ACTUALIDAD

¿Cómo va la incidencia en España y cómo avanza la vacunación en cada comunidad autónoma?

La presión sobre los no vacunados aumenta y ya son doce las comunidades autónomas que se muestran a favor de la obligatoriedad del pasaporte COVID-19 para limitar actividades.

0
¿Cómo va la incidencia en España y cómo avanza la vacunación en cada comunidad autónoma?

Olvidar qué es la COVID-19 no parece un objetivo a corto plazo. Al menos durante el final del otoño y el comienzo del invierno. En Europa las restricciones vuelven a endurecerse: Austria ha anunciado un confinamiento total durante 20 días a partir del lunes, Alemania sufre una gran presión hospitalaria y, en palabras de Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, “todo el país es un brote”.

Los países comienzan a barajar la posibilidad de imponer más restricciones a los ciudadanos no vacunados, y recibir la inyección contra la COVID-19 es obligatorio en algunos sectores como la sanidad o la educación. En Inglaterra, los empleados de los centros para mayores deben estar completamente vacunados antes de mediados de noviembre y los trabajadores sanitarios públicos a partir de abril de 2022. En Italia, el personal de los centros escolares y universitarios, así como los estudiantes, tienen que presentar un test negativo cada dos días si no están vacunados. Pero, ¿qué ocurre en España?

España supera los 100 casos de incidencia acumulada

En España la incidencia acumulada superó el pasado jueves los 100 casos por primera vez en dos meses. Un día más tarde, las noticias no eran mucho más alentadoras: 111,95 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Si bien en España el repunte de nuevos contagios no es tan elevado como en otros países de Europa (Eslovaquia registra la mayor incidencia de todo el mundo, según datos de Our World In Data), las alarmas en nuestro país comienzan a encenderse.

Por ello, las comunidades autónomas presionan ahora para exigir el pasaporte COVID-19. Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra, además de Baleares, Cataluña y Galicia (que ya lo tienen implantado), están a favor del certificado para el acceso a determinadas actividades. En especial las comunidades que tienen una mayor incidencia acumulada.

Doce comunidades autónomas, a favor del pasaporte COVID-19

La exigencia del certificado COVID-19 para acceder a restaurantes y otros lugares de ocio cobra fuerza y tanto Aragón como País Vasco, que lo han solicitado, están a la espera de que decida la Justicia, en tanto que Navarra preguntará a los tribunales la próxima semana y en Galicia, los hospitales podrán requerirlo a las visitas de los enfermos. Estas son las posiciones de algunas comunidades autónomas que ya han solicitado la autorización para exigir el pasaporte COVID-19.

Comunidades que han solicitado la autorización para exigir el pasaporte (EFE)

  • Galicia: el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que ha autorizado a la Xunta exigir el pasaporte covid para el acceso a los hospitales públicos y privados de la comunidad a las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados.
  • Aragón: Aragón ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJA) autorización para poder solicitar el certificado para ir a espectáculos y locales de ocio nocturno, ya que la región ha entrado en la séptima ola de la pandemia.
  • Navarra: La semana que viene el Gobierno de Navarra propondrá al TSJ la aplicación del certificado, que funcionaría desde el 27 de noviembre en espacios y supuestos determinados, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición.
  • País Vasco: Esta comunidad también ha hecho su petición a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que el lunes tomará una decisión sobre la autorización solicitada para poder exigir el documento en el ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas.

El pasaporte podría "acentuar" la polarización

Pero desde Europa se lanzan dudas sobre el establecimiento de medidas dirigidas a los no vacunados. Según una fuente consultada por El País, medidas como el confinamiento de las personas no vacunadas pueden ser muy difíciles de aplicar y tienen cierto tufo autoritario”. A pesar de que la Comisión Europea señala que el mensaje debe ser “vacunarse, vacunarse, vacunarse”, indica que “La estrategia de vacunación es competencia de cada Estado y no nos compete pronunciarnos sobre cómo se lleva a cabo”.

Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia, ya advirtió su intención de hacer la vacunación obligatoria, lo que provocó una “oleada de reservas” para recibir una inyección contra el coronavirus. Según una fuente comunitaria recogida por El País, la exigencia de la vacuna podría “acentuar una polarización que ya está presente en numerosos temas que dividen a la sociedad”.

Simón no ve mucho sentido a exigir el pasaporte COVID-19

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expresó el pasado jueves que no veía mucho sentido en exigir el pasaporte COVID-19 con un porcentaje de vacunación tan alto en España. "El 90 % de nuestra población podría tener ese pasaporte covid con apretar dos botones en el teléfono. Yo personalmente creo que, como todo el mundo está prácticamente vacunado, ¿qué sentido tiene?", explicó Simón.

La presión sobre los no vacunados se multiplica. Confinamientos, límites para entrar en establecimientos, para acudir a eventos y otras actividades. En España, estas restricciones todavía no se han hecho sentir demasiado (la tasa media de vacunación en Europa es del 65,4%, mientras que en España es casi del 80%), pero queda por ver cómo se desarrolla la situación en las diferentes comunidades y si, definitivamente, vacunarse será un requisito para la convivencia.