ACTUALIDAD

¿Por qué nos despertamos de madrugada y cómo podemos retomar el sueño?

Despertarnos en plena madrugada es un hecho que sucede con frecuencia e incluso puede convertirse en un hábito. Estos son los motivos que lo provocan.

0
¿Por qué nos despertamos de madrugada y cómo podemos retomar el sueño?

Un hábito del sueño adecuado es beneficioso para nuestra salud, y del mismo modo, dormir pocas horas o menos horas de lo aconsejado puede traer problemas de salud a medio y largo plazo.

Sucede muchas veces que, por cualquier motivo, no se consigue el descanso nocturno óptimo debido a que nos levantamos de madrugada. Un hecho que no es inusual, y que le sucede a muchas personas. Al igual que elegir la postura adecuada para dormir, también hay una serie de rutinas o patrones que se deben seguir para descansar bien por las noches, con el objetivo de mejorar la salud y evitar cualquier otro problema cardiovascular o cognitivo.

Desconectar los aparatos electrónicos (teléfonos, móviles o tabletas), no beber demasiada agua antes de acostarnos, y evitar el alcohol o el tabaco, son solo algunas de las recomendaciones para conciliar el sueño por las noches. 

¿Por qué nos despertamos de madrugada?

Existen diferentes teorías al respecto. Por ejemplo, en la revista 'Wales Online' el investigador Greg Murray sostiene que "el impulso del sueño se reduce" como consecuencia del incremento de la temperatura corporal, es decir, se produce al mismo tiempo una reducción de los niveles de melatonina (hormona del sueño) y un aumento de los niveles de cortisol (hormonas del estrés).

Por otra parte, en la doctora Odile Romero explica en 'La Vanguardia' que durante el primer ciclo de sueño "el nivel de alerta es más frágil", motivo por el que nos despertamos de madrugada.

Sin embargo, también entran otros factores en juego. Unos malos hábitos de sueño, una crisis de ansiedad, trastornos como la apnea del sueño o ser sonámbulo, son algunos de los factores que provocan que nos levantemos de madrugada y no podamos dormir bien.

¿Cómo podemos retomar el sueño?

No hay un método infalible que nos permita retomar el sueño al instante, pero sí algunas maneras que nos puedan ayudar a recuperarlo. La respiración diafragmática, la meditación, o dar un paseo por la casa son algunas de las claves para retomar el sueño. Al mismo tiempo, es importante evitar el uso de aparatos electrónicos.