VOLCÁN EN LA PALMA

El volcán 'se apaga' dos horas: los expertos buscan una explicación mientras la lava se acerca al mar

Según la última actualización de los servicios de emergencias, el, frente de la colada está ya a menos de dos kilómetros del océano. Avanza a una mayor velocidad.

0
El volcán 'se apaga' dos horas: los expertos buscan una explicación mientras la lava se acerca al mar
REUTERS TV REUTERS

Después de varias jornadas de relativa calma en La Palma, la nueva colada de lava generada tras el nacimiento de dos nuevas bocas eruptivas ha arrasado con el barrio de Todoque y amenaza con llegar a la costa en las próximas horas, con el consiguiente riesgo para la fauna marina que ello tendría. A última hora de este pasado domingo, cuando se cumplía una semana desde su erupción, los servicios de emergencias confirmaban que Todoque, el barrio en el que la lava estaba completamente detenida, había sido superado.

"La zona centro del núcleo de Todoque, en el municipio de Los llanos de Aridane, evacuado hace días, ha sido superada por la colada del volcán, pasadas las 19:00 horas, atravesando la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional", explica el Gobierno de Canarias en un comunicado. Antes de la medianoche, el frente de la colaba se encontraba a unos 1.600 metros de la costa, tras avanzar en las últimas horas. La lava, además, ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad. Ahora está, aproximadamente, a menos de un kilómetro de distancia. La colada principal, a 800 metros del mar, está totalmente paralizada, como ha confirmado a Espejo Público Juan Arturo, del Comité Técnico del PEVOLCA. "La colada está paralizada, está haciendo un pequeño embalse, va a cero metros por segundo".

Una tercera colada de lava, surgida el pasado viernes en Cumbre Vieja, avanzó sobre el camino recorrido por la primera de las coladas, la principal, que se había quedado a las puertas de Todoque. Con un aspecto más líquido que las anteriores, su velocidad ha ido creciendo con el paso de las horas y alcanza una temperatura de 1.200 grados. Esto es debido, explica el director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, a que " emana de una mayor profundidad del volcán -a unos 10 kilómetros-, lo que hace que aumente su fluidez".

Durante las últimas horas, el volcán de Cumbre Vieja ha mostrado síntomas de una menor actividad. Así se ha comprobado en las diferentes conexiones de diversos medios, tanto locales como nacionales. Un comportamiento que preocupa a Morcuende, según explica a Espejo Público. "Prefiero que el volcán evacúe de forma natural toda su lava. La idea es que la caldera suelte material por los cauces que lo ha hecho hasta ahora". El experto, una de las voces más autorizadas en la situación de emergencia en La Palma, teme que "se produzca una nueva boca de forma explosiva".

Volcán 'apagado' durante dos horas

Ahora, los expertos tratan de determinar el motivo por el que volcán parece haberse 'apagado' durante más de dos horas. José Mangas, catedrático de geología de la Universidad de La Palma, asegura que "el volcán está cargando lava", lo que podría explicar este parón en la emisión de lava y humo. Otro posible motivo es el que la boca del volcán se encuentre bloqueada por un 'tapón' en el conducto. La tercera, más positiva, es la que indicaría el inicio del fin de la erupción. Algo que puede ir relacionado con la bajada en los niveles de sismicidad, como informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que están en datos mínimos desde el pasado domingo, cuando se inicio la erupción. Un extremo que también ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), asegurando que el tremor volcánico ha "casi desaparecido". Tras ese parón el volcán vuelve a emitir ceniza y lava.

Evolución de la sismicidad del volcán

Al encontrarse con la montaña de Todoque, la la lava ha reducido su velocidad de avance, por lo que podría retrasar su posible llegada al océano. El Cabildo de La Palma informa de que se llevará a cabo un vuelo técnico para evaluar la evolución de la colada de lava. Tras varias horas en las que el volcán no ha emitido lava, humo ni piroclastos, finalmente ha vuelto a entrar en erupción, aunque con una intensidad baja.

Tras varios momentos de incertidumbre, el Instituto Geológico Minero de España (IGME) ha confirmado que se trata de una fase de descanso. Los expertos detectaron que el volcán expulsó "una especie de estertor", además de un espaciamiento entre los rugidos, que eran cada vez menos intensos.

Desplazamiento de la actividad sísmica

Este parón en la emisión de lava, piroclastos y humo en el volcán ha coincidido con un aumento en la actividad sísmica de la isla, aunque en este caso en una zona más al sur. De acuerdo con el IGN, se han registrado 16 terremotos en la zona norte de Fuencaliente. El terremoto más intenso se detectó alrededor de las 6:00 horas de la madrugada, con una profundidad de 10 kilómetros. Todos están por encima de una magnitud 2 en la escala Richter y a profundidades entre los 9 y 13 kilómetros.

Más confinamientos

Ante los posibles riesgos generados por el avance de la colada en su camino hacia el océano, los servicios de emergencias de Canarias han decretado el confinamiento de cuatro barrios: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. "La población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que mañana se evalúe la situación", avisan.

Una medida que se toma en previsión de que la lava finalmente acabe llegando al mar, pues en dicho casos se liberarían gases tóxicos que podrían poner en riesgo la salud de los vecinos de estos barrios. Igualmente, se recomienda extremar la precaución en un radio de 5 kilómetros de distancia del volcán, pues "puede seguir produciendo momentos de mayor explosividad y generar rotura de cristales".