Volcán en La Palma: noticias de la erupción el 20 de octubre

As.com

COMENTA
Volcán en La Palma, erupción en directo: una colada se acerca al mar | Cumbre Vieja, última hora

Registrado un sismo de magnitud 3,6 en Villa de Mazo

Las emisiones de dióxido de azufre, detectadas en diversos puntos de Europa

Siguen registrándose sismos en Fuencaliente

Imágenes de la situación actual del volcán

El Pevolca confirma la evacuación de nuevas zonas

El Gobierno destinará 2,5 millones a investigaciones científicas en La Palma

Evacuación en Tazacorte

La Cadena SER adelanta que las autoridades han decidido la evacuación preventiva de las zonas de Marina Alta, Marina Baja y La Condesa ante el avance de la colada de lava sobre La Laguna.

El IGME publica nuevas imágenes del canal lávico

Las desaladoras comenzarán a funcionar este sábado

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha avanzado este miércoles que el próximo sábado empezarán a funcionar las desaladoras portátiles ubicadas en Puerto Naos para regar las fincas del valle de Aridane a las que no llega el suministro de agua.

En un vídeo difundido por la Consejería, ha dicho que es una actuación "muy compleja y muy delicada", con 90 personas trabajando y empresas "dándolo todo" durante 24 horas, y ahora se están dando los últimos "remates" con los pozos y el barco cisterna.

Ha señalado que este jueves se van a instalar los depósitos reguladores y empezarán las pruebas de desalación, subrayando que se está haciendo algo "en tiempo récord".

La lava comienza a afectar al colegio de La Laguna

Recomendaciones ante un sismo en exteriores

Erupción del volcán de La Palma a última hora de la tarde

El Instituto Volcanológico de Canarias muestra como ha sido la erupción del volcán de Cumbre Vieja a las 19:45 hora canaria.

Cruz Roja proporcionará nuevas ayudas a la isla de La Palma

La Cruz Roja ha informado que proporcionará nuevas ayudas a los habitantes afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, especialmente para aquellos que necesiten su asistencia social. La organización proporcionará, entre otras cosas, ayudas económicas y de productos de primera necesidad.

155 hectáreas de plataneras afectadas por el volcán

Hasta 155 hectáreas de plataneras se han visto afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de las más de 200 hectáreas que han sido arrasadas por la lava y que han afectado también a otros cultivos como el aguacate o las viñas.

Según los datos proporcionados por el Cabildo de La Palma, también se han visto afectados un total de 53,7 kilómetros de carreteras de la isla de La Palma, como consecuencia de la erupción del volcán.

Involcan muestra nuevas imágenes de la erupción del volcán

Imágenes mostradas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que muestran la situación actual del volcán de Cumbre Vieja, entre las 18:20 y 18:25 hora canaria, en el que destaca una enorme columna de humo, cenizas y dióxido de azufre que supera los tres mil metros de altitud.

"La situación en La Palma nos está superando con creces"

Imágenes cedidas por el Cuerpo de Bomberos de Gran Canaria sobre el avance de la colada en La Laguna. En este caso, el espesor es de tres metros aunque informa uno de los bomberos que podría ser mayor, después de que avanzase 100 metros en apenas 12 horas. Por otro lado, aseguran desde el Cuerpo que la situación en la isla de la Palma "nos está superando con creces".

El Gobierno, pendiente de un posible confinamiento ante el avance de la lava

El servicio de Emergencias de Canarias ha explicado que, ante el avance de la colada hacia el mar, se mantiene la vigilancia para adoptar, si alcanza el mar, las medidas de confinamiento de la población de los núcleos costeros de Tazacorte. En concreto, los núcleos de población que quedarían confinados son los de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja.

El motivo del posible confinamiento se debe a la enorme liberación de gases que se produciría en caso de que la colada de lava entre en contacto con las aguas del Océano Atlántico.

Dificultades para analizar el aire en San Nicolás

Imágenes captadas por la Guardia Civil en el momento en el que una corriente de convección originada por las altas temperaturas registradas en la isla y que genera la colada ha sorprendido a los agentes del cuerpo, que realizaban mediciones del aire en la carretera de San Nicolás.

La colada llega al centro de La Laguna

Nuevas imágenes sobre el barrio de La Laguna, del municipio de los Llanos de Aridane, donde el avance de la lava ha arrasado numerosas edificaciones. Muchas viviendas, el colegio o la gasolinera, son algunas de los edificios arrasados de este núcleo de población que ya fue evacuado y que sufre el avance de la colada.

No se descarta la llegada de cenizas a la isla de El Hierro

El director del comité técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido el propio comité que "ha mejorado la calidad del aire en la isla de La Palma".

