Coronavirus en España: resumen de noticias del 29 de noviembre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Chile contabiliza 1.979 positivos y 30 fallecidos en el último día

Cuba registra 130 casos nuevos y ningún fallecido

22:54

EEUU cambia su criterio y recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha modificado su criterio y recomienda desde este lunes que toda la población mayor de 18 años reciba la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera.

Hasta ahora, los CDC solo recomendaban la dosis de refuerzo para personas de más de 50 años o para los mayores de 18 años con atención sanitaria permanente. El resto de la población podía recibir la dosis de refuerzo, pero desde este lunes sostiene que este segmento de población "debería" recibir el refuerzo.

22:50

Ceuta no aumentará las restricciones

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido hoy no aumentar las restricciones contra la COVID-19 a pesar del aumento del número de casos que ha motivado que actualmente tenga una tasa de incidencia de 96 casos por 100.000 habitantes.

En declaraciones a periodistas, el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha avanzado que se ha decidido prorrogar el actual decreto de medidas y restricciones, siendo la intención que éste sea publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).

22:30

Austria fija multas de hasta 7.200 euros para quien se niegue a vacunarse

Las autoridades austriacas podrán imponer multas de hasta 7.200 euros a cualquier persona que no asista reiteradamente a una cita para la vacunación contra el coronavirus una vez entre en vigor la Ley de Protección frente al Coronavirus, en febrero de 2022.

Tras una citación de las autoridades de distrito y no acudir, la persona recibirá una nueva citación cuatro semanas después. Si la ignora también será multada con 3.600 euros o pena de prisión suspendida de cuatro semanas.

La multa alcanzará hasta los 7.200 euros tras una tercera infracción o si "la infracción administrativa ha generado un riesgo grave para la vida o la salud de una persona", según un proyecto de ley que prepara el Gobierno y filtrado este lunes por 'Die Presse'. La norma será de aplicación para cualquier persona residente en Austria.

22:25

Andorra diagnostica 403 nuevos casos

Andorra ha diagnosticado este fin de semana un total de 403 nuevos casos de COVID-19 y el total desde el inicio de la pandemia se sitúa en 17.115 personas, según ha informado el Gobierno este lunes en un comunicado.

Asimismo, se cuentan un total de 131 defunciones --la última ocurrió el pasado miércoles, después de más de dos meses sin que se produjera ninguna-- y 15.903 personas han superado la infección, lo que supone 133 personas más desde el pasado viernes.

Así, los casos activos este lunes son 1.081, 270 más que en la última actualización, de los cuales 22 se encuentran ingresados en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde dos de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos y con ventilación mecánica.

Belenenses pide repetir el partido ante el Benfica

PORTUGAL

Belenenses pide repetir el partido ante el Benfica

Los de Nuno Oliveira perdieron 0-7 tras jugar el encuentro con 9 futbolistas por un brote de COVID-19 que dejó 17 casos positivos en la plantilla.

7,3 millones de franceses han recibido la dosis de refuerzo

22:12

Reino Unido retirará las nuevas medidas si la variante ómicron "no es más peligrosa" que la delta

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, afirmó este lunes que no mantendrá las medidas reforzadas contra la pandemia si la nueva variante ómicron resulta ser "no más peligrosa que la delta".

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Javid indicó que medidas como la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores y que todos los viajeros se sometan a una prueba PCR al llegar al Reino Unido no estarán en vigor "ni un día más de lo necesario".

El ministro de Sanidad informó de que se han confirmado hasta ahora once casos de la nueva variante en el Reino Unido -cinco en Inglaterra y seis en Escocia-, y anticipó que las detecciones "aumentarán en los próximos días".

22:03

Seis comunidades han solicitado ayuda a Defensa para aumentar el número de militares para rastreo de COVID

Seis comunidades autónomas han solicitado ayuda al Ministerio de Defensa durante las últimas semanas para incrementar el número de militares dedicados al rastreo de coronavirus en sus regiones, según ha informado el Departamento dirigido por Margarita Robles.

En concreto, Asturias ha solicitado que 20 miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rastreo en su comunidad, Baleares ha pedido un refuerzo de 30 efectivos, otros 30 en Cantabria, 12 en Canarias, 20 en Aragón y 12 en Navarra.

Las autonomías están así reforzando sus servicios de detección y prevención para frenar la expansión de una nueva ola de coronavirus y han decidido reforzar la colaboración ofrecida por las Fuerzas Armadas desde que se inició la segunda fase de ayuda a la pandemia, bajo el nombre de misión Baluarte.

La incidencia escala a 325 casos en Portugal

La quinta ola de coronavirus continúa su avance en Portugal, donde la incidencia a 14 días escaló hoy hasta los 325,9 casos por 100.000 habitantes y el número de pacientes hospitalizados con el virus mantuvo su tendencia al alza.

Según la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este lunes hay 809 personas ingresadas con COVID-19, 45 más que el día anterior, y de los cuales 111 están en unidades de cuidados intensivos (7 más).

Las autoridades sanitarias notificaron 1.635 contagios, por encima del dato del pasado lunes (1.475), día de la semana que tiene datos más moderados por el efecto del sábado y el domingo, cuando se realizan y procesan menos test. Además, este lunes se notificaron 13 fallecimientos.

21:45

Administradas casi medio millón de dosis de refuerzo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha administrado 494.161 dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19, 9.357 en las últimas 24 horas. De ellas, la han recibido el 48,7% de los mayores de 70 años y el 14,43% de quienes recibieron el primer suero de Janssen.

En términos generales, en la región se han inoculado 10.450.089 dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone el 96,5% de las dosis recibidas (10.827.035), de las cuales 14.258 han sido en el último fin de semana.

En total, 5.399.273 madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 5.283.634 cuentan ya con la pauta completa, según el informe del proceso de vacunación frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad publicado este lunes en base a datos del día precedente.

