ACTUALIDAD

El cono principal se reactiva

La actividad volcánica en el cono principal ha vuelto este martes con la expulsión de ceniza, después de que este lunes se informara de que se "había apagado".

0
El cono principal se reactiva
BORJA SUAREZ REUTERS

El cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a emitir este martes ceniza tras varias horas sin hacerlo, como ya había sucedido dos veces antes durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, informó a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

Mientras, el cono secundario sigue emitiendo piroclastos y lava y durante la madrugada tuvo varios derrumbes asociados a desbordes puntuales, apunta Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional.

Esta reactivación del cono principal se produce tras una noche de alta actividad sísmica, sobre todo en zonas intermedias. "A ver qué nos quiere decir esto, si se produce alguna manifestación más en superficie", ha subrayado David Calvo. "A cruzar los dedos porque esto es el nunca acabar", ha añadido.

El cono principal se había apagado este lunes

El cono principal del volcán de La Palma había detenido este lunes su actividad, según informó la tarde de este lunes Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Este lunes parece que la erupción de La Palma ha desplazado su actividad al nuevo cono secundario al noreste del principal” indicó Domínguez en sus redes sociales, que afirmó que el cono secundario “muestra actividad estromboliana” y el principal “no parece tener emisión”.

La Unidad de Militar de Emergencias también ha informado sobre el hecho y ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que muestra la inactividad del cono principal, que “como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava”. ¿Qué puede significar esto?

Tercera ocasión en la que el cono principal se “apaga”

De momento, ningún organismo o experto ha explicado el motivo del cambio. Pero no es la primera vez que esto ocurre, pues el cono principal del volcán ya se “apagó” durante un tiempo los días 19 y 27 de septiembre. En la segunda ocasión, el parón del cono principal coincidió con un aumento en la actividad sísmica en una zona más al sur de la isla. El Instituto Geológico Minero de España (IGME) indicó que se trataba de una fase de descanso.

Por su parte, José Mangas, catedrático de geología de la Universidad de La Palma, señaló que el volcán estaba “cargando lava”. En todo caso, cada situación es diferente y habrá que esperar a que los expertos se pronuncien sobre el acontecimiento que ha desplazado la actividad del volcán del cono principal al secundario.

Por otro lado, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha actualizado esta tarde los indicadores que miden la actividad volcánica.

Actividad eruptiva y coladas de lava

En cuanto a la actividad eruptiva, esta ha disminuido notablemente la actividad en el foco efusivo del flanco noroeste del cono principal. El resto de los centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad que ahora se centra en los nuevos focos eruptivos que se abrieron ayer.

Desde la nueva fisura más suroriental que lleva una orientación aproximada este-oeste se ha emitido una colada lávica que se bifurca en la zona alta. Uno de los ramales circula lentamente sobre colada antigua y otro se ha desbordado en la zona norte y podría afectar a La Laguna. Una colada está ya a 1,5 kilómetros de esta población, aunque su avance se ha ralentizado tras engullir bastante material, pero las coladas han llegado a moverse hoy a una velocidad de un metro por segundo.

Gases tóxicos y calidad del aire

En la zona restringida, los datos observados en la medición de gases nocivos para la salud impidieron ayer el acceso por el sur para regantes y trabajadores, medida que se mantiene hoy, 29 de noviembre, ya que los valores siguen siendo altos debido a la orientación del penacho volcánico.

En cuanto a la calidad del aire, la situación ha mejorado hoy, después de registrar ayer el máximo diario en dióxido de azufre (SO2) de toda la serie, lo que obligó a emitir un aviso a la población. En el día de hoy el Índice de Calidad del Aire (ICA) es bueno en todas las estaciones, excepto en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, que es regular.

Sismicidad, dióxido de azufre y superficie afectada

Los valores del tremor coincidentes con la actividad magmática han descendido en las últimas horas, recuperando su valor bajo. La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado 128 terremotos en las últimas 24 horas. Además, la emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue siendo alta, aunque se aprecia una tendencia descendente.

El propio Itahiza Domínguez ha señalado a través de su cuenta de Twitter que hoy se ha registrado el terremoto con mayor intensidad desde el inicio de la erupción al alcanzar este una magnitud 5.

La superficie afectada por la lava se estima en 1.115,82 hectáreas, y la cifra de personas albergadas se mantiene en 528. Según Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, las hectáreas afectadas son más y alcanzan las 1.147. Además, los datos ofrecidos por el satélite indican que 2.748 edificaciones han sido arrasadas.

Actividad aérea

En cuanto a la actividad aérea, las condiciones meteorológicas son favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma, de acuerdo con el Pevolca. Binter, una aerolínea española con base en las Islas Canarias, ha informado de que sigue operando y “cumpliendo con la programación de vuelos prevista con La Palma”. En todo caso, la aerolínea recomienda consultar el estado de los vuelos antes de viajar.