CORONAVIRUS

Un español en cuarentena procedente de Sudáfrica sacado de un avión que venía a España

Fue detenido en el aeropuerto de Ámsterdam junto a una mujer de nacionalidad portuguesa por no cumplir el aislamiento y tratar de salir del país.

0
Un español en cuarentena procedente de Sudáfrica sacado de un avión que venía a España
EVA PLEVIER REUTERS

Un ciudadano español y una mujer de nacionalidad portuguesa han sido detenidos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam por no cumplir la cuarentena e intentar salir de Países Bajos con destino a España. Los arrestados habían huido del hotel en el que cumplían el aislamiento junto a los demás viajeros que llegaron el pasado viernes de Sudáfrica con 13 contagios de la variante Ómicron.

La pareja había llegado a embarcar en el avión después de lograr pasar todos los controles previos en el aeropuerto. Ambos habían adquirido billetes para un vuelo que salía a última hora de la tarde de ayer domingo hacia una ciudad española sin especificar.

Detenidos en el avión

Un portavoz de la Royal Netherlands Marechaussee explicó a EFE que la gendarmería recibió ayer “información que afirmaba que dos personas habían abandonado el hotel donde cumplían cuarentena cerca a Schiphol y que tenían la intención de dejar el país, por lo que se inició una investigación para localizarlos” antes de que lograran salir de Países Bajos.

“Estaban intentando abandonar Países Bajos en un avión. El proceso de embarque ya estaba finalizado, así que tuvimos que entrar dentro del avión, sacarlos de ahí detenidos y entregárselos a las autoridades sanitarias, que los pusieron a disposición de la Fiscalía para decidir cómo se procederá a partir de ahora”, añadió la misma fuente.

Ambos serán imputados por la Fiscalía

La pareja, un chico de 30 años y una chica de 28, se encuentra en estos momentos aislada en un hotel, donde permanecen detenidos. Tanto el ciudadano español como su compañera serán imputados por no cumplir la cuarentena obligatoria, infracción que es considerado un delito en Países Bajos.

De esta manera, los dos arrestados se enfrentan a sanciones que pueden ir desde el pago de una multa hasta el ingreso en prisión, dependiendo de los cargos imputados, que podrían incluir el alto riesgo de contagio de otras personas, como detalla EFE. Uno de los miembros de la pareja había dado positivo a su regreso de Sudáfrica.