ACTUALIDAD

Sexta ola en España: los cinco síntomas más comunes de la COVID en personas vacunadas

Un estudio publicado por ZOE explica la sintomatología de las personas vacunadas que se infectan por COVID-19, diferente a la de los no vacunados.

0
Sexta ola en España: los cinco síntomas más comunes de la COVID en personas vacunadas.
POOL New REUTERS

20 meses después de que se extendiera por todo el mundo, el COVID-19 sigue siendo un gran desconocido. Sin embargo, cada vez se descubren más cosas sobre su funcionamiento. Desde marzo de 2020, han sido muchos los estudios que se han realizado sobre él, explicando los factores de riesgo para contraer la enfermedad o cuáles son los síntomas que permiten detectarlo.

Las vacunas no evitan contraer el virus, aunque sí que reducen en un elevado porcentaje las posibilidades de que los síntomas sean graves e, incluso, de morir. Hay numerosos síntomas para detectar que una persona esta contagiada de COVID-19, pero son distintos entre personas no vacunadas y personas vacunadas.

Según un estudio de síntomas de coronavirus publicado por ZOE, son cinco los que componen la sintomatología de COVID-19 en personas que ya tienen la pauta completa de vacunación. Los dos más comunes, los cuales presentan el 73% de los pacientes, son el dolor de cabeza y la secreción nasal.

Los estornudos son otro síntoma bastante frecuente, ya que 6 de cada 10 pacientes infectados por COVID-19 reportan sufrirlos. La tos persistente y el dolor de garganta se observan en el 49% de los casos, es decir, prácticamente la mitad de las infecciones presentan estos síntomas. No obstante, es bastante probable que no se reporten todos juntos, aunque alguno de ellos es clave para la detección de la infección, como el dolor de cabeza. Eso sí, tener alguno de estos síntomas no significa tener el COVID-19, ya que pueden estar relacionados con otras infecciones o enfermedades, según The Sun.

Descubierto el origen de la pandemia

Según Michael Worobey, científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, el primer contagio por COVID-19 fue un vendedor de un gran mercado de Wuhan. En un artículo publicado en la revista 'Science', existe una "fuerte evidencia" de que el origen de la pandemia está ahí, ya que los primeros contagios están relacionados con el lugar.