ACTUALIDAD

Cambio de hora octubre 2021: ¿a qué hora es y cuándo se cambia al horario de invierno esta noche?

En la madrugada de hoy, del 30 al 31 los relojes de todas las casas de los españoles se retrasarán una hora. A las 03:00 de la madrugada serán las 02:00.

0
Cambio de hora octubre 2021: ¿a qué hora es y cuándo se cambia al horario de invierno esta noche?

En la madrugada de hoy, del 30 al 31 los relojes de todas las casas de los españoles se retrasarán una hora. El cambio de estación al otoño produce que los días serán más cortos, por lo que habrá menos luz natural y tendremos que aprovechar mejor las mañanas. Es por ello que desde 1974 se aplica una adaptación de la actividad laboral con la intención de ahorar electricidad en las horas diurnas del día.

El caso de España es muy particular ya que es un país que geograficamente está alienado con el meridiano de Greenwich, el meridiano cero por el que se miden los horarios de los países, por lo que le correspondería la hora británica y portugesa. Sin embargo, el país se rige por la Hora Europea Central (la de Berlín), lo que implica una media de una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano.

¿A qué hora es el cambio horario en España?

El cambio de hora se realizará en la madrugada del 30 al 31 de octubre, más concretamente a las 03:00 de la madrugada. Es decir, a las 03:00 de la madrugada de hoy, 31 de octubre serán las 02:00 am.  Desde hace varios años se debate la eficacia del método en los diferentes países de la Unión Europea, al punto de que la propia Comisión Europea no se decide con qué horario se quedará cada país. Lo cierto es que tiene su ventajas y sus inconvenientes.

¿Se duerme más o menos con el cambio de hora en octubre?

Con el cambio de hora se podrá dormir una hora más. Con esta modificación el domingo 31 tendá una hora más de luz, pero empezará a anocher antes de lo que acostumbramos, a partir de las 17:30h. Desde el 31 de octubre de 2021 hasta marzo de 2022 los ciudadanos podrán disfrutar de un tiempo extra para descansar.

¿Se sabe cuándo será el último cambio horario en España?

Desde hace años el debate de si se puede o se debe tomar alguna medida en contra del cambio de hora está sobre la mesa. En 2018 la Comisión Europea lanzó una consulta no vinculante a la población don el finde decirdir si se debía derogar este cambio de hora. Tres años después sigue sin haber conseso dentro del organismo y desde 2019 se siguen dando prórogas a este debate.

Historia del cambio horario en España

La historia del cambio horario actual en España se produce durante la dictadura franquista, cuando en 1940 Francisco Franco adelantó sesenta minutos el horario de España. Hasta ese año los españoles habían vivido con el horario del meridiano de Greenwich, el de Reino Unido y Portugal. Canarias fue el único territorio que siguió manteniendo el horario del meridiano cero. Desde entocen España ha mantenido ese horario.

Sin embargo, hay antecedentes en la II República cuando en 1938 el gobierno republicano hizo lo propio para aprovechar más las horas de sol y retrasar así el amanecer. La primera vez que España adoptó el horario de verano fue en 1918 debido a la escasez de carbón derivado de la I Guerra Mundial.

En Europa la decisión del cambio de hora surgió con la Crisis del Petróleo de los años 70 cuando varios países áreabes integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no exportar petróleo a los países europeos. Este gesto fue un acto de represalia a los países que apoyaron a Israel en la Guerra del Yom Kippur

Así influye el cambio horario en la factura de la luz

El objetivo principal del cambio de hora es aprovechar al máximo la luz natural, de manera que se consuma menos energía y abaratar los costes de las facturas. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horario Españoles ha afirmado que el ahorro no es tal como el consumidor espera y demostrando que el cambio de hora no sea tan importante desde ese punto de vista. La Unión Europea también ha mostrado su hesitación ante el argumento del ahorro económico del consudmidor. Es más, con la crisis energética actual el precio de la electricidad podría encarecerse.

¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro organismo?

Los expertos sostienen que el horario de invierno facilita una mejor adecuación entre la luz natural y el ritmo de actividad mayoritario de la población. El efecto del jet lag apenas durará unos días hata que el cuerpo se adapte completamente al cambio de tiempo.