Volcán en La Palma: resumen de noticias del 1 de diciembre

As.com

COMENTA

El vulcanólogo Vicente Soler analiza la situación del volcán

Sigue registrándose una intensa actividad sísmica en La Palma

Fabrican el sofá más largo de España para ayudar a La Palma

El Ayuntamiento de Pilas (Sevilla) y la asociación de empresarios de la localidad fabricarán el sofá más largo de España, de 500 metros de longitud, con la finalidad solidaria de recaudar fondos para los damnificados por el volcán de la isla de La Palma.

Se trata, como ha explicado el Ayuntamiento en su web oficial, de una iniciativa que cuenta con la implicación del sector tapicero del municipio, que realizará un sofá de 500 metros lineales, compuesto por 250 módulos, con unas 1.500 horas de trabajo, 2,5 kilómetros de tela, 10 de hilo y cinco toneladas de madera.

El volcán registra una fuerte actividad estromboliana

Una comitiva de eurodiputados españoles visitará La Palma el viernes

Una representación de eurodiputados españoles de diversos grupos visitará este viernes La Palma para conocer de primera mano los efectos de la erupción volcánica y la situación de las personas más directamente afectadas por esta catástrofe natural.

Participarán en la misma el eurodiputado del PP Gabriel Mato, acompañado de su compañero de grupo Juan Ignacio Zoido, así como de Juan Fernando López Aguilar (PSOE), José Ramón Bauzá (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV) y Mazaly Aguilar (VOX).

Vídeo publicado por el IGME del nuevo centro de emisión del volcán

Arcoíris sobre una lluvia de piroclastos

Fangoria, Miguel Ríos o Coque Malla, en el concierto por La Palma

Fangoria, Miguel Ríos, Coque Malla, Mikel Erentxun o Kiko Veneno son algunos de los artistas confirmados para el concierto que Radio Televisión Española (RTVE) ha organizado el próximo 8 de enero en el WiZink Center de Madrid para recaudar fondos y ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma.

También estarán sobre el escenario del antiguo Palacio de los Deportes madrileño Miss Caffeina, Lori Meyers y los canarios Pedro Guerra, Efecto Pasillo, Ana Guerra, Valeria Castro y Maikel Delacalle, informa en un comunicado RTVE, organizadora del concierto en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma.

Jacob Petrus y Elena Sánchez presentarán este evento musical, que comenzará a las 20:30 horas y que podrá seguirse por La 1, La 2, Radio Nacional y RTVE Play ese mismo día a partir de las 21:30 horas.

La evolución del cono secundario de la erupción

Habilitan un sistema con códigos QR para acceder a las zonas evacuadas

El Cabildo de La Palma ha habilitado un nuevo sistema con códigos QR para facilitar los controles y la identificación de las personas que precisen acceder a las zonas evacuadas dentro del perímetro de seguridad delimitado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

A lo largo de esta semana, los interesados recibirán en su móvil un código QR tras realizar la solicitud correspondiente a través de la web http://permiso.lapalma.es, informa en un comunicado la corporación insular palmera.

Este código lo deberán presentar en los distintos puntos de control por los que entre en las zonas evacuadas.

En principio convivirán los dos sistemas de identificación, a través de códigos QR y de autorización en papel para que los usuarios se adapten de forma progresiva al nuevo.

Involcan publica nuevas imágenes de la erupción

Actualización de los datos de actividad volcánica

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Prevolca), junto al Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), han actualizado esta tarde los datos del seguimiento de la erupción de La Palma, activa desde el pasado 19 de septiembre:

- Actividad eruptiva: ha sido escasa en los focos emisores del cono principal. Esta continúa concentrándose en el flanco noroeste, donde la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo.

- Coladas de lava: la energía lávica circula por la zona norte y por la zona central, alimentando los deltas lávicos. La colada más al norte se ha denominado colada 12 porque se ha desgajado de la 8, aunque luego se vuelve a unir y cabalga sobre las anteriores. Se vigila el aporte o empuje del centro emisor sobre la colada 8, que en estos momentos se encuentra a unos 800 metros de La Laguna.

