CORONAVIRUS

Los CDC confirman la caída de eficacia de Pfizer y Moderna contra la variante Delta

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguran que su eficacia ha caído ante el dominio de esta mutación del coronavirus.

0
La efectividad de las vacunas de ARN mensajero cae al 66% con variante Delta, según estudio
JOSEPH PREZIOSO AFP

Las farmacéuticas de Pfizer y Moderna, ambas estadounidenses, apostaron por el ARN mensajero como tecnología para su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Fueron ellas precisamente las primeras en ser aprobadas, tanto por la FDA de Estados Unidos como por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su alta eficacia las convirtió en una de las grandes herramientas contra la COVID menos de un año después del surgimiento de la pandemia.

Sin embargo, la aparición de nuevas variantes con diferentes características (más contagiosas o con capacidad de eludir las vacunas) ha provocado que su eficacia se vea reducida, contra una de ellas: la variante Delta. Así lo asegura un estudio realizado por trabajadores de salud de Estados Unidos. Así lo asegura un informa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que informa de una caída hasta el 66% de eficacia.

El hallazgo surge tras evaluar semanalmente a miles de trabajadores en seis estados del país norteamericano y al inicio de los síntomas, con el fin de determinar la eficacia frente a las infecciones sintomáticas y asintomáticas. Tras observar la tasa de infecciones entre los vacunados y los que no lo estaban, así como el tiempo que fueron analizados, se fijó una eficacia en abril del 91%. No obstante, esta cayó en las semanas previas al 14 de agosto al 66%, una vez la variante Delta se hizo dominante.

Dominio de la Delta

Los autores de este estudio, no obstante, advierten sobre una serie de reservas en los resultados obtenidos. Por ejemplo, que la protección de las vacunas podría haber caído como resultado del paso del tiempo. Además, la estimación del 66% está basada en un periodo de análisis relativamente corto y con pocas infecciones.

"Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección de covid-19, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacuna", informan. 

La variante Delta de la COVID se convirtió en la dominante en Estados Unidos a comienzos de julio. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Virological, la cantidad de virus hallada en las primeras pruebas en pacientes con esta variante era de 1.000 veces mayor que los de la primera ola de 2020.