En concreto, el 90,3% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido al menos una dosis, mientras que el 88,4% de los 5.977.937 habitantes a vacunar en la región cuenta ya con la pauta completa.

Italia suma 7.975 nuevos contagios y 65 fallecidos en 24 horas

21:25

Enjuanes: "La nueva cepa podría estar muy diseminada"

Luis Enjuanes, virólogo que encabeza uno de los proyectos de vacunas contra la COVID-19 del CSIC, ha recalcado este lunes que como hasta hace poco no se conocía la cepa sudafricana, conocida como ómicron, ésta podría estar "muy diseminada por el mundo".

"Hay que tener en cuenta algo que siempre ocurre: no se ve lo que no se busca. No conocíamos esta variante y no la buscábamos" hasta hace escasas fechas en los análisis de trazabilidad, ha dicho Enjuanes en el marco del Campus África 2021, organizado por la Universidad de La Laguna.

Ha subrayado que la variante sudafricana es "bastante nueva" y que las informaciones que hay al respecto son "muy precipitadas"; "tampoco se sabe muy bien la patología que causa y lo bien que se disemina, aunque parece que supera con mucho a la delta plus en velocidad de asimilación".

Esa información "precipitada" de la que habla apunta también a que de esta nueva variante hay "mucha gente infectada pero asintomática", y aunque éste es "un dato preliminar sin mucho valor", por su experiencia trabajando con coronavirus desde hace 35 años "lo normal", ha dicho, es que al irse diseminando "muy deprisa" a su vez "disminuyen su patología".

21:17

La criptomoneda Omicron se dispara con la nueva variante

La criptomoneda Omicron conoce una actividad frenética desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dar ese mismo nombre a la nueva variante del coronavirus responsable de la COVID-19.

Hasta ahora, esta moneda digital era casi desconocida y presentaba un precio estable. Pero este lunes Omicron alcanzó un máximo de casi 700 dólares, unas diez veces más que dos días antes, según el sitio especializado CoinMarketCap.

El nombre elegido el viernes por la OMS para calificar la nueva variante detectada en Sudáfrica disparó el valor de esta divisa virtual, creada a inicios de noviembre.

Los datos de las dosis de recuerdo en Asturias

20:57

Chile prohíbe el ingreso de extranjeros de siete países de África

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso de viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante de COVID-19 ómicron.

Los afectados por la restricción serán todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique en los 14 días anteriores a su viaje a Chile.

También se descarta la apertura de las fronteras terrestres que estaba planeada para el próximo 1 de diciembre, confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El resto de extranjeros podrán ingresar, en caso de haber completado su pauta de vacunación, a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron el pasado octubre, ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur).

20:52

Galicia registra tres nuevos fallecidos con COVID

Las autoridades sanitarias gallegas han notificado este lunes el fallecimiento de dos hombres y una mujer --entre el viernes y el domingo--diagnosticados con COVID-19, lo que eleva a un total de 2.670 las víctimas mortales ligadas a la pandemia que constan en las estadísticas oficiales autonómicas.

En concreto, Sanidade informa que el pasado 26 de noviembre falleció un hombre de 72 años en el Hospital de Verín; y el día 27 de noviembre un hombre de 77 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Este domingo, 28 de noviembre, perdió la vida una mujer de 92 años en el Hospital de Burela.

Las autoridades sanitarias concretan que todos ellos tenían patologías previas.

Reino Unido comunica 42.583 casos y otras 35 muertes

20:35

Darias defiende la puesta en marcha de un Tratado Internacional de Pandemias

La ministra Carolina Darias ha defendido este lunes la necesidad de un Tratado Internacional de Pandemias que sirva para "potenciar el acceso equitativo a los suministros esenciales, la investigación, la vigilancia epidemiológica y el refuerzo de capacidades de producción y distribución".

Según ha informado Sanidad en nota de prensa, Darias, que ha hecho estas consideraciones en su participación telemática en la Asamblea extraordinaria de la OMS, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la donación de 50 millones de dosis de vacunas frente a la COVID antes de que termine el primer trimestre de 2022.

En la intervención, Darias ha subrayado que este tratado internacional permitiría reforzar el liderazgo de la OMS en la arquitectura de la salud global, pero también "atajar la crisis y prepararnos ante futuras amenazas sanitarias transfronterizas".

20:27

Cuba aplicará la cuarentena a viajeros de ocho países africanos

Cuba informó este lunes que a partir del 4 de diciembre exigirá un PCR negativo y aplicará la cuarentena obligatoria por siete días a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini ante la nueva variante del coronavirus ómicron.

Las personas que vengan esos países africanos deben presentar a su llegada un esquema de vacunación completo, el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje y se les aplicará otra prueba de ese tipo aquí, precisó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

20:16

China promete mil millones de dosis de vacunas para África

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este lunes que su país facilitará a África mil millones de dosis de vacunas para combatir la COVID-19 en el continente, muy a la zaga en inoculación contra el coronavirus respecto a otras zonas del mundo.

Xi hizo el anuncio en la inauguración por vía telemática de la octava conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que busca reforzar las relaciones entre ambas partes y que se celebra en Dakar hasta este martes.

"Para contribuir a la consecución del objetivo fijado por la Unión Africana de vacunar al 60% de los población africana contra la COVID-19 para 2022, aquí anuncio que China proporcionará a África mil millones de dosis de vacunas adicionales", señaló el presidente.

El jefe de Estado chino precisó que esa oferta implica "600 millones en forma de donación y 400 millones en otras formas como producción conjunta entre empresas chinas y países africanos concernidos".

Además, "China llevará a cabo diez proyectos de salud para países africanos y enviará 1.500 profesionales médicos y expertos en sanidad pública", subrayó Xi, cuyo país asegura que ha suministrado, hasta la fecha, cerca de 200 millones de dosis a una cincuentena de países de la Unión Africana.

