Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAMBIO DE HORA

¿A las 03:00 son las 02:00? Así afecta el cambio horario a nuestro sueño

El cambio al horario de invierno puede producir un pequeño desajuste en el sueño, estar más cansados o desconcentrados durante unos días, como un jet lag.

¿A las 03:00 son las 02:00? Así afecta el cambio horario a nuestro sueño

A las 3 de la madrugada del 29 al 30 de octubre, el reloj marcará las 2. Los móviles harán este cambio solos, como los ordenadores, y la mayoría de las televisiones. El coche y el reloj de la cocina, tendrás que hacerlo tú.

¿Y cómo afecta a nuestro sueño? Como un jet lag, los adultos sentirán como un desajuste del sueño, estarán más cansados, e incluso hasta desconcentrados. Suele durar unos pocos días, aunque hay personas que lo padecen de manera más intensa.

Cómo evitar los cambios del sueño

El doctor Logan Schneider, científico del sueño en Stanford Medicine, ahora experto en sueño de Google Health, cuenta que para preparar tu horario de sueño al invierno lo ideal es empezar a prepararte unos días antes para que la transición sea más fácil para tu cuerpo. Despertarte como 15 minutos antes y acostarte un poco antes, esos mismos 15 minutos ante también.

Si eres madrugador, ese cuarto de hora te hará ser más productivo. “Un dormitorio incómodo, frío o cálido, puede afectar a la calidad del sueño REM, que es la fase más importante del descanso nocturno”, por eso la temperatura ideal es la que tu cuerpo necesite, pero que no haya demasiado contraste.

Quien peor lo pasa son los niños, ya que el cambio “afecta sobre todo a los niños porque su sistema nervioso central, que es donde se regula todo el mecanismo del sueño y de la vigilia, es más inmaduro y a las personas mayores porque su sistema nervioso central está ya más envejecido y cualquier cambio es más sensible”, cuenta la doctora María J. Masdeu, neumóloga y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española del Sueño (SES).

Muchos niños tendrán dificultad para conciliar el sueño por el nuevo horario y les parecerá que tiene más cansancio durante el día siguiente, aumentará la dificultad para concentrarse, un poco más desorientados y hasta más irritados.

Lo que no se debe hacer es tomar medicación, se puede hacer ejercicio para cansarse, acostarse según nos venga el sueño, aunque no sea nuestro horario habitual, y comer de manera saludable para no interferir en el descanso.

El ser humano está acostumbrado por naturaleza a despertarse con la luz del sol. Sin embargo, en los meses de invierno, despertarse en las mañanas oscuras puede parecer como despertarse en medio de la noche. La luz desempeña un papel fundamental en el ritmo del sueño. Por eso para el doctor Logan “es importante utilizar la luz para ayudar a despertarse, porque el cuerpo depende de la exposición a la luz al despertarse para ajustar su reloj interno para prepararse para el siguiente período de sueño”.