CORONAVIRUS

Drástica propuesta de un virólogo español con los que no se vacunan

"La Seguridad Social no debería tratar a los no vacunados", afirma el virólogo Luis Enjuanes tras participar en el Foro Mundial de Pandemias.

0
Drástica propuesta de un virólogo español con los que no se vacunan
El Comercio

El virólogo Luis Enjuanes está detrás de la vacuna española del CSIC, la primera vacuna inhalada y que llegará para 2022. Durante el Foro Mundial de Pandemias que se celebra en Madrid se ha mostrado a a favor de implantar restricciones sólo para los no vacunadas.

"Si usted no se vacuna, no puede ir a centros públicos y la Seguridad Social española no debería hacerse cargo de su tratamiento si el virus le ocasiona problemas de salud”, unas declaraciones que cobran cada vez más fuerza en más sectores y en más países, con medidas restrictivas a este colectivo que pone en riesgo a los demás.

Situación epidemiológica en España

En España, el 89% de la población diana española tiene la pauta completa de vacunación; el 90,7% tiene una dosis, datos que sitúan a España a la cabeza de Europa. Un dato al que añadir el que destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien afirmó el viernes que cerca del 60% de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos son pacientes que no se habían vacunado.

También ha matizado que "la distribución territorial no es exactamente igual", y hay en algunas comunidades en las que este dato "está por encima y en otras por debajo", un dato lógico teniendo en cuenta la diferencia de población en las diferentes comunidades.

La pandemia de los no vacunados

"La pandemia que vive ahora España es la de los no vacunados", ha afirmado el virólogo español en una entrevista a RNE, quien ha añadido también que los funcionarios deberían estar vacunados. "Si usted no se vacuna, no puede trabajar para el Gobierno", una política que en Estados Unidos ya es efectiva para profesores, militares y policías.