Murcia registra 112 fallecidos en una jornada sin fallecidos

20:01

Canadá confirma dos casos de ómicron

Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en el continente americano.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.

Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

19:55

La Comunidad de Madrid notifica 179 casos y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 179 casos COVID, 135 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 304 casos nuevos de COVID-19 (125 más), 159 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales (los mismos), mientras que el lunes de la semana precedente se registraron 134 nuevos contagios (45 menos), 104 de ellos del último día, y cuatro muertos (uno más).

El número de hospitalizados se sitúa en 419 (ocho más que en la jornada anterior) y 103 en la UCI (tres más), mientras que 12 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.661.

19:47

Detectan el primer caso de la variante ómicron en Suecia

Suecia ha detectado el primer caso de la variante ómicron de COVID en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según informó la Agencia de Salud Pública sueca este lunes.

La variante fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado de la Agencia.

"Era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos", declaró la directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell, según la misma fuente.

España supera las 4,6 millones de terceras dosis aplicadas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 76.123.553 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 97.030 de ellas desde el viernes. Esto representa el 95,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 79.571.113 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 4.649.523 terceras dosis, 3.782.962 de Pfizer y 866.561 de Moderna (en comparación con las 784.343 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 70.

Un total de 37.586.582 personas han recibido ya la pauta completa, 4.408 más que ayer. Esto supone el 89,2 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.299.758 personas han recibido al menos una dosis, el 90,9 por ciento de la población diana, 11.431 más que ayer.

19:27

Albares, sobre los españoles en países africanos: "No tengo noticia de que ninguno de ellos sea positivo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado, sobre los españoles que se encuentran en países africanos donde ha proliferado la variante ómicron, que no tiene "noticia de que ninguno de ellos sea positivo".

"No tengo información al respecto en ese sentido", ha añadido el ministro en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si se ha detectado algún caso positivo de la variante B.1.1.529 en españoles que se encuentran en países del continente africano.

El titular de Exteriores ha explicado que desde ayer se ha puesto en marcha un "mapeo" para "saber dónde están los españoles en los países de África austral cuyos vuelos están siendo afectados hacia Europa".

"En países como Sudáfrica donde hay compañías aéreas europeas que siguen aceptando pasajeros del espacio Schengen para volver a Europa, les estamos ayudando a transferirles a esos vuelos cuando no tenían billetes para esos vuelos", ha detallado.

Por el contrario, en los países en los que no hay vuelos hacia Europa, el ministro ha asegurado que van a fletar un avión para repatriar a los españoles que se encuentren allí. "El mensaje es muy claro, ningún español se va a quedar varado en ningún país del mundo donde se vea afectado por esa suspensión de vuelos. Donde sea imposible fletaremos un avión", ha hecho hincapié.

19:15

Cataluña estudia dos posibles casos de ómicron

Cataluña está estudiando dos posibles casos de la variante ómicron de la COVID en dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo de coronavirus en test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica, a través de Alemania.

Así lo ha indicado este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19.

El conseller ha explicado que los viajeros venían en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Alemania y ha indicado que las muestras se han enviado al Hospital de Bellvitge para analizarlas y conocer si realmente se trata de la variante ómicron.

19:09

Biden ve la nueva variante un "motivo de preocupación, pero no de pánico"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este lunes que la nueva variante de la COVID-19, denominada ómicron, "es motivo de preocupación, pero no de pánico"; por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" en el país.

Así lo indicó Biden en una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del gobierno estadounidense, Antony Fauci. El mandatario remarcó que el país se encuentra en "mejor situación" que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en EEUU.

Cataluña aplicará de nuevo el pasaporte COVID-19 a partir del viernes

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que el pasaporte COVID-19 volverá a ser obligatorio en el interior de la restauración, gimnasios, centros de deporte y residencias la madrugada del viernes. Lo ha dicho este lunes por la tarde en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras la reunión de la comisión delegada en materia de COVID-19 del Govern. El Govern decidió suspender la aplicación de dicho certificado el viernes pasado ante el colapso de la web por el incremento de solicitudes para su descarga.

18:45

El G7 reconoce que la variante ómicron obliga a tomar "acciones urgentes"

Los ministros de Sanidad del G7 destacaron este lunes que la aparición de la "muy transmisible" variante ómicron del coronavirus obliga a tomar "acciones urgentes" y reconocieron la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas".

En un comunicado, tras reunirse virtualmente convocados por la presidencia británica del grupo, los responsables sanitarios de los siete países más desarrollados, más la Unión Europea, elogiaron el "trabajo ejemplar" de Sudáfrica al detectar la nueva variante y alertar de ella, y reiteraron su compromiso -adoptado en la cumbre de líderes en junio- de donar mil millones de vacunas a los países pobres.

Los ministros, que volverán a verse en diciembre, "reconocieron también la relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, incluido aumentar la capacidad de absorberlas y la preparación de los países para recibirlas y desplegarlas".

18:40

El Instituto Salud Carlos III trabaja desde el viernes en la variante ómicron

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha informado este lunes de que el equipo de virus respiratorio del Instituto trabaja desde el pasado viernes en la variante ómicron, una vez que ya dispone de la secuencia, y estudia si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías. Belda ha hecho estas consideraciones en el Congreso, en su comparecencia en la Comisión de Investigación que aborda la gestión de las vacunas, al tiempo que se conocía el primer caso de ómicron en España, comunicado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid. El director del ISCIII ha admitido que "falta mucha información" sobre ómicron, una vez que se desveló el 24 de noviembre, y ha subrayado que lo que evidencia esta nueva variante es que la vacunación tiene que ser a nivel global "y si no estamos todos protegidos, no estará ninguno".

