ACTUALIDAD

Récord de venta por el cuadro autodestruido de Banksy

'Love is in the bin' (El amor está en la papelera) se autodestruyó parcialmente en 2018 justo después de una subasta. Su precio de venta supera a cualquier otro del artista.

0
Récord de venta por el cuadro autodestruido de Banksy
TOLGA AKMEN AFP

Banksy, el seudónimo que utiliza un grafitero británico, no deja a nadie indiferente con sus obras, con un marcado carácter social. 'Game Changer', su obra dedicada a los sanitarios de Reino Unido, alcanzó un precio de venta de 19.400.522 euros, una cantidad que fue donado a organizaciones benéficas.

Esta obra fue un homenaje que el artista regaló al Hospital de Southampton, durante la primera ola de contagios en el país. Junto a ella, una nota de Banksy. "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar". Ahora, con su obra 'Love is in the bin' (El amor está en la papelera), ha roto todas las previsiones, alcanzando un millonario valor, por encima de cualquier otra de sus obras.

Un cuadro semidestruido

A finales de esta semana, la casa de subastas Sotheby's lo revendía por un total de 18.582.000 libras (21.983.810 euros), superando así la mayor venta para una creación del artista. La historia tras este cuadro es peculiar, pues en otra subasta en 2018 se autodestruyó parcialmente. Entonces, y bajo el nombre de 'Niña con un globo' su venta se remató en 1,8 millones de euros, ante una sala que contempló atónita cómo el cuadro se destruía tras completarse la venta.

Aunque la compradora tardó una semana en confirmar su adquisición, finalmente se ha demostrado como una grandísima operación: su precio se ha multiplicado por 20 al revalorizarse más de un 1.600%. Todo un verdadero negocio desde el punto de vista económico. Esta obra, como lo que la rodeó en el momento de la venta, se volvieron virales en todo el mundo.

Desde la casa Sotheby's habían estimado un precio final de venta de 7 millones de euros, una previsión que finalmente se ha multiplicado por tres, rompiendo todos los pronósticos. El autor, al día siguiente de la venta, publicó una foto del momento en Instagram, dejando el siguiente mensaje: "Going, going, gone..." (Se va, se va, se fue).

Artista cotizado

La parte baja del cuadro quedó rasgada, como si hubiera pasado por una trituradora, algo que no hizo que perdiera interés. Todo lo contrario. Antes de esta subasta ya había quien pensaba que los restos de la obra superarían en valor a la primera venta. El grafitero, según un informe de Artprice.com, se encuentra entre los cinco autores occidentales más cotizados, solo por detrás de Picasso, Basquiat, Warhol y Monet.

¿Quién es Banksy?

Banksy es un artista callejero cuyas obras, la mayoría con contenido social reinvindicativo, son conocidas a nivel mundial. Su identidad continúa siendo desconocida y aunque son muchas las teorías, sigue sin saberse quién está realmente detrás de este grafitero. Se ha especulado con que sea Neil Buchanan, de Art Attack, pero el presentador lo desmintió. También se le ha relacionado con Robert del Naja, del grupo musical Massive Attack o incluso hay teorías que defienden que Banksy es realmente un grupo de personas y no una sola. Lo cierto es que sigue siendo un misterio quién está detrás del artista cuyos cuadros se venden por casi 22 millones de euros.