ACTUALIDAD

Esquerra Republicana pone en jaque los Presupuestos por culpa del catalán en Netflix

El partido solicita que un porcentaje del contenido de las plataformas de vídeo estén en catalán. En caso contrario, presentarán una enmienda a los presupuestos.

0
Esquerra Republicana pone en jaque los Presupuestos por culpa del catalán en Netflix
Toni Albir EFE

El pasado 7 de octubre el Consejo de Ministros aprobó los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022. Ahora, para que se hagan efectivos queda que sean ratificados por el Congreso y el Senado. Sin embargo, hay un 'problema' que adelanta elDiario.es: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) planea presentar una enmienda a los Presupuestos si el Gobierno no blinda el catalán en la ley del audiovisual antes del viernes.

Otro de los puntos sobre los que solicita una revisión es el cumplimiento del acuerdo entre éstos y el PSOE para las cuentas del año 2020. Así lo ha señalado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una comparecencia ante los medios este lunes desde la sede del partido. Según ha expresado, la protección del catalán supone "una piedra grande en el camino" para poder dar el visto bueno a los próximos Presupuestos.

Plataformas de vídeo en catalán

Quedan así condicionadas las cuentas del próximo ejercicio a que, al menos, el 7,5% de Netflix y otras plataformas de vídeo (HBO, Amazon Prime) que operan en España estén en catalán, además de gallego o euskera, pese a que se trata de algo que debe incluirse en la ley del audiovisual y no dentro de los Presupuestos.

La portavoz de ERC ha confirmado que ya se han producido los primeros contactos con el Gobierno, pero todavía queda "crear las condiciones favorables. El límite es el viernes, la pelota está en su tejado", ha asegurado Vilalta. "Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual".

Junts se lo piensa

Por su parte, Junts per Catalunya tiene decidido esperar hasta este jueves para presentar o no una enmienda a los presupuestos. La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha confirmado que no descartan presentarla de forma conjunta con ERC. Apuesta así por hacer "frente común " para hacer valer el poder de ambos partidos catalanes.

La enmienda, asegura, está ya redactada, a falta únicamente de ser enviada, algo que puede ser "en el último minuto". Que finalmente acaba ocurriendo dependerá de varios temas como la citada ley del audiovisual o la gestión de los fondos COVID.