Belda ha considerado que frente a la pandemia y las nuevas variantes lo que vale es "el sentido común, la distancia social, el lavado de manos, mascarilla y prudencia". "Con esto y con una adecuada vacunación deberíamos tener suficiente fuerza como para, entre todos, ir aguantando", ha dicho. Y sobre la utilidad del pasaporte covid como herramienta epidemiológica para frenar la extensión de la infección, Belda ha considerado que "probablemente" el pasaporte covid sin una estrategia de vacunación, "no tiene sentido" y, por ello, ha apelado a un uso "combinado e inteligente" de todos los instrumentos al alcance.

La incidencia se dispara y roza los 200 casos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos COVID-19 con 22.911 nuevos contagios y 53 fallecidos desde el último informe, por lo que España acumula ya 5.153.923 contagios y 88.008 decesos desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia se dispara hasta los 199 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Castilla-La Mancha notifica 612 nuevos contagios

Castilla-La Mancha ha registrado 612 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos durante el fin de semana, por lo que la comunidad acumula 23.328 contagios y 6.377 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13, y el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 100.

18:10

Guterres, 'muy preocupado' por decisión de aislar a países del sur de África

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar "profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África" ante las nuevas restricciones de viaje impuestas por la aparición de la variante ómicron. Guterres hacía referencia a la cancelación, en los pasados días, de los vuelos procedentes del África austral anunciada por una gran cantidad de países.

En su mensaje, Guterres volvió a criticar el desigual reparto de vacunas en el mundo, y concretamente el bajo nivel de vacunaciones en el continente africano, "caldo de cultivo de las variantes" del virus de la COVID-19, afirma. "Las naciones de África no pueden cargar con la culpa del nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, ni deben ser penalizadas por identificar y compartir información científica y de salud crucial para el mundo", dice Guterres, en referencia a la alerta temprana lanzada por el gobierno de Sudáfrica al detectar la nueva variante del virus.

Valencia notifica 2.863 nuevos positivos

España confirma el primer caso

España confirma el primer caso de variante Ómicron de un viajero procedente de Sudáfrica. Ha sido detectado en el Gregorio Marañón

16:50

¿Qué pasa si Ómicron se salta el efecto de la vacuna?

Una de las preguntas más comunes con respecto a la nueva variante originada en el sur de África es acerca de la efectividad de las vacunas. Ante este problema ha intervenido en el Congreso Agustín Portela, número 2 de la Agencia Española del Medicamento, explicando lo que ocurriría si no funcionase la vacuna actual.

"Si eso pasara, si aparece una variante resistente, pienso que está todo mucho más rodado, no empezamos de cero como pasaba el año pasado cuando no había vacuna, sabemos muy bien como fabricarlas y tenemos una experiencia previa, y eso a mí me tranquiliza. Existiría un problema de fabricación y distribución, pero para nada es la misma situación del año pasado", ha expuesto Portela ante los diputados.

16:40

María Neira lanza un mensaje de esperanza y confianza contra Ómicron

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha atendido a los micrófonos de Cadena SER en relación a la expansión de la nueva variante Ómicron a varios países de Europa. El mensaje de Neira ha sido claro, instando a la población a seguir alerta, por no cundir en el alarmismo, ya que según los estudios, es muy pronto para valorar el impacto real de esta nueva variante.

La directora de Salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respondido a las preguntas realizadas por José Antonio Marcos para la emisión nacional de Cadena SER, dejando una vista prudencial de la variante Ómicron hasta que se realicen los estudios pertinentes acerca de la cepa originada en el sur de África. Por otro lado, Maria Neira ha pedido a la población que desarrollen toda la actividad posible en exteriores, y que debido a la ola de frío esto se va a limitar a un escaso tiempo, ha recalcado la importancia de la venilación para la actividad en interiores.

Con respecto a la pregunta de que si la nueva variante es resistente a la vacuna, la directora no ha podido afirmar con rotundidad, puesto que según ha declarado "es muy pronto para conocer estos datos", creen que casi con toda posibilidad, la gente vacunada con la pauta completa se expone a una menor probabilidad de sufrir daños severos en caso de contraer el virus.

Maria Neira ha relacionado el empeoramiento de la situación en diferenes lugares del mundo con las bajas tasas de vacunación, y ha recordado que no es el caso de España. "Mientras más porcentaje de población este vacunada, con mayor dificultad va a expandirse el virus", ha afirmado Neira, "Llevamos 30 variaciones del virus desde que comenzó la pandemia".

Maria Neira ha señalado que los problemas relativos a la vacunación se originan por falta de existencias en algunos países del mundo, pero que el grueso de ese contratiempo es el rechazo de parte de la población a inmunizarse. La directora de Salud Pública de la OMS no ha querido entrar en valoraciones personales, y simplemente hace una llamada al control del pánico y la responsabilidad.

28.000 personas han recibido la dosis de refuerzo en los últimos 4 días en las islas Canarias

El Consejero de Salud de Andalucía ha recibido hoy la dosis de refuerzo contra la COVID

14:30

BioNTech comienza a desarrollar una vacuna específica para la variante Ómicron

La empresa farmacológica ha comunicado hoy, lunes, que ante la preocupación creciente por la expansión de esta nueva variante, están centrando esfuerzos para adaptar la vacuna a esta nueva cepa. La firma ha declarado que el desarrollo de las vacunas ante situaciones como estas, es el "procedimiento estándar".

"Los primeros pasos para desarrollar una nueva vacuna potencial se superponen con la investigación necesaria para evaluar si se necesitará una nueva vacuna", aclaran en un comunicado.

BioNTech ya anunció dicho el viernes que espera más datos de laboratorio durante las próximas dos semanas para conseguir determinar si existe la necesidad de una vacuna específica para esta variante. Por su parte, Moderna ya anunció previamente que se encontraban en vías de desarrollo de una vacuna reajustada para administrar en la dosis de refuerzo.