Por otro lado, ha indicado que hay dos coladas que preocupan por su avance y también por su aproximación a un supermercado, en el caso de la colada 8, y a un campo de fútbol en el caso de la colada 10. Otra de las cuestiones que preocupan es la posible llegada de cenizas a la isla de El Hierro según ha explicado María José Blanco, directora del IGN.

Además, Blanco ha explicado que se espera en las próximas horas un movimiento de la nube de cenizas hacia el suroeste de la isla. Dicho escenario sería positivo para que se vuelva a reanudad la actividad en el aeropuerto de La Palma.

100 millones destinados para La Palma en los próximos Presupuestos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en rueda de prensa que en los próximos días el Consejo de Gobierno dará luz verde a no menos de 100 millones, que serán ampliables, y que se recogerán en los Presupuestos de 2022.

Por otro lado, el presidente canario ha afirmado que este dinero irá destinado para la reconstrucción de la isla de La Palma. Además, ha manifestado que en la reunión con Pevolca se ha abordado "la disponibilidad de suelo para viviendas y cuestiones de planeamiento, y al mismo tiempo se siguen adquiriendo más viviendas para seguir respondiendo a la emergencia".

Estas medidas se complementan con las ayudas proporcionadas por el Gobierno de España, que también superan los 200 millones de euros. La cifra correspondiente a donaciones realizadas por particulares y empresas es de 5.694.418,31 euros.

Los perros no han podido ser evacuados

Después de que los operarios de Aerocámaras realizasen un primer vuelo de reconocimiento para examinar el terreno, no se ha podido llevar a cabo la evacuaciónde los perros.Los operarios aseguran que pueden estar "escondidos" y resguardados del calor. La empresa tiene como objetivo usar dos drones y una red para llevar a cabo la operación.

Estas son las medidas preventivas que aconseja el Pevolca ante los efectos de la erupción en la zona

Carles Francino ha contado en directo con Eduardo Cabrera, de radio La Palma

El periodista ha participado en la emisión nacional de la cadena tras haber sido galardonado con un Premio Ondas, uno de los mayores reconocimientos dentro del mundo de la comunicación en España.

Cadena SER recibe el Premio Ondas 2021 por la cobertura en la erupción del Cumbre Vieja

Los Servicios Informativos de la Cadena SER en Canarias han sido galardonados Premio Ondas 2021 a la Mejor Programación Especial por la cobertura del volcán de La Palma. Este premio reconoce la gran cantidad de horas de labor en la cobertura dedicada a uno de los eventos más seguidos del año.

Se empiezan a ver desde la lejanía los primeros daños ocurridos al contacto de la lava con la zona residencial de La Laguna

Una simulación muestra el desarrollo de las coladas en su descenso por la isla

Copernicus captura la estela de dióxido de azufre que viaja desde La Palma en dirección a Europa

Cómo cada día, el Cabildo de La Palma actualiza la información de la situación en la isla

La lava ya ha alcanzado la gasolinera, que se ha incendiado pese al vaciado de los tanques

Esta medida de prevención ha evitado una explosión de los depósitos, pero no puede evitar la combustión de la estación de repostaje.

Llevado a cabo con éxito un ensayo de actuación en el rescate de los podencos

La empresa gallega Aerocámaras ha realizado un vuelo guiado de 1.200 metros, cargando un peso total de más de 15 kilos con un dron que transporta una red. Este simulacro se ha efectuado sin problemas, lo que autoriza a la empresa a realizar un vuelo de reconocimiento por la zona donde estan aislados los perros.

Los animales, entre 4 y 6 de esta raza de caza, permanecen aislados desde hace más de un mes, y ante el aumento de las coladas en la zona, Pevolca ha accedido a autorizar a la protectora Leales.org, a la contratación de esta empresa de drones, para intentar una operación de rescate animal.

El Pevolca ofrece una rueda de prensa tras la reunión del comité director

Registrado otro seísmo notable en La Palma, esta vez de magnitud 3.6

La lava está a escasos metros de una gasolinera en La Laguna

Como ya citabamos antes, los tanques de gasolina llevan semanas vaciados

Leales.org ya hace ensayos con los drones de cara al rescate de los podencos

Esta es la imagen que presenta ahora mismo Los LLanos de Aridane

El Presidente de Canarias participa hoy en la reunión del Comité Director del Pevolca

 

La colada del volcán ya ha contactado con suelo urbano de La Laguna

La lava del Cumbre Vieja ya ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. También core peligro una gasolinera, a la que se le vaciaron los depósitos semanas atrás de forma preventiva.

