La actividad volcánica en Japón hace emerger barcos hundidos
La erupción en un archipiélago de Japón ha hecho salir a la superficie varias embarcaciones que datan de una batalla de la Segunda Guerra Mundial.
Al igual que está ocurriendo en el otro lado del mundo con la erupción del Cumbre Vieja, en Japón, mas concretamente en as islas Ogasawara, el volcán Fukutoku Okanoba, entró en erupción en agosto, desarrollando una actividad muy similar a la vivida en La Palma.
El pasado 13 de ese mes, una gran erupción del volcán produjo un islote formado por roca y ceniza en una localización cercana a Iwo Jima, donde hace ya más de 7 décadas, tuvo lugar una cruenta batalla de la Segunda Guerra Mundial.
Esta acumulación de sedimentos, unida a la actividad sísmica y volcánica de la zona, ha hecho emerger los restos de varios barcos hundidos durante aquel conflicto bélico, una imagen que está dando la vuelta al mundo.
El proceso que ha hecho que los barcos salgan del mar
La erupción ha tenido varios efectos notables en las zonas cercanas al volcán, tanto el movimiento generado por la erupción, como los sedimentos que han brotado de las bocas del Fukutoku Okanoba, han hecho que la isla se eleve sobre el nivel del mar, dejando al descubierto las embarcaciones, como confirman los expertos que han estudiado la actividad desde el pasado mes de agosto.
El Centro de Promoción de la Investigación de Volcanes considera que este hecho puede resultar efímero, ya que la actividad de la zona es muy cambiante, y en esta época del año, se suele registrar mucha más superficie sobre el nivel del mar, pero con los meses esto cambiará, hasta posiblemente volver a sumergir los restos de los barcos
Los barcos de la batalla de Iwo Jima
Los barcos según se ha podido comprobar, son los restos de una flota estadounidense, que se encontraba en aquellos tiempos construyendo un puerto para abastecer a su flota, muchos caídos en combate, y otros simplemente abandonados.
La batalla de Iwo Jima tuvo casi un mes de duración, sucedió en 1945, y acabó con la vida de unos 25.000 soldados, la mayoría de ellos japoneses. La principal misión de la batalla era el desembarco estadounidense en la isla, que suponía un punto estratégico para Japón, acabando con todos los soldados japoneses que defendían la isla, siendo el sanguinario evento provocado aquí, uno de los principales motivos para que los aliados hicieran uso de las bombas atómicas usadas en Hiroshima y Nagasaki.