VOLCÁN EN LA PALMA

El rescate “a contrarreloj” de los cuatro perros atrapados por el volcán de La Palma

La empresa Aerocámaras pretende utilizar dos drones y una red para salvar a los animales, que se encuentran en dos estanques del barrio de El Paraíso.

0
El rescate “a contrarreloj” de los cuatro perros atrapados por el volcán de La Palma
Aerocámaras

Al menos cuatro perros se encuentran atrapados y cercados por la lava emanada del volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, La Palma, tal y como reveló la plataforma Leales.org. Los animales permanecen en dos estanques situados cerca de una vivienda en el barrio de El Paraíso, en El Paso, sin apenas comida ni agua.

Para mantenerlos con vida, las empresas Ticom y Volcanic Life se han encargado de llevarles suministros con drones durante la última semana. “He estado estos días llevándoles alimentos y agua con un sistema de cargas que fabricó de un día para otro un señor mayor de aquí que se llama Terencio. Se han estado haciendo vuelos todos los días, concretamente este viernes se hicieron ocho para llevarles comida y agua”, ha explicado a 20minutos Eduardo Argolla, trabajador de Volcanic Life.

Así, asegura que los animales “no corren peligro donde están”, pero no se sabe cuánto podrán aguantar. Por ello, la compañía gallega Aerocámaras está ultimando una inédita operación de rescate “a contrarreloj”, tal y como ha anunciado la propia entidad. Si bien Argolla considera que en estos momentos es “completamente inviable” rescatarlos y que no cree que se pueda hacer a corto plazo, la empresa asegura tenerlo todo listo. “Ya tenemos todo preparado y os iremos informando sobre el posible rescate”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Jaime Pereira, consejero delegado de Aerocámaras, ha destacado en El País que se trata de una “maniobra sin precedentes, no se ha hecho nunca en el mundo. Pero es eso, o permitir que mueran”. Actualmente, ya está lista toda la logística y solo falta “la autorización por parte de las autoridades competentes en emergencias”. “Al tratarse de una operación única en España, y debido a que conlleva el riesgo de transporte aéreo de animales vivos, es necesario un permiso especial por parte de las autoridades competentes”, añade la compañía en un comunicado. Asimismo, asegura ser una empresa que “trabaja siempre dentro de la legalidad”, con lo que respetará la decisión que adopten estas autoridades. 

Apenas cinco minutos para realizar la maniobra

La compañía gallega detalla que usará “un dron de carga que transportará un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales”. El dispositivo mide dos metros y medio de diámetro, es capaz de soportar 24 kilos y resulta “muy estable a la hora de transportar cargas”. Después, “junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad”.

No obstante, Pereira reconoce que “el sistema de captura es lo más complicado”, ya que no es lo mismo transportar cajas de alimentos u objetos que seres vivos. El dron deberá realizar un recorrido de 450 metros de ida y otros tantos de vuelta. Una vez situados sobre los perros, se lanzará una red elaborada por el departamento de ingeniería que es capaz de bajar rígida con cebo de comida húmeda para “atraer el perro al centro de la red”. Una vez dentro, el dron principal se elevaría, con un perro por cada viaje. “Si se produjese algún problema, hemos previsto un sistema de suelta rápida para volver a dejar al animal en el suelo”, explica el CEO de la empresa.

Este proceso será “a contrarreloj”, ya que debe realizarse en muy poco tiempo. “Tenemos cinco minutos para la maniobra de captura. Si vemos que nos pasamos, abortamos y volvemos a iniciar”, explica el directivo en Antena 3 Noticas. “Haremos dos vuelos de prueba para ver que las condiciones son buenas. Y si por temperatura se cae el dron, por lo menos no se cae el perro”, añade.

Donaciones para atender a los perros

Mientras se ultima la operación de rescate, Aerocámaras ha recordado que continúa activa la iniciativa lanzada por Leales.org para que los ciudadanos puedan ayudar con donaciones a afrontar los costes que conlleva la asistencia de los perros. “Los animales atrapados todavía necesitan ayuda para su mantenimiento y, una vez rescatados, precisarán soporte veterinario y cuidados”, manifiesta la compañía.