Baleares actualiza sus datos con respecto a la pandemia

Más de 200.000 personas han recibido la dosis de refuerzo en Asturias

13:55

Austria y República Checa confirman sus primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Austria y República Checa han confirmado este lunes sendos casos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, dos personas que han viajado a países africanos recientemente. En el caso de Austria, el Ministerio de Salud ha informado de que un caso sospechoso de ómicron ha sido confirmado "definitivamente". Se trata de una persona de Tirol que ha dio positivo por COVID-19 después de un viaje a Sudáfrica. Actualmente, no presenta síntomas. El jefe del grupo de trabajo del coronavirus en Tirol, Elmar Rizzoli, ha detallado que todos los contactos estrechos de la persona infectada ya han sido aisladas, según ha recogido el diario Der Standard. (EP)

Castilla y León informa de 267 nuevos positivos

13:40

España busca la variante Ómicron entre sus positivos, y se blinda ante la entrada en el país de la nueva cepa

España se pone alerta ante la expansión de la variante Ómicron del Coronavirus y ya empieza a tomar medidas para combatir su expansión dentro del país. Las variantes aparecieron hace una semana en Sudáfrica y Botsuana, y ya han sido identificadas en media docena de países europeos. Por el momento, los hospitales españoles ya la están buscando,aunque aún no se ha descubierto dentro de las fronteras del país.

Mientras se toman las decisiones pertinentes, el Ministerio de Sanidad ha reforzado este lunes los controles para todos los viajeros que lleguen del sur de África: los procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia (Esuatini), Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue, y ha decretado que deberán guardar una cuarentena de 10 días.

Además, el Ministerio de Sanidad ha reforzado los controles sanitarios para los países de riesgotras la aparición de esta nueva variante. La normativa hasta ahora dictaba que todo el que llegaba a España de un país con una alta incidencia o en los que circularan mutaciones preocupantes debía mostrar el certificado de vacunación, o en su lugar una prueba de que se había pasado recientemente la enfermedad, o un test PCR negativo.

Por otro lado, esta misma mañana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que se restringirán los vuelos procedentes del cono sur de África desde mañana mismo, "Mañana llevaremos al Consejo de Ministros una acuerdo del Consejo para restringir vuelos procedentes del cono sur de África. Saben que es un medida que no es nueva, que ya hemos adoptado en anteriores ocasiones y ha dado resultado. Por tanto prevención, vacunación y anticipación", ha indicado Darias, según informaciones de Europa Press.

12:50

Un grupo de turistas españoles atrapados en Sudáfrica

Un grupo de turistas de Valladolid, en el que figura la concejala de Educación, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, se encuentra en un hotel junto al aeropuerto de Johannesburgo (República de Sudáfrica), aislados por las férreas restricciones impuestas a raíz de la variante ómicron de la COVID.

No han podido regresar en el vuelo previsto con la compañía Swiss para aterrizar en Zurich (Suiza) antes de conectar con España.

Se trata de un grupo de docentes jubilados en viaje de turismo al país africano, doce en total que volarán desde Johannesburgo a Frankfurt: nueve de ellos hoy, y los tres restantes mañana.

12:37

Von der Leyen reivindica la transparencia de Sudáfrica con la variante

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este lunes el papel de Sudáfrica como ejemplo de transparencia por el trabajo de análisis y de comunicación con respecto a la nueva variante del coronavirus, ómicron.

“El trabajo analítico de Sudáfrica y la transparencia a la hora de compartir los resultados de manera rápida y eficaz ha sido indispensable para permitir una respuesta a nivel global y así salvar el mayor número de vidas posibles”, ha explicado en un mensaje antes de la sesión de la OMS en Ginebra.

12:28

Baleares exigirá el pasaporte COVID en espacios interiores

Baleares pedirá el certificado COVID para el acceso a establecimientos de restauración con aforo superior a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno con independencia del aforo, según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela.

Además, ha explicado que la isla ha creado un nuevo sistema de alertas, relacionado con el fijado a nivel estatal, para regular el uso del certificado para acceder a determinados espacios.

12:17

Un español atrapado en Sudáfrica lamenta que el Gobierno no les ayuda

El sevillano Fran Mallín, que se encuentra atrapado en Sudáfrica junto a su pareja a causa de la variante ómicron del coronavirus, debido a que el Gobierno español ha interpuesto restricciones para viajeros procedentes del sur de África.

No hemos recibido ningún tipo de información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. La agencia de viajes es la única que nos aporta soluciones”, ha explicado el español afectado.

Además, ha precisado que son “un grupo de 11 españoles”, y tiene constancia de que en Sudáfrica “se encuentra otro grupo de 12”.

Los ministros de Salud de cada país se encuentran reunidos en Ginebra

12:05

República Checa confirma su primer caso de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de República Checa han confirmado hoy su primer caso con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer que visitó Namibia, según ha informado la cadena pública CT24.

“Lo tenemos confirmado. Nos ha ayudado el laboratorio de referencia nacional y también lo hemos cotejado con expertos de la Academia de Ciencias”, ha señalado la jefa del departamento de genética y diagnóstico molecular, Iva Dolinova.

La mujer contagiada, de 60 años y vacunada contra la COVID, regresó a la República Checa en un vuelo procedente de Namibia a través de Sudáfrica y Dubai, y actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario.

11:56

La Comunidad Valenciana consigue el aval judicial para el pasaporte COVID

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha comunicado al Ejecutivo regional el aval para la implantación del pasaporte COVID para el acceso a establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior 50 personas, locales de ocio y para la visita en residencias públicas y privadas.

Por ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que es una medida “equilibrada”, ya que deriva “más beneficios para el interés general, que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”.

El pasaporte COVID podrá acreditarse con la vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 72 horas, una prueba de antígenos en las últimas 48 horas o la superación de la enfermedad en los últimos seis meses.

