualizada contra esta variante en concreto. "Sin las vacunas, la estructura fundamental de nuestra sociedad estaría amenazada", asegura. Para finales de año, Pfizer espera haber suministrado cerca de 3.000 millones de dosis, mientras que para 2022 el objetivo es llegar a los 4.000 millones.

Nueva formulación

A su vez, el CEO de la compañía estadounidenses confirma que esperan solventar uno de los grandes problemas que tenían para su distribución en aquellos países con unos servicios sanitarios más limitados: la temperatura a la que debía almacenarse, de -70°C. Según explica Bourla, aproximadamente en un mes la vacuna COVID de Pfizer, con una nueva formulación, se podrá mantener durante tres meses en un frigorífico convencional", lo que marcará una "gran diferencia" para los países del África subsahariana.

Junto con este pequeño ajuste, Pfizer también ha desarrollado la píldora antiviral Paxlovid, que en los ensayos clínicos ha conseguido reducir las muertes y las hospitalizaciones en casi un 90%.