El ADN confirma la existencia de un familiar de Toro Sentado, el gran jefe sioux
El ADN de un mechón de cabello del líder nativo americano ha confirmado que un descendiente vivo que afirmó que era su bisnieto efectivamente lo es.
El estadounidense Ernie Lapointe lleva años tratando de demostrar que era descendente del gran jefe sioux Toro Sentado, pero nadie le creía. “A lo largo de los años, muchas personas han tratado de cuestionar la relación que yo y mis hermanas tenemos con Toro Sentado”, cuenta en un comunicado.
Sin embargo, ahora, una prueba biológica realizada con un mechón de cabello del líder nativo americano ha confirmado que, efectivamente, Lapointe es el bisnieto de este legendario hombre, igual que sus hermanas. Se trata de un hallazgo histórico, pues es la primera vez que se utiliza ADN antiguo para confirmar una relación familiar entre individuos vivos e históricos.
Técnica para encontrar ‘ADN autosómico’
Los investigadores del estudio, publicado el miércoles en la revista especializada Science Advances, pudieron establecer que Ernie Lapointe, de 73 años y residente en Lead (Dakota del Sur), está emparentado con Toro Sentado gracias a un novedoso método para analizar linajes familiares utilizando fragmentos de ADN antiguos, desarrollado por un equipo de científicos dirigido por el profesor Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck.
Tras 14 años buscando la forma de extraer material genético utilizable del pelo de Toro Senta, encontraron esta técnica que busca ‘ADN autosómico’ en los fragmentos genéticos sacados de una muestra corporal. Dado que heredamos la mitad de nuestro ADN autosómico de nuestro padre y la mitad de nuestra madre, las coincidencias genéticas se pueden verificar independientemente de si un antepasado está en el lado paterno o materno de la familia.
“El ADN autosómico es nuestro ADN no específico de género. Logramos ubicar cantidades suficientes de ADN autosómico en la muestra de cabello de Toro Sentado y compararlo con la muestra de ADN de Ernie Lapointe y otros Lakota Sioux, y nos complació descubrir que coincidía”, especifica en un comunicado el profesor Eske Willersle.
Lapointe busca un lugar más apropiado para su bisabuelo
Con evidencia biológica que confirma su relación con Toro Sentado, Lapointe espera ahora volver a enterrar los huesos del gran líder nativo americano en un lugar más apropiado. Actualmente, el estadounidense cree que los huesos de su bisabuelo se encuentran actualmente en un sitio en Mobridge, Dakota del Sur, en un lugar que no tiene una conexión significativa con Toro Sentado y la cultura que representaba. También le preocupa el cuidado de la tumba.
Tatanka-Iyotanka, conocido popularmente como el líder nativo americano y líder militar Toro Sentado (1831-1890), dirigió a 1.500 guerreros Lakota en la Batalla de Little Bighorn en 1876, aniquilando al general estadounidense Custer y a cinco compañías de soldados. Esta sangrienta hazaña, también conocida como “la batalla de la hierba grasienta”, simbolizó la resistencia de los nativos americanos al expansionismo del hombre blanco. Toro Sentado fue asesinado en 1890 por la “Policía India”, que actuaba en nombre del Gobierno de los Estados Unidos.