ACTUALIDAD

Se erige un segundo cono volcánico: cómo se ha formado

Un cono secundario se ha erigido en el volcán de La Palma en tan solo tres días. Además, se vigila de cerca la colada número 8, a 800 metros de La Laguna.

0
Se erige un segundo cono volcánico: cómo se ha formado
BORJA SUAREZ REUTERS

El cono principal del volcán de La Palma volvió a emitir este martes ceniza tras varias horas sin hacerlo, según informó a EFE David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Además, el cono secundario sigue emitiendo piroclastos y lava, y durante la madrugada tuvo varios derrumbes asociados a desbordes puntuales.

Durante los últimos días se ha generado un nuevo cono en el volcán de La Palma debido a la acumulación de piroclastos. Este emite lava que de momento no invade más territorio al discurrir al norte y al centro de coladas más antiguas. Lo que sí se vigila con especial atención es el frente de magma situado a 800 metros de La Laguna, alimentado por el aporte o empuje del centro emisor.

Por otro lado, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN) y los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Prevolca) han actualizado esta tarde los datos de la actividad volcánica de Cumbre Vieja:

Sismicidad

La sismicidad continúa incrementándose en profundidades intermedias y altas, aunque las intermedias lo hacen de forma más relevante y sigue localizándose en las mismas zonas. El IGN ha registrado 376 terremotos en un solo día, cifra más alta diaria desde que comenzó la erupción.

Además, la magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento registrado ayer, a las 13:04, sentido IV (EMS), a una profundidad de 37 kilómetros; y el nivel del tremor se encuentra en valores medios, con bruscos cambios de nivel.

Calidad del aire y actividad aérea

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de dióxido de azufre (SO2) se mantenían durante la mañana de hoy en niveles razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte y buenos en el resto de localizaciones. Tanto ayer como hoy las partículas menores de 10 micras (PM10) se mantienen en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones.

La nube de cenizas se desplazará hacia el sur-suroeste, ya que el viento que procede del este se intensifica. Así, se crea un escenario favorable para la actividad aérea. Binter, una aerolínea regional, continúa operando en La Palma sin paralizaciones desde el pasado sábado 27 de noviembre.

Superficie afectada y personas albergadas

La superficie afectada no ha registrado ninguna variación desde la última actualización y se mantiene en unas 1.134 hectáreas. Según el Catastro, 1.548 edificaciones ya han sido arrasadas por las coladas de lava; mientras que Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (UE), cifra en aproximadamente 2.860 las construcciones afectadas.

Además, hay cuatro personas menos albergadas en hoteles que ayer, lo que sitúa la cifra total en 533 personas. De ellas, 422 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 40 en Breña Baja.