Así avanza la lava hacía las naves del Polígono Industrial

El Presidente de Canarias ha recordado que se sigue prestando ayuda a los damnificados por el volcán en la Oficina de Atención

Así se ven las 4 bocas activas del Cumbre Vieja

Realizan la primera prueba para rescatar a los perros atrapados

Aerocámaras, la empresa que se va a encargar del rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma, ha realizado el primera simulacro. La empresa ha comunicado que la prueba ha sido todo un éxito, y ha conseguido los permisos para hacer un vuelo de reconocimiento donde se encuentran los animales. 

Además, han explicado, a través de Twitter, que la prueba consistió en un vuelo de 1.200 metros de trayectoria con el dron soportando una carga de 15 kilos.

Continúan las funciones de vigilancia en la zona de exclusión marítima de La Palma

La boca de la ladera sur del volcan comienza a expulsar material piroclástico.

Se han producido 71 sismos

Según el Instituto Geográfico Nacional, en las últimas horas se han producido 71 terremotos, 7 sentidos, intensidad máxima V, magnitud máxima 4,8 mbLg. El Tremor volcánico mantiene alta amplitud media. La altura de la nube eruptiva a las 8h00 alcanzó los 3.500 m.

La lava volcánica de La Palma llega a la zona urbana de La Laguna

La lava de una de las coladas del volcán de Cumbre Vieja ha arribado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en la isla de La Palma. Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya han sido vaciados, y más recientemente de agua. Ahora, se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

Actualización de la erupción

Imágenes del proceso de muestreo de lava  (Involcan)

Imágenes de la erupción de La Palma anoche

La experta en volcanes, Itahiza, ha informado de que durante la pasada noche ha habido pocos desbordes de lava y salida de piroclastos a dos niveles.

El Cabildo informa de cuando podrán recoger los enseres los afectados

El Cabildo de La Palma ha informado este miércoles que la noche ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia. Además, los vecinos evacuados, por la erupción volcánica, con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

La Institución ha recordado que rige un nuevo sistema de recogida. Por ello, recomiendan consultar el horario en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

Por último, informan de que se puede regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. Eso sí, esta medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

El Cabildo informa de cuando podrán recoger los enseres los afectados

El Cabildo de La Palma ha informado este miércoles que la noche ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia. Además, los vecinos evacuados, por la erupción volcánica, con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

La Institución ha recordado que rige un nuevo sistema de recogida. Por ello, recomiendan consultar el horario en las redes del Cabildo o del Ayuntamiento. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

Por último, informan de que se puede regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. Eso sí, esta medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Cancelan dos vuelos en La Palma

Aena ha informado de que los 8 aeropuertos canarios están operativos en este momento, sin embargo, recomiendan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, sobre todo en La Palma.

Esta mañana se han cancelado 2 vuelos en el Aeropuerto de Mazo. Ambos vuelos iban con dirección a Madrid. Por ahora, el aeropuerto está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

La ceniza volcánica ha afectado a la operatividad del aeropuertopalmero durante el martes y primeras horas este miércoles. Los últimos informes indican que durante esta mañana el escenario será más favorable para la actividad del aeropuerto.

Involcan desmiente que haya un plan de evacuación

Involcan ha desmentido, a través de Twitter, que un portavoz del Instituto haya hecho una declaración sobre el plan para evacuar la isla. Por ello, lamentan y condenan el daño que haya podido ocasionar este malentendido.

Un partido benéfico recauda 79.000 euros para los afectados de La Palma

Este miércoles han anunciado que la cifra de lo recaudado en el partido solidario, bajo el lema #FuerzaLaPalma, celebrado el pasado 5 de octubre dejó una aportación de más de 79.000 euros para ayudar a los afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. El partido enfrentó al equipo masculino de la Unión Deportiva Las Palmas y el conjunto femenino de UDG Tenerife.

“La erupción volcánica es una catástrofe para todos los sectores".

La presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Doris Borrego, ha concedido una entrevista a Canarias Radio, donde ha advertido que: “La erupción volcánica es una catástrofe para todos los sectores. La vivienda vacacional no puede quedar fuera, como ya ocurrió en la pandemia, fuera de las líneas de ayuda”.

Han registrado 18 terremotos en La Palma este miércoles

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 18 sismos en la isla de La Palma durante las primeras horas del miércoles. El terremoto de mayor magnitud (3.4) se ha producido en el municipio de Fuencaliente, a las 2.54 horas y a 12 kilómetros de profundidad.

De esos 18 movimientos sísmicos, 12 han tenido lugar en Fuencaliente y 6 en Mazo, y del total 6 con magnitud 3 o superior.

