ERUPCIÓN

El volcán Monte Aso japonés entra en erupción: nivel de alerta 3

El cráter ha entrado en erupción y la ceniza ha alcanzado una altura de 3.500 metros. Mientras, en La Palma, se registra un terremoto de magnitud 4,8.

0
El volcán Monte Aso japonés entra en erupción: nivel de alerta 3
MIGUEL CALERO EFE

La Palma sigue temblando. Durante la noche de este martes, cuando se cumplía un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la isla registró el un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que comenzó la crisis volcánica, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Hasta la fecha, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados durante los últimos tres días.

Este último terremoto se produjo a las 22:48 horas (hora canaria), con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad. Asimismo, tuvo ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y se sintió no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife. No obstante, tanto el IGN como el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) aseguraron que estos sismos entran dentro de la normalidad del proceso eruptivo.

Una colada amenaza casco urbano de La Laguna

Tras una jornada de relativa tregua, las coladas del volcán han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, cuyo campo de fútbol fue arrasado hace unos días. Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, manifestó el martes que se está monitorizando esta colada, aunque no hay seguridad de que llegue al centro del barrio, debido a que hay dos vaguadas que pueden canalizarla hacia el oeste.

De producirse este hecho, el escenario “ideal”, señaló Morcuende, sería que la colada se una a la que circula hacia el mar. El peor sería que el dedo que se separó de aquella colada se siguiera acercando hacia el barrio de La Laguna, ya evacuado, lo que posiblemente se sepa en las próximas 24 horas.

También preocupan al comité de crisis los rebozos de lava que detectados en otro ramal más al norte de esta colada porque “están cogiendo más fuerza”, aunque la tendencia actual es que se acabe uniendo a ella. “Esperemos resolver este asunto en horas, saber el rumbo que toman estas coladas. Dependiendo de ese rumbo vamos a tener mayores o menos destrozos”, subrayó Morcuende, quien apuntó que, por el momento, no hay previstas más evacuaciones.

Posible confinamiento en Tazacorte si la lava llega al mar

Lo que sí se plantea es un confinamiento de todo el municipio de Tazacorte y barrios cercanos por si la colada más cercana al mar, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, llegara al mar y comenzara a formar una nueva fajana. Una medida que se mantendría hasta comprobar que no hay riesgo para la población por la posible emisión de gases tóxicos.

En estos momentos, esta colada se encuentra ya a menos de cien metros de la costa y avanza a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora, después de que este martes volviera a recibir “aportes importantes” de lava. Además, hay otra colada, la que se apartó de la primigenia y arrasó el barrio de Todoque, que también continúa recibiendo alimentación de lava, aunque “escasa”.

Así, tanto Morcuende como María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, reconocen que los datos actuales no permiten vaticinar un final cercano del proceso eruptivo, a pesar de que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) hayan descendido en los últimos días. “Estamos lejos”, comentó Blanco.

Aprobado el rescate de los perros atrapados por la lava

Por otra parte, el Pevolca ha autorizado rescatar a los perros atrapados en dos estanques rodeados por la lava después de recibir la petición formal por parte de asociaciones como la Plataforma Leales.org. La empresa gallega Aerocámaras usará drones de carga de logística marina que han sido modificados para salvarlos. Estos dispositivos están dotados con un sistema pionero de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente.

El volcán más dañino

De acuerdo con los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre en La Palma es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla a lo largo de la historia. Hasta ahora, la superficie afectada por la lava por este volcán alcanza ya las 779,89 hectáreas y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en unos 2.900 metros. De esta forma, prácticamente duplica en superficie al del Charco en 1712, que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, con 441 hectáreas dañadas.

Entra en erupción el Monte Aso (Japón)

El de Cumbre Vieja no es el único volcán activo en el mundo. El Monte Aso, ubicado en la isla japonesa de Kyushu, ha entrado en erupción este miércoles a las 11:43 horas (hora local), motivo por el que el país nipón ha instaurado el nivel 3 de alerta volcánica, según la agencia Kiodo.

La ceniza volcánica ha alcanzado una altura de 3.500 metros y las autoridades de Kyushu han advertido a los ciudadanos de que no es seguro acercarse al volcán. Por ahora no se ha registrado ningún herido por la erupción de este volcán, ubicado al suroeste de Japón y que tiene una altura de 1.592 metros.