- Sismicidad: Continúa incrementándose en ambas profundidades, siendo más relevante en la intermedia, que sigue localizándose en las mismas zonas. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento registrado ayer, a las 13:04, sentido IV (EMS), a profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios, con bruscos cambios de nivel. Además, el IGN ha registrado 376 terremotos en un solo día, cifra más alta diaria desde que comenzó la erupción.

- Calidad del aire: Durante la mañana de hoy los niveles de dióxido de azufre (SO2) se mantenían en niveles razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte y buenos en el resto.

- Nube de cenizas: La nube de cenizas se desplazará hacia el sur-suroeste debido a que el viento del este se intensifica, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. 

- Superficie afectada: No registra variaciones y se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. No hay datos actualizados del Catastro, que calcula unas 1.548 edificaciones destruidas, ni del satélite Copernicus, que cifra en aproximadamente 2.860 las construcciones afectadas.

- Personas albergadas: Hay un total de 533 personas albergadas en hoteles, cuatro menos que ayer, de las cuales 422 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 40 en Breña Baja.

Hay un frente de lava a 800 metros de La Laguna

La acumulación de piroclastos ha generado un nuevo cono en el volcán de La Palma que emite lava sin ocupar más territorio, pues discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas, mientras se vigila con preocupación el frente de magma situado a 800 metros de La Laguna.

La actividad eruptiva en Cumbre Vieja continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán, donde se ha formado un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo, ha precisado hoy la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

El volcán sigue mostrando mucha actividad en la jornada de hoy

El volcán de La Palma registra su máximo de terremotos en un solo día: 376 temblores

Comienza en directo la comparecencia tras la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca

INVOLCAN muestra la vista de la actividad en ambas bocas

El IGN registra 341 seísmos, el récord de la erupción hasta ahora

El Cabildo de Tenerife cederá la gestión de Involcan al Gobierno de Canarias en 2022

El Cabildo de Tenerife cederá al Gobierno de Canarias a lo largo de 2022 la titularidad y gestión del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en cuyo consejo de administración tendrán representación los siete cabildos insulares.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, tras una reunión con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Para acometer el traspaso de poderes el Ejecutivo regional ha reservado una partida de 600.000 euros en el presupuesto autonómico del próximo año para adquirir más del 50% de las acciones de la entidad. (EP)

 

El volcán de La Palma exhibe una intensa actividad.

La sismicidad sigue disparada tras batir el récord con 374 terremotos

La sismicidad asociada a la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en La Palma, sigue disparada tras batir este martes, con 374 terremotos, el récord de toda la serie iniciada una semana antes de que la tierra se abriera el 19 de septiembre en la zona de Cabeza de Vaca.

Desde la pasada medianoche el Instituto Geográfico Nacional lleva localizados casi 150 terremotos, el de mayor magnitud uno de 4,0 a 11 kilómetros de profundidad, sentido por la población con una intensidad máxima de IV. Además de éste hubo otro más sentido (III-IV) a las 06:25 horas con hipocentro a 12 kilómetros.

La novedad de las últimas horas es que todos los terremotos han sido localizados en profundidades intermedias, dos de ellos a 9 kilómetros de la superficie.

El último a mayor profundidad (38 kilómetros) que le consta al IGN se registró a las 21.10 horas de este martes.

Del resto, la actividad en superficie se sigue concentrando mayoritariamente en el cono secundario surgido el pasado sábado, con emisión de piroclastos y lava.

Del cono principal sale apenas humo a primeras horas de este miércoles.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) desveló que el lunes hubo un momento en que todos los focos emisores estuvieron parados, aunque luego recobraron la actividad de forma intermitente. (Efe)

Intensa caída de bombas volcánicas en la boca activa a las 10.45 hora canaria.

Imágenes del volcán de La Palma, que muestran una intensa actividad.

La Palma abre todos los accesos para vecinos y regantes

El Cabildo de La Palma ha informado que a partir de este miércoles se permitirá el acceso tanto por la zona norte como por la sur, y por vía terrestre y marítima, para los vecinos y regantes afectados por la erupción volcánica.

Además, ha señalado que la calidad del aire es buena en toda la isla, aunque no ha aportado datos de la estación de Puntagorda.

Los Llanos de Aridane celebrará su tradicional mercado navideño

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha anunciado que desde este viernes 3 hasta el domingo 5 de diciembre, tendrá lugar el tradicional mercado navideño.

