ACTUALIDAD

Revelan las vacunas más efectivas contra la COVID

Un informe del Ministerio de Sanidad revela cuales son las dosis más efectivas y que reducen el riesgo de infección por coronavirus.

0
Revelan las vacunas más efectivas contra la COVID
Julio Muñoz EFE

La vacunación ha supuesto un avance fundamental en la lucha contra el coronavirus a nivel mundial y, en concreto, en nuestro país. De las más de 75 millones de dosis que recibió España, han sido administradas un 94% de esas dosis.

Casi un 90% de la población cuenta con la pauta de vacunación completa. Un dato fundamental para poder vislumbrar el principio del fin de la pandemia, que ha traído consigo el levantamiento de restricciones en todos los puntos de la geografía nacional. Además, en un momento en el que se han registrado nuevos casos por una nueva variante de la COVID-19, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la administración de la tercera dosis de la vacuna.

Pese a que la EMA ha autorizado su uso para la población general, España ha comenzado de momento con la administración de la dosis de refuerzo en los mayores de 70 años, con mayores en residencias y pacientes con un historial clínico muy concreto.

Pfizer y Moderna, las más efectivas

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe en el que publica datos sobre las dosis que han sido más eficaces. Las más eficaces para prevenir el ingreso en el hospital y la muerte han sido aquellas vacunas consideradas como ARN-mensajero, es decir, las dosis de Pfizer y Moderna.

Los datos registrados hablan de una reducción del riesgo mayor al 90% en la gran mayoría de grupos en cuanto a hospitalización y defunciones, mientras que en el caso del riesgo de contagios está entre un 70% y un 90% en todos los mayores de 12 años.

Combinación de vacunas, clave para prevenir contagios

Sin embargo, el dato cambia si hablamos de las dosis que han sido más eficaces para prevenir los contagios. En este aspecto, destaca la combinación de vacunas entre AstraZeneca y Pfizer, en primera y segunda dosis respectivamente.

Según especifica el informe la protección que ofrece la vacuna es mayor para "eventos graves" como las hospitalizaciones y/o las defunciones, que frente a la infección por COVID-19.

Janssen, la menos efectiva

Por otro lado, recoge el informe que la vacuna menos efectiva para prevenir contagios es la de Janssen, cuya protección es de un 56%, por el 68% de AstraZeneca, el 78% de Pfizer y el 89% de Moderna, hasta el momento la más efectiva.

En España se han vacunado ya más de 37 millones de personas. Un dato que ha permitido, entre otras cosas, que el uso de mascarilla dejase de ser obligatorio en exteriores siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad correspondientes, como el metro y medio de distancia entre personas no convivientes.

Sobre las mascarillas el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó que se dejará de usar en interiores "hasta que lo indiquen los sanitarios y expertos que aconsejan al Gobierno de España".