ACTUALIDAD

Israel, cierre total ante Ómicron

La medida entrará en vigor esta medianoche y se extenderá durante dos semanas a la espera del desarrollo de la nueva variante, que presenta “mutaciones preocupantes”.

0
Israel, cierre total ante Ómicron
AHMAD GHARABLI AFP

Israel ha decidido cerrar sus fronteras por completo a los extranjeros durante dos semanas ante la amenaza de la expansión ómicron, la nueva variante de la COVID-19. La medida entrará en vigor esta medianoche a la espera del desarrollo de la nueva variante.

Así, Israel se convierte en el primer país en echar el cerrojo para "mantener Israel protegido del exterior y abierto a nivel interno", según explicó el primer ministro, Naftali Benet, que también indicó que pese a "no ser un paso fácil" es algo "necesario y temporal".

"Necesitaremos una supervisión muy cercana de las fronteras del estado y proceder con precaución y con un mínimo de riesgos", ha destacado en Twitter Bennet, que también ha señalado que Israel está "en un espacio de incertidumbre".

Israel busca a 800 personas que podrían haber estado expuestas

De momento, el país ha confirmado un caso de ómicron en una mujer israelí que regresó de Malawi la semana pasada, y hay otros doce casos sospechosos que también volvieron de África a la espera de confirmar si están infectados con la nueva cepa. Además, los servicios sanitarios del país están tratando de localizar a 800 personas que podrían haber estado en contacto con la nueva variante.

Las nuevas restricciones obligarán también a los israelíes que vuelvan del exterior a aislarse tres días si están vacunados y una semana si no lo están. En ambos casos necesitarán un PCR negativo para salir de su cuarentena. Los extranjeros que, bajo casos excepcionales, puedan acceder a Israel, deberán hacer aislamiento en hoteles controlados por el Estado.

Además, se retoma la vigilancia a los ciudadanos que tienen que hacer cuarentena mediante el rastreo de sus teléfonos móviles, una tarea que desempeñan los servicios de inteligencia del país. También se reduce de 100 a 50 el número de personas que se pueden reunir en actos públicos.

¿Qué sabemos de ómicron?

Ómicron es la nueva variante de la COVID-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado como “de riesgo”. También conocida como B.1.1.529, presenta hasta 32 mutaciones con respecto a la cepa original, algunas de las cuales son “preocupantes” según la OMS. La variante se detectó por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre de 2021.

Pero todavía no se tiene demasiada información sobre ómicron. Actualmente "hay mucha incertidumbre sobre la amenaza que podría suponer la nueva variante", por lo que cerrar al exterior "es una respuesta proporcionada" y "prudente", consideró a EFE Nadav Davidovitch, jefe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia. La decisión de cerrar las fronteras supone un golpe para el turismo, que volvió a activarse el 1 de noviembre tras año y medio de inactividad.