ACTUALIDAD

Así es Delta Plus, la nueva variante del coronavirus que ha llegado a España

La Delta Plus, en principio más contagiosa que la original, ha provocado el registro de nuevos casos por coronavirus en nuestro país.

0
Así es Delta Plus, la nueva variante del coronavirus que ha llegado a España
STEPHANE MAHE REUTERS

Después de que se detectasen en países como Reino Unido, Israel y Estados Unidos algunos casos por la subvariante AY.4.2, derivada de la variante Delta, se han detectado en nuestro país nuevos casos por esta variante también denominada como Delta Plus.

Los nuevos contagios provocados por esta nueva variante se han detectado en Cataluña. Hasta cinco nuevos casos fueron notificados según informó durante el pasado fin de semana el Consejero de Salud del Govern, Josep Maria Argimon. El consejero también pidió a los ciudadanos catalanes "prudencia" por la aparición de nuevos casos por esta nueva variante del COVID-19, que ya se ha registrado en otros países.

"Entre un 10% y un 15% más contagiosa"

Reino Unido e Israel fueron los primeros países en hacer saltar las alarmas por la aparición repentina de nuevos casos provocados por esta variante. Algunos científicos apuntan a que esta variante podría ser entre un 10 y un 15% más contagiosa en comparación a la variante original

Según un estudio realizado por un grupo de científicos del Centro Alemán de Primates y del Instituto Leibniz para la Investigación de Primates en Göttingen y que fue publicado en 'Cell Reports', explican que la variante Delta Plus tiene más posibilidades de infectar las células pulmonares con mayor eficacia en comparación con Delta.

Por otro lado, los autores de la investigación hallaron que algunos de los anticuerpos que se probaronpara dar respuesta a esta nueva variante "no fueron eficaces".

Combinación de dos vacunas, clave en la protección

Sin embargo, también comprobaron que tanto Delta como Delta Plus se inhibieron del mismo modo, por lo que la nueva variante podría "no representar ningún peligro para las personas vacunadas" que en el caso de Delta, según revelaron los expertos.

La última conclusión a la que llegaron los investigadores del estudio es que aquellas personas que se vacunaron primero con la dosis de AstraZeneca, y luego con la de Pfizer, presentaban "mayor cantidad de anticuerpos que inhibían a Delta" y que presentaban una respuesta inmune mayor contra el resto de variantes del SARS-CoV-2.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, son 4.997.732 los casos diagnosticados desde el comienzo de la pandemia el año pasado, de los cuales 926.815 han sido registrados en Cataluña.