VOLCÁN EN LA PALMA

Se eleva el riesgo de derrumbe en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha certificado la aparición de un nuevo centro emisor de lava en el lado sur del volcán. Esta mañana ha surgido una nueva colada.

0
Nuevo centro de emisión de lava
Involcan

Nuevo giro de la situación en La Palma. Después de 67 días de emisión de lava desde el volcán de Cumbre Vieja, en la tarde de hoy se ha registrado un nuevo centro emisor. Así lo ha confirmado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en la tarde de este jueves. Se encuentra, como han manifestado en sus canales de comunicación, al sur del cono principal.

Durante la mañana de hoy, una de las bocas activas del volcán ha comenzado a expulsar lava de una forma más efusiva, si bien ha sido una situación que ha durado apenas unos minutos. Los nuevos aportes de lava de las últimas horas han generado el avance de otra colada, que ha alcanzado el cementerio de Las Manchas y que ha destruido todo lo que encuentra a su paso en una zona de terrenos de labranza.

El director del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que esta nueva colada, que transcurre de forma paralela a la número 10, ha alcanzado el cementerio. "Es una mala noticia, discurre por zonas no holladas anteriormente", ha lamentado. Con el paso de las horas, la colada ha reducido su velocidad, al encontrarse con zonas de concentración urbana. Por la mañana su velocidad era mayor, "con una lava que emerge probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida", comenta Morcuende.

Según recoge Cadena SER, el portavoz de Involcan afirma que esta nueva fisura ya está expulsando lava del interior del volcán, lo que podría generar la aparición de nuevas bocas eruptivas. La velocidad a la que discurre alcanza los 600 metros por hora, siendo la causante del rápido avance de la lava en las últimas horas.

"Tiene un comportamiento muy efusivo. Ha aparecido durante las últimas horas. En las imágenes se observa la salida de una gran cantidad de lava. Hay que ver si esta fisura es capaz de formar nuevos conos o bocas", aseguran desde Involcan.

Riesgos de derrumbe y situación aérea

Por otro lado, el Comité Científico que monitorea la situación en La Palma ha explicado que, con la lluvia, la acumulación de ceniza puede derivar en la formación de flujos muy concentrados en zonas de escorrentía. Por lo tanto, piden extremar la precaución en zonas de cauce o cerca de fuertes pendientes

En las próximas jornadas se espera la lluvia en la isla, por lo que desde las autoridades recalcan que debe evitarse transitar por vaguadas y situarse en las laderas inestables, en las que puede haber derrumbes o desprendimientos. Incluso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa de la posibilidad de nieve en las islas de Tenerife y La Palma, en las cumbres de ambas.

Después de seis días de inactividad, el aeropuerto de la isla vuelve a estar operativo, una vez que han finalizado las tareas de limpieza de las cenizas volcánicas. Pero, aunque está operativo, los vuelos interinsulares de Binter y Canaryfly están cancelados, igual que la conexión de Iberia con Madrid.