La concejal de comercio, Inmaculada Fernández ha indicado que se podrán "encontrarán puestos con artículos de decoración, de comidas y dulces navideños, así como dónde hacer un regalo en estas fechas tan especiales", informa el diario El Time.

Timelapse de las últimas 24 horas de la erupción volcánica de La Palma.

Diciembre comienza con 123 sismos en La Palma, uno de magnitud 4

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de diciembre 123 movimientos sísmicos en La Palma, entre los que uno ha llegado a magnitud 4, a las 00:24 horas de este miércoles y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Este sismo ha sido de intensidad IV, en una escala de XII, y es uno de los 65 que durante las primeras horas de este miércoles se ha localizado en Fuencaliente, mientras que en Mazo se han producido 57 y en El Paso 1.

Todos se han localizado entre los 9 y los 11 kilómetros de profundidad.

El primero del día se localizó a las 00:03 horas en Fuencaliente, de magnitud 3,3 y a 11 km de profundidad, mientras que el último, a las 8:11 horas, se produjo a 12 km de profundidad en Mazo, y magnitud 3,5. (Efe)

Imágenes del avance de la nueva colada del volcán de La Palma

Últimos datos de Copernicus

Así se han visto las coladas de lava de la erupción de La Palma desde la cámara de Radio Televisión Canaria. Se observan varios momentos de desbordes.

Video de anoche desde la zona de Tacande, grabado por el personal del IGN que se ha desplazado a tomar muestras del frente de colada.

La sismicidad a profundidades intermedias mantiene el incremento de los últimos días

El informe emitido por PEVOLCA señala que el proceso eruptivo continúa mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, simultaneando fases de explosividad con dépositos piroclásticos con fases efusivas, con emisión de coladas, mantienen una actividad muy interminente.

La lava fluye principalmente por encima de las coladas existentes y la sismicidad a profundidades intermedias mantiene el incremento de los últimos días.

Por otra parte, la calidad del aire en general es buena y los vientos van a dispersar la ceniza y gases en dirección al suroeste, tendiendo a dirección sur y sureste desde la tarde de ayer, situación favorable para la operatividad aeronáutica.

La superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros y, según los últimos datos del Catastro, se calculan unas 1.548 edificaciones destruidas.

El volcán aumenta la distancia entre los pacientes palmeros y sus médicos

Desde que la tierra se abriese en La Palma hace más de dos meses, son muchas las cosas que la lava se ha llevado a su paso y otras tantas que se han complicado en la vida cotidiana. Es el caso de aquellos enfermos que tienen que desplazarse a Tenerife para recibir tratamiento médico y ahora tienen que ir en barco porque la ceniza impide los vuelos.

En La Palma no se prestan servicios de radioterapia, neonatología o neurocirugía, ni tampoco se pueden practicar cateterismos a las personas que sufren un infarto. Algo que el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, achaca a la "realidad canaria", ya que es una situación muy similar a la del resto de islas a excepción de Tenerife y Gran Canaria.

Las cenizas que emite el volcán han dejado el aeropuerto de La Palma inoperativo en varias ocasiones, la última la pasada semana, lo que obliga a los pacientes de estos servicios a tener que hacer un viaje de unas tres horas en barco para llegar a Tenerife, y otra más desde el puerto de Los Cristianos hasta el hospital de referencia, el Hospital Universitario de Canarias.

Ni uno solo de los pacientes ha perdido su cita”, recalca a EFE la Gerente de los Servicios Sanitarios La Palma, Mercedes Coello, aunque aclara que la situación se complica con los traslados urgentes como en el caso de los infartos de miocardio, que precisan un cateterismo en las primeras horas.

Un problema que se ha solventado trasladando a estas personas en una ambulancia medicalizada en la bodega de un barco.

Récord de terremotos en un día

La Palma registró este martes 330 terremotos, récord desde que comenzó la erupción del volcán. Hasta este momento, el tope se situaba en los 319 que se detectaron el pasado 17 de noviembre. Desde hace varios días se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad, pero este aumento puede volver a cambiar la tendencia.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de diez semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. Cuatro coladas de lava han llegado ya hasta el mar y en las últimas horas se han abierto nuevas bocas. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.