Imágenes de la erupción de La Palma

La lava destruye 1.956 edificaciones

La última actualización del satélite europeo, Copernicus, ha informado de que la lava volcánica, procedente de Cumbre Vieja (La Palma) ya ha destruido un total de 1.956 edificaciones. Además, ha cubierto 234 hectáreas de cultivo y 60,5 kilómetros de carretera. A todo esto, hay que añadir el problema de la ceniza volcánica, que puede afectar a la operatividad del aeropuerto de la isla de La Palma.

Cierran dos centros educativos en La Palma por el avance de la lava

Durante este miércoles, dos centros educativos, ubicados en la isla de LaPalma, han permanecido cerrados debido al avance de la lava procedente del volcán de Cumbre Vieja. En el CEO Juan 23 y el CEIP Puerto, por precaución y ante la posible llegada de la lava al mar, este martes las clases se impartieron de forma online.

Un dron muestra imágenes del avance de la colada sur hacia el mar en La Palma

La llegada de la colada al mar obligará a nuevos confinamientos

En el momento en el que la colada sur de lava volcánica de Cumbre Vieja (La Palma) llegue al mar (actualmente está a unos 100 metros) habría que volver a confinar las zonas de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Tazacorte

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido este miércoles, informa de que los confinamientos se realizaran para prevenir que la emisión de gases, producido al entrar en contacto la lava con el agua, afecte a la población.

En cuanto a la calidad del aire de las últimas horas, los datos del DSN indican que la capa de inversión térmica continuará en cotas bajas hasta el viernes.

La columna de humo del volcán de Cumbre Vieja mide 5.000 metros

La columna de humo del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha alcanzado este miércoles los 5.000 metros de altura. La inversión térmica, las partículas en suspensión y los vientos locales hacen que la calidad del aire sea deficiente en algunas zonas. Debido a esto, las autoridades canarias han recomendado no salir de casa y usar mascarillas FPP2.

Las coladas de lava se dirigen al mar

Imágenes de la colada de lava

La llegada de la colada al mar podría provocar gases tóxicos

La posible llegada de la colada de lava volcánica, en la isla de La Palma, al mar ha alertado al municipio de Tazacorte por la posible emanación de gases nocivos y de explosiones.

Desde ayer, se han suspendido las clases en Tazacorte, ya que en el momento en el que la lava entre en contacto con el mar habría que confinar a toda la población.

Dan luz verde para intentar rescatar a los perros atrapados en La Palma

Entra en erupción el Monte Aso

El volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no es el único volcán activo en el mundo. El Monte Aso, ubicado en la isla japonesa de Kyushu, ha entrado en erupción este miércoles a las 11.43 horas (hora local). Por ello, el país nipón ha ha instaurarado el nivel 3 de alerta volcánica, según la agencia Kiodo.

La ceniza volcánica ha alcanzado una altura de 3.500 metros y las autoridades de Kyushu han advertido a los ciudadanos de que no es seguro acercarse al volcán. Por ahora no se ha registrado ningún herido.

Morant viaja a La Palma

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, viajará este miércoles a La Palma, donde presidirá una reunión institucional (18:00 horas) en la sede del Cabildo de La Palma.

Además de la ministra, también acudirán a la reunión el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.

La lava provoca muchos incendios

La lava procedente del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, continúa avanzando y destruyendo todo a su paso, por ello, ya ha provocado muchos incendios. Desde ayer, se ha convertido en la erupción volcánica más dañina en España desde el siglo XVI.

La colada norte de La Palma podría llegar al mar en las próximas horas

Las coladas volcánicas de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, han recuperado su actividad y una de ellas podría adentrarse en el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Por su parte, la colada norte ha ido ganando terreno por el aumento en el aporte de lava y está a unos 100 metros del mar, por lo que podría llegar al mar en las próximas horas. En el caso de que llege a la costa, tendrían que confinar de nuevo las áreas cercanas (como Tazacorte) por la emisión de gases.

Una colada amenaza el centro del barrio de La Laguna

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), indicó este martes que la colada que hace unos días se desgajó de otra en el polígono industrial del Callejón de La Gata, está avanzando hacia el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Morcuende ha señalado que no hay seguridad de que esta colada, originada por la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, llegue al centro de La Laguna, debido a que hay un par de vaguadas que pueden canalizarla hacia el oeste, pero el Pevolca está monitorizando la situación por si hubiera que tomar medidas.

Se registra el mayor terremoto desde la erupción del volcán

La Palma ha registrado esta noche un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace ya un mes comenzó la erupción del volcán, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El seísmo tuvo lugar a las 22.48 horas (hora canaria), con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad. Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días. El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace un mes varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y el pasado jueves se desbordó el cono principal del volcán. En As.com te contamos al minuto todas las noticias.

.