11:50

Argimon considera que es “cuestión de días” la llegada de ómicron a Cataluña

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que no se ha detectado ningún caso de coronavirus de la variante ómicron en Cataluña, aunque es “cuestión de días” que esto pueda suceder.

Además, ha cuestionado la actuación de los países ricos que "cierran rápido las fronteras, pero no envían vacunas a los más necesitados” para inmunizar al conjunto del planeta, ya que es un factor clave para acabar con la pandemia del COVID y así evitar nuevas variantes.

11:43

Australia retrasa la apertura de fronteras debido a la nueva variante

Australia ha retrasado este lunes la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados del 1 al 15 de diciembre tras detectarse cuatro casos de la nueva variante del coronavirus ómicron en el país.

Esta medida también afecta a viajeros con visado de visita familiar, aunque se ha dado tiempo a las autoridades para estudiar la nueva variante y la eficacia de las vacunas contra ella.

Además, las burbujas de viaje que iban a permitir la entrada al país desde la misma fecha a los viajeros vacunados de Japón y Corea del Sur también se retrasan hasta el día 15, según ha agregado el Ejecutivo australiano. 

11:36

Sudáfrica registrará 10.000 casos diarios esta semana

El epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim ha reconocido que el país superará los 10.000 nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana.

“Calculo que superaremos los 10.000 casos por día de aquí a finales de semana. Dentro de dos o tres semanas comenzará a verse una situación preocupante en hospitales”, ha explicado.

Los científicos anunciaron el pasado jueves la detección de la variante ómicron en Sudáfrica, aunque todavía hay muchas incógnitas en relación a esta nueva variante, especialmente sobre su virulencia y su transmisibilidad.

Andalucía muestra los rangos de vacunación habilitados

11:23

Andalucía registra 883 nuevos contagios y un fallecido

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha registrado este lunes un total de 883 nuevos contagios de coronavirus, frente a los 887 del sábado, mientras que una persona ha fallecido a causa de la enfermedad.

Además, la incidencia de la tasa de contagios de los últimos 14 días ha aumentado 4,5 puntos en 48 horas y se sitúa en 99,5 casos por cada 100.000 habitantes, superior a los 71,1 registrados el lunes de la semana anterior.

11:15

Suiza detecta un posible positivo de la variante ómicron

Las autoridades sanitarias de Suiza han informado de un posible contagio en la variante ómicron, el primero detectado en el país, y eleva a 19 las naciones y territorios cuyos viajeros tendrán que hacer cuarentena en su llegada al país helvético.

El caso sospechoso se trata de una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, según ha indicado la Oficina Federal de Salud Pública en su cuenta oficial.

11:07

La policía alemana detiene una campaña de vacunación por un fármaco no autorizado

La policía alemana intervino para interrumpir la vacunación llevada a cabo con un fármaco no autorizado en el Aeropuerto de Luebeck tras constatar la presencia de una importante multitud de personas dispuesta a inocularse.

Concretamente, medio centenar de personas esperaban para ser vacunadas con la sustancia no autorizada, lo que supone un delito contra la salud pública.

El aeropuerto es propiedad de Winfried Stoecker, un empresario y médico que desarrolló su propio fármaco contra el coronavirus, y que ha sido desautorizado por los agentes de policía de la provincia alemana.     

11:00

Galicia supera el umbral de los 5.000 casos activos de COVID

La comunidad autónoma de Galicia ha alcanzado este lunes los 5.056 casos positivos de COVID, lo que significa 277 más que ayer y 2.360 más que el lunes pasado, mientras que una persona ha perdido la vida a causa de la enfermedad.

Además, hay un total de 114 pacientes hospitalizados, frente a los 95 del día de ayer, de los cuales 26 se encuentran en la UCI, cinco más que el último registro. El resto de los casos activos permanecen confinados en sus respectivos domicilios.

10:50

Austria confirma el primer caso de la variante ómicron

Austria ha detectado el primer caso de coronavirus de la variante ómicron en la región de Tirol, y se trata de una persona que viajó recientemente a Sudáfrica, según ha informado este lunes el Gobierno.

“Ahora tenemos los resultados que necesitamos para poder confirmar, el caso sospechoso detectado el sábado relacionado con la nueva variante sudafricana”, ha señalado el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias de la región habían indicado el sábado que sospechaban de un caso de contagio con la variante ómicron en una persona sin síntomas.

10:42

Arrimadas pide al Gobierno la realización de test masivos antes de la Navidad

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha pedido este lunes al Gobierno que “haga un programa de testeo masivos contra la COVID antes de la llegada de las Navidades”, antes de que la gente se reúna y así “para que no nos coja el toro”.

Además, ha señalado que la realización de test masivos puede ser “un poco más caro” que implantar restricciones en España, que es el “botón fácil” para cerrar o poner límites, ya que no se puede apostar por las restricciones como “primera salida”.

10:32

La OMS se reune en Ginebra para paliar los efectos negativos de futuras pandemias

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud se reunen este  lunes para intentar buscar estrategias efectivas para luchar contra la pandemia.

Esta reunión concentra a sus 194 miembros y durará tres días para debatir solo de este tema, en un contexto marcado por la aparición de la nueva variante ómicron.

Además, el objetivo de la reunión es debatir de la mejor manera posible una estrategia para afrontar la pandemia de manera efectiva, ya sea de manera intencional o buscando alguna fórmula.

10:24

“Ómicron es más contagiosa, pero no parece más peligrosa”

El coordinador del Comité Científico, encargado de gestionar la pandemia en Italia, Franco Locatelli, ha confirmado que la nueva variante denominada ómicron es “más contagiosa”, pero “no se tienen evidencias de que pueda provocar una enfermedad más grave".

Además, ha asegurado que “esta variante se ha convertido rápidamente en la mayoritariamente preponderante en Sudáfrica”, por lo que se debe tener "un mayor control y no subestimar ni dramatizarse”.

