ACTUALIDAD

Por qué la crisis del petróleo motivó el cambio horario en Europa

La Crisis del Petróleo de los '70 fue una crisis internacional que tuvo lugar en el año 1973 con la decisión de varios países del golfo pérsico de no exportar petróleo a países occidentales.

0
crisis petroleo 1973

Una decisión desde el Golfo Pérsico cambió el horario de Europa. La globalización no es nueva. Y el cambio de horario que ahora tanto se debate tuvo su origen en los años ´70. En 1973 el bloque árabe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió llevar a cabo un embargo petrolífero a las naciones occidentales.

Este gesto, con unas consecuencias que nadie esperaba, fue un acto de represalia a los países que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur (el 6 de octubre de 1973, día del Yom Kipur, o Día del Perdón para los judíos, las tropas de los países árabes lanzaron una ofensiva a gran escala contra Israel. Tras tres semanas de combates, los israelíes junto con Estados Unidos, lograron restablecer su hegemonía). La medida provocó el incremento de los precios del petróleo y un fuerte aumento de la inflación a nivel mundial. También aumento del desempleo y un bajo crecimiento económico en muchos países. Pero hubo más.

Cómo se llegó al embargo del petróleo

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de los’ 70, Japón, Estados Unidos y Europa en general consumían petróleo masivamente. Occidente dependía del petróleo. La Guerra de Vietnam hizo caer el precio del dólar. La economía norteamericana comenzaba a mostrar síntomas de desaceleración. En esas, el presidente Nixon decidió desligar el dólar del patrón oro, y se añade la guerra del Yom Kippur.

Los países árabes de la OPEP decidieron dar un golpe en la mesa, y establecieron un embargo a los países occidentales que apoyaron a Israel. El precio del barril de petróleo entonces aumentó de 2,90 dólares a los 11,90 dólares.

La respuesta internacional

Ante el problema de suministros, Francia apostó por la energía nuclear; Estados Unidos y Canadá por la quema de residuos de madera. Los países de la OPEP apostaron por nacionalizar las empresas de carburantes y vieron como sus ingresos se disparaban.

El embargo duró seis meses, pero seis meses muy largos. Así que a partir de 1974 hubo un cambio de horario, para cambiar los usos y disminuir el gasto. España fue de los primeros países que se adaptó a la medida, aprobada el 5 de abril de 1974; Francia lo haría en 1976 y Portugal en 1977. Una medida que llevó a muchos países europeos a cambiar la hora durante el invierno para ganar más tiempo de luz a primera hora de la mañana, cuando supuestamente las fábricas y oficinas necesitaban toda la energía. Con más iluminación natural, gastarían menos energía.

La falta de suministros hizo que se acumulara gasolina.

Cómo estaba España en 1973

La economía española creció entre los años 1960 y 1973 más que ninguna otra de Europa, sobre todo por el atraso que arrastraba después de la Guerra Civil. El PIB por habitante de España era el 62% del de los principales países europeos antes de la Guerra Civil y descendió 20 puntos en los años de la autarquía (el plan de estabilización de 1959 que buscaba sacar a España de la depresión de la posguerra).

En 1973, el PIB por habitante español era el 64% del europeo. Pese a otro, la industria española se diversificó, aumentando las zonas industriales tradicionales, llegó el auge del turismo, el de la construcción y el de los servicios. Hubo una gran migración de trabajadores del campo a las ciudades.

El rápido crecimiento hizo que entre 1970 y 1973 los precios subieron en España a un ritmo del 9% anual. Cuando llegó la crisis del petróleo, dos terceras partes del consumo energético español dependían de las importaciones de crudo. No se pudo mantener el ritmo, no se podía pagar, por lo que hubo que reestructurar toda la industria. Para paliar la crisis, el Estado asumió el coste del crudo reduciendo los impuestos que gravaban el consumo de derivados. El precio en la calle de la gasolina aumentaba un 20%, y los ingresos del Estado por la venta de derivados del petróleo disminuían un 35%.

Esa situación llevó a una subida de precios, de salarios, a una inflación desbordada. La inflación interanual se acercaba al 20%, el déficit de la balanza exterior superaba los 4.000 millones de dólares y el déficit del Estado no paraba de crecer. Aumentó el paro, una tasa de desempleo que se triplicó en tres años. Y los ajustes nacionales empezaron a gran escala, llegando a la década de los años ’80 en una situación de deuda importante, en 1979 el crecimiento de España era negativo.

Y el precio del petróleo seguía subiendo. De los 12,70 dólares por barril de principios de 1979 se pasó a 26 dólares a principios de 1980 y a 37 dólares a finales de ese mismo año. A primera hora de hoy, el precio del barril de Brent está en 84.40 dólares.

Un cambio de hora que España ya hacía en 1918

El primer cambio de hora que tuvo en España entró en vigor el 15 de abril de 1918. Este cambio vino por la escasez de carbón provocada por la Primera Guerra Mundial. De 1924 a 1929 se volvería a adoptar el horario de verano. Durante la Guerra Civil (1936-1939) también se cambió la hora al llegar el bueno tiempo, pero los relojes se adelantaban en distintos días según se estuviera en zona franquista o zona republicana.