CORONAVIRUS

Primer caso de transmisión comunitaria de Ómicron en España

La Comunidad de Madrid ha informado del primer caso positivo por la variante Ómicron sin contacto con viajes al extranjero. Se estudian otros dos posibles casos.

0
Primer caso de transmisión comunitaria de Ómicron en España
Pierre Crom Getty Images

La nueva variante del coronavirus, Ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica, ya cuenta con transmisión comunitaria en España. Así lo ha comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que previamente había registrado dos casos que sí tenían conexión con personas procedentes del país africano. El afectado es un varón, de 62 años de edad, que no había tenido contacto estrecho con personas procedentes de los países marcados, ni viajes a otros países.

El varón contaba con las con dos dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID, y fue el pasado 29 de noviembre cuando comenzó a sentir los primeros síntomas. Tras la notificación de positivo, el hombre se encuentra en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve, tal y como informa la Consejería de Sanidad de la región. "En este momento se encuentra realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena", asegura el comunicado.

Tercer caso de la Comunidad de Madrid

Con este nuevo caso positivo, ya son tres los registrados en la región madrileña. El primero de ellos se notificó a comienzos de semana en el Hospital Gregorio Marañón: un viajero procedentes de Sudáfrica que comenzó a presentar síntomas de la COVID. Entonces, con el primer positivo de España en esta nueva variante, se anunció la "vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa", pues había hecho escala en Ámsterdam.

El segundo de ellos también sigue las mismas pautas: una mujer de 61 llegada de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam, donde los expertos en materia sanitaria aseguran que la variante circulaba algunos días antes de su detección en el país africano. En estos dos primeros casos, como en el tercero, todos ellos contaban con la pauta completa de la vacunación. De igual forma, en la región se estudian otros dos posibles casos asociados a Ómicron, variante que desde comienzos de semana representa apenas un 0,03% de los positivos. El caso restante se detectó ayer en Baleares, mientras que Cataluña estudia dos posibles casos.

Tranquilidad ante los datos

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, en declaraciones a Onda Madrid, asegura estar "más tranquilo que hace una semana. No quiero precipitarme, porque igual te equivocas, pero los datos me van tranquilizando cada vez más", indica sobre el comportamiento de esta nueva variante que ha puesto a Europa en alerta tras detectarse en varios países del continente.

En palabras de Zapatero, Ómicron parecer ser más transmisible aunque los cuadros de la enfermedad resultan más leves que con otras variantes. ¿El por qué de este optimismo? En Sudáfrica, país donde se detectó al variante y en el que la vacunación completa apenas llega al 25% de la población "no aumentan los ingresos comparados con otras olas. Tenemos una variante que, aunque más infectiva, produce casos clínicos poco graves porque la vacuna aguanta, esto a lo mejor trae como consecuencia un refuerzo inmunitario a aquellas personas que pases esta infección por Ómicron y, desde un punto de vista de resultado en salud, puede ser hasta satisfactorio o bueno".