ACTUALIDAD

Nueva Ley de Vivienda: ¿cómo me afecta si tengo un piso vacío y cuánto podría subir el IBI?

Después de ser aprobada en Consejo de Ministros, la ley debe ser ratificada en las Cortes. Así afectará para aquellos que tengan un piso vacío.

0
Nueva Ley de Vivienda: ¿cómo me afecta si tengo un piso vacío y cuánto podría subir el IBI?

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la Nueva Ley de Vivienda, después de que el PSOE y Unidas Podemos llegasen a un acuerdo para su elaboración con el objetivo de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Los principales beneficiarios de esta nueva ley serán los propietarios de inmuebles y los inquilinos más jóvenes. Para este segundo grupo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de un Bono Joven de Vivienda de 250 euros al mes. Aquellos jóvenes que podrán acogerse a esta ayuda serán aquellos que tengan entre 18 y 35 años de edad y cuyos ingresos anuales no superen los 23.725 euros.

Otro de los principales objetivos de esta nueva ley es regular los precios del alquiler en las zonas con mayor demanda, aunque serán las Comunidades Autónomas las encargadas de seleccionar aquellas zonas donde aplicar esa bajada de precios. Sin embargo, no serán los únicos cambios. Así afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a aquellas personas que tengan un piso vacío.

Recargo del IBI para viviendas desocupadas

La nueva norma incluye un impuesto para las viviendas vacías, que puede llegar a un recargo del 150% en el IBI para casos muy concretos, aunque esa subida dependerá de cada caso y su aplicación final dependerá de cada ayuntamiento.

Esta medida contempla que el impuesto sea de un 50% para viviendas que lleven dos años desocupadas sin causa justificada y cuyos propietarios dispongan de cuatro pisos, y se elevará al 100% si la vivienda lleva tres años desocupada. Solo se aplicaría ese 150% en aquellos casos en los que el propietario posea dos o más viviendas en el mismo municipio.

Ayudas a familias vulnerables

Además de los jóvenes con ingresos inferiores a 23.725 euros, otro grupo beneficiario de esta nueva ley son las familias vulnerables, a las que el Gobierno pretende destinar ayudas directas adicionales al alquiler que le permita cubrir hasta el 40% del importe mensual de la renta.