10:15

Rusia supera el umbral de los 9,6 millones de contagios registrados

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus en Rusia ha notificado un total de 33.860 nuevos contagios y 1.200 fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.

Además, el país ha superado el umbral de los 9,6 millones de casos de COVID registrados desde el inicio de la pandemia.

El último informe destaca que un total de 27.200 personas han recibido el alta epidemiológica durante el último día, con lo que el número de pacientes recuperados oscila los 8,3 millones.

Por el contrario, ha señalado que 1,78 millones de personas se encuentran bajo observación, ya que pueden portar la enfermedad.

10:07

Aragón registra 241 nuevos casos y ningún fallecido por COVID

Aragón ha notificado un total de 241 casos de coronavirus, 107 más que hace una semana, y ningún fallecido, mientras que 45 personas han recibido el alta epidemiológica, según informa el informe epidemiológico de la comunidad aragonesa.

Por provincias, se han confirmado 155 contagios en Zaragoza, en Huesca, 56 positivos, y en Teruel, 29 nuevos casos.

La incidencia acumulada de contagios en la Comunidad de Aragón es de 216,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

09:57

Navarra notifica un descenso de los casos diarios de COVID

El Gobierno foral de Navarra ha notificado un total de 201 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un drástico descenso en comparación con los 309 del sábado y los 405 del viernes. Por áreas de salud, los que más casos registraron fueron Andosilla, Noáin, Vasco Viejo, Ensanche y la Txantrea, con un total de ocho positivos cada una.

09:50

Cantabria registra una incidencia de contagios superior a los 150 casos

La incidencia de contagios de coronavirus en Cantabria ha superado los 150 casos por cada 100.000 habitantes, aunque se mantiene en riesgo medio, a diferencia para los mayores de 65 años que sí ha entrado en riesgo alto.

Además, ha notificado este lunes un total de 93 nuevos casos, seis más que el día anterior, y ha aumentado el número de pacientes hospitalizados, que se sitúa en 33, de los cuales siete precisan cuidados intensivos.

09:42

La OMS considera “muy elevado” el riesgo por la variante ómicron

El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del coronavirus es “muy alto”, ha advertido hoy la Organización Mundial de la Salud en un informe sobre esta nueva mutación del coronavirus.

Además, si se tiene en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistente a la inmunización y más contagiosa.

“Puede haber nuevas olas de COVID con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como los lugares donde se eleven los índices de transmisión de esta nueva variante”, ha señalado en un comunicado.   

09:27

Reino Unido ofrecerá dosis de refuerzo a toda su población

Reino Unido se está moviendo para ofrecer a toda la población una dosis de esfuerzo de la vacuna contra la COVID, según ha confirmado un miembro del Comité Asesor de Vacunas del país británico.

“Inevitablemente, para todo el mundo se le ofrecerá una dosis de refuerzo. pero lo que queremos hacer es asegurarnos de que se haga en un orden sensato para aquellos que son más vulnerables a esta infección pueda recibir un impulso en sus niveles de anticuerpos”, ha explicado Anthony Harnden, vicepresidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización.

09:20

Alemania registra cerca de 30.000 positivos por COVID

Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 30.000 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a los 5,8 millones de contagios registrados.

El Instituto Robert Koch ha confirmado 29.374 positivos y 73 fallecidos a causa de la enfermedad. Además, la cifra de casos está muy por debajo del máximo histórico, registrado el sábado con más de 67.000 positivos.

La incidencia de contagios sube hasta los 452,4 casos por cada 100.000 habitantes durante la última semana, con un total de 376.194 contagios detectados en los últimos 7 días, alcanzando los 837.300 casos activos en todo el territorio alemán.

09:13

Australia detecta dos nuevos casos de la variante ómicron

Australia ha notificado la aparición de dos nuevos contagios de la nueva variante ómicron del coronavirus. Las autoridades confirmaron que se trata de dos viajeros, vacunados con la pauta completa, que llegaron el domingo a Sídney en un vuelo procedente del sur de África, y han sido aislados en un centro gubernamental.

Además, el resto de pasajeros del vuelo se consideran contactos cercanos y deberán ser sometidos a una prueba de detección del coronavirus y permanecer en cuarentena durante dos semanas, sea cual sea su estado de vacunación.

09:06

Escocia identífica seis positivos de la variante ómicron

Las autoridades del Gobierno de Escocia han identificado seis casos preocupantes de la variante ómicron en el país, y han agregado que los funcionarios de salud pública están trabajando para establecer las circunstancias de cada uno de los casos.

“Public Health Scotland llevará a cabo un rastreo de contactos mejorado en todos los casos. Esto ayudará a establecer el origen del virus y de cualquier otro individuo con los que ha estado en contacto en las últimas semanas”, ha explicado el secretario de Salud de Escocia, Humza Yousaf.

09:00

España impone cuarentena a los viajeros procedentes de países de alto riesgo

España ha decretado la imposición de diez días de cuarentena a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo, debido a la aparición de la variante ómicron en algunos países de Europa.

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes la orden del Ministerio de Sanidad por la que se impone esta medida a los vuelos que lleguen a España, desde cualquier aeropuerto en Botswana, Eswatini, Lesotho, Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

Este periodo podrá finalizar antes del séptimo día, en el caso en el que el viajero se somete a una prueba de diagnóstico y su resultado sea negativo.

La variante Ómicron cerca a Europa

La notificación de los primeros casos por COVID-19 de la variante Ómicron ha provocado que Europa haya decidido suspender los vuelos con el sur de África, y que varios países endurezcan tanto sus restricciones como las condiciones de acceso.

Su alta transmisibilidad y sus múltiples variaciones son algunas de las preocupaciones de los expertos con respecto a esta nueva variante, sobre la que señalan un mayor riesgo en comparación con las anteriores variantes, como Delta Plus. Ante la amenaza que ha supuesto Ómicron Nueva Yorkcon un 90% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna y casi el 70% con la pauta completa, declaró el estado de emergencia.

Aún así, no ha sido el único lugar en aumentar las restricciones. Israel, por ejemplo, decidió cerrar sus fronteras para los extranjeros. En Europa, aunque ningún país ha cerrado sus fronteras, la obligatoriedad del pasaporte COVID e incluso de presentar test negativo antes de viajar o de entrar a los diferentes establecimientos ya es una realidad en varios países.

¿Qué países europeos han detectado casos de esta variante?

El primero de ellos fue Bélgica, que notificó el caso de una mujer que no se había vacunado y que había realizado un viaje a Egipto.

Sin embargo, no fue el único. Reino Unido confirmó tres casos, Alemania registró dos casos por esta variante, y tanto Italia como República Checa detectaron su primer caso. Otro país que notificó nuevos contagios fue Países Bajos, dónde se confirmaron 13 contagios detectados tras los vuelos procedentes de Sudáfrica.

08:53

Una médica afirma que los contagiados con ómicron tienen síntomas leves

La doctora sudafricana Angelique Coetzee, médica privada y presidente de la Asociación de Médicos de Sudáfrica, ha confirmado que los pacientes infectados de la variante ómicron manifiestan síntomas leves y pueden ser tratados en casa.

Además, la médica forma parte del Comité Asesor Ministerial sobre Vacunas, y confirmó que a diferencia de la variante Delta, hasta ahora los pacientes no han informado la pérdida del olfato del gusto y no ha habido una caída importante en los niveles de oxígeno.

Emmanuel Macron anuncia que ha recibido la dosis de refuerzo de la vacuna

08:42

Singapur y Malasia reabren las fronteras terrestres

Singapur y Malasia han iniciado la apertura de las fronteras terrestres más transitadas del mundo, lo que permitirá la entrada de viajeros vacunados después de casi dos años cerrado debido a la pandemia de la COVID.

Además, hasta 1.440 viajeros de cada lado pueden cruzar la frontera terrestre todos los días, si tienen ciudadanía, residencia permanente o visa de largo plazo en el país de destino, de acuerdo con las pautas publicadas por el Gobierno de Singapur.

Los viajeros deben dar negativo en la prueba de COVID antes de la salida, y Malasia también requiere que los viajeros se hagan una prueba a la llegada. Hasta 300.000 malasios viajaban diariamente a Singapur antes del estallido de la pandemia.

08:36

Moderna prevé el desarrollo de una vacuna contra ómicron para 2022

La farmacéutica estadounidense Moderna ha confirmado el hipotético desarrollo de una nueva vacuna adaptada a la variante ómicron para principios de 2022.

“Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022”, aseguró una entrevista el jefe médico de moderna, Paul Burton.

Además, explicó que la farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y explicó que las próximas semanas prevén haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra ómicron.

08:29

La policía holandesa arresta a una pareja en cuarentena que pretendía huir a España

La policía militar de Holanda ha confirmado el arresto de una pareja casada que salió del hotel donde estaban en cuarentena después de dar positivo por COVID, y estaban intentando huir del país para dirigirse a España.

Además, fueron interceptados en "un avión que estaba a punto de partir”, ha explicado el portavoz de la policía. Sin embargo, no estaba claro si habían dado positivo por las nueva variante del coronavirus ómicron.

08:22

Suiza notifica un caso sospechoso de la variante ómicron

Suiza ha detectado el primer caso sospechoso de la variante ómicron de la COVID, según ha confirmado el Gobierno, en un momento en el que el país endureció sus restricciones de entrada para controlar la propagación.

El caso se relaciona con una persona que regresó a Suiza desde Sudáfrica aproximadamente hace una semana, según ha informado la Oficina Federal de Salud Pública.

Además, el país ha ordenado que los viajeros de 19 países deben presentar una prueba negativa al abordar una entrada al país, y deben estar en cuarentena durante diez días a su llegada.

08:15

Los ministros de Salud del G7 se reúnen para abordar la nueva variante

Los ministros de Salud del G7 se reunirán este lunes de urgencia para discutir y analizar la preocupante expansión de la variante ómicron de la COVID para conocer el impacto y las estrategias en la lucha por erradicar la pandemia.

Esta cita fue convocada por la presidencia del grupo, a cargo del Reino Unido, uno de los países que registró casos de esta nueva variante.

“Sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo. Los fabricantes de vacunas necesitan de dos a tres semanas para tener un cuadro completo de la cualidad de las mutaciones”, ha reconocido la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

08:08

Japón cierra sus fronteras ante el temor de la nueva variante

Las autoridades del Gobierno de Japón han anunciado este lunes el cierre de sus fronteras a todos los visitantes extranjeros para frenar la variante ómicron.

Además, el país nipón fue el último en volver a implantar estrictos controles fronterizos, algo que muchos consideraban cosas del pasado, para impedir la llegada de extranjeros.

Vamos a prohibir la entrada de extranjeros de todo el mundo a partir del 30 de noviembre”, ha confirmado el primer ministro japonés Fumio Kishida.

08:00

China detecta 21 positivos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad ha anunciado que se han detectado 41 nuevos positivos de coronavirus, de los cuales 21 se produjeron por contagio local en la provincia de Mongolia Interior (20) y en la sureña Yunnan (1).

En cuanto a los otros casos, son viajeros procedentes del extranjero en la municipalidad de Shanghai (6) y en las provincias de Yunnan (5), Cantón (4),Shandong (3), Shanxi y Guangxi (1).

Se trata de un leve repunte respecto a los datos de los últimos días, que se registraron un total de 23 nuevos casos este domingo, por los 25 del sábado.

Además, el total de infecciones en observación es de 456, de las cuales 385 proceden de otros territorios.

7:30

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, la nueva variante, la vacunación y toda la evolución epidemiológica. Empezamos.

.