ACTUALIDAD

El enigma científico del 'cristal de olivino', la joya semipreciosa que ha salido del volcán

Es uno de los minerales más importantes en geología y mineralogía y algunas teorías dicen que pudo haber originado la vida en el planeta.

0
El enigma científico del 'cristal de olivino', la joya semipreciosa que ha salido del volcán

El 6 de noviembre el Instituto Volcanológico de Canarias confirmó que se había descubierto un mineral entre los materiales que estaba expulsando el volcán, concretamente de las lavas más recientes. También se descubrieron otros cristales, como el clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos.

¿Qué es el cristal de olivino? Este mineral es una piedra semipreciosa, es común verlo en artículos de joyerías y su tono habitual es verde claro. El origen de esta piedra semipreciosa es precisamente volcánico, por eso es común en Canarias, y se puede ver con facilidad en las zonas del Charco de los Clicos o Charco Verde y en Los Hervideros, ambos lugares de Lanzarote.

El cristal de olivino pudo haber originado la vida en el planeta

El cristal de olivino forma parte del patrimonio geológico de las Islas por lo que está prohibido llevarse estas piedras. Y es que está considerado uno de los minerales más importantes en geología y mineralogía debido a que por durante mucho tiempo constituyó un enigma científico, sobre todo por sus condiciones geológicas de formación y porque algunas teorías dicen que pudo haber originado la vida en el planeta.

Para qué se usa el olivino

  • En metalurgia, se utiliza como acondicionador de escorias, refractario y arena de fundición.
  • Como fertilizante, ya que aporta magnesio y hierro como nutrientes al suelo.
  • En tejas, ya que el color claro del polvo también permite que se use como relleno en pinturas especiales, asfalto, masillas y formulaciones de tejas.
  • En joyería.
  • Como arena refractaria.
  • Como indicador geológico.
  • La información que da el olivino.

El origen del olivino

El término olivino se refiere a un grupo de minerales formadores de roca que pertenecen a los silicatos, específicamente a los nesosilicatos. Forman parte de las rocas ígneas máficas y ultramáficas, como la peridotita, el gabro y los basaltos.

De hecho, la peridotita es el componente principal del manto superior de la tierra; es decir, que cristalizan a una profundidad que es mayor al espesor de los continentes, a unos 70 kilómetros de profundidad. El gabro y el basalto son rocas ígneas que también tienen olivino y son representativas de la corteza oceánica y el piso oceánico.

Su color es casi siempre verde oliva, sin embargo, también puede tener colores amarillos verdosos brillantes y tonos pardos.

Los geólogos pueden identificar los diferentes tipos de rocas ígneas y máficas y ultra máficas y diferenciarlos de las rocas ígneas continentales como los granitos gracias al olivino.

Además, el cristal de olivino tiende a cristalizar a grandes profundidades y también sería un indicador de temperatura y profundidad; en cuanto a la temperatura, podría cristalizar a 900 grados centígrados.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa su actividad eruptiva cuando se cumple el día 50 desde que entró en erupción en septiembre.

50 días de erupción

La erupción de La Palma ha cumplido este domingo 50 días desde su comienzo y, a pesar de que en las últimas jornadas parecía que iba a menos, los científicos se han encargado de poner a todo el mundo los pies en el suelo: no ha terminado y no hay indicios para determinar cuándo será su final. Barrios como El Paraíso, Todoque y parte de La Laguna han quedado arrasados y son casi 7.000 personas las que han sido evacuadas de sus hogares. No obstante, el vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, considera que el volcán ha comenzado a perder fuerza. "Hay signos de que el volcán pierde fuerza. Atraviesa su momento más débil"

No habrá clases hoy en los colegios e institutos, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que continúan con enseñanza en línea.

En cuanto a las construcciones y edificaciones afectadas se mantienen las estimaciones de unas 1.446 edificaciones afectadas, de las cuales 1.171 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 66 de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otras actividades. 63.84 son los km de carretera afectados. Y los cultivos afectados son 283.6 hectáreas.