CORONAVIRUS

Alemania vuelve a rendirse ante el éxito de la vacunación en España

El medio DW analiza los factores que han llevado a España a la cabeza de la vacunación en los países con más de 10 millones de habitantes. La sanidad pública, clave.

0
Alemania vuelve a rendirse ante el éxito de la vacunación en España
Julio Muñoz EFE

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualizados este pasado lunes 18 de octubre, apuntan que un 78,1% por cierto de la población de España (más de 37 millones), ha recibido ya la pauta completa contra la COVID-19. Una elevada cifra que aumenta ligeramente entre los que están a la espera del segundo pinchazo (un 79,9%, más de 37.800.000 millones de personas).

Unos números que se elevan, todavía más, contando solo a aquellas personas que, por las autorizaciones actuales, pueden recibir la vacuna: lo que se conoce como población diana. De esta, han recibido al menos una dosis el 90% de los ciudadanos españoles y la pauta completa de vacunación el 88%. Unos datos de protección que, desde hace unas semanas, han puesto a nuestro país como ejemplo de respuesta con las vacunas.

Hace cerca de un mes, desde Francia apuntaban a España como "el alumno aventajado de Europa" en esta materia. Días más tarde fue Christian Drosten, uno de los virólogos más reputados de Alemania, el que aprovechaba para lanzar alabanzas sobre España a la vez que criticaba el confinamiento de su país en la primera ola. "Ellos no son más o menos creyentes en la ciencia, tiene una terrible experiencia social marcada por muchas muertes y un verdadero confinamiento", expuso.

Ahora es el medio germano DW, quien con un reportaje de casi nueve minutos de duración se pregunta lo que ha llevado a España a ser el país con más de 10 millones de habitantes con el mejor porcentaje de población vacunada. Realizado por la reportera Anne-Sophie Brändin, repasa los factores que han llevado a España a esta posición de éxito.

Sin 'presión' a los no vacunados

En la pieza audiovisual, la periodista alemana recuerda que en algunos otros países tratan de persuadir a los ciudadanos de que se pongan la vacuna. En caso contrario, los hay que optan por poner restricciones a los que se nieguen. "¿Qué les parece si les digo que hay un país que no lo ha hecho y tiene uno de los mayores porcentajes de vacunación del mundo?", comenta en los instantes iniciales.

A fecha de 7 de octubre, el medio alemán señala que España estaba en datos de vacunación en torno al 78%, mientras que otros como Italia, Francia o la propia Alemania apenas llegaban al 70%. Ante estos datos, la periodista se pregunta cómo se ha conseguido y qué pueden aprender otros países del "éxito español". Algunos factores, comenta, son "específicos de España", pero otros son también aplicables a otros países.

Sanidad pública y lazos familiares

A lo largo del reportaje intervienen tanto expertos, como Daniel López Acuña (exdirectivo de la OMS), como testimonios de jóvenes en centros de vacunación. Entre los motivos para el éxito señalan la Sanidad Pública y la importancia de la familia, destacando que aunque muchos no se vacunen por sí mismos, lo hacen por sus mayores.

En cuanto al sistema de salud, destacan su gratuidad y el hecho de que esté "establecida en la constitución". También, además, destacan el menor porcentaje de antivacunas frente a otros países del entorno europeo: menciona un informe del Imperial College de Londres de la confianza en las vacunas: un 79% de los españoles, un 62% de los estadounidenses y un 56% de los franceses.

Esta confianza sobre las vacunas y a la responsabilidad de vacunarse viene marcada, destaca, por la dura primera ola de contagios de la pandemia, que acabó con la vida de alrededor de 50.000 personas en España. Uno de estos factores 'españoles' a los que hace referencia es que muchos jóvenes mayores de 20 años vive con sus padres o abuelos, por lo que intentan evitar perjudicarles de alguna manera.

Finalmente, apunta a un factor de "suerte", en relación al acceso a las vacunas, en cuanto que otros no han podido tener acceso a ella todavía. "España ha tomado decisiones acertadas